Narcos mexicanos son el ojo del huracán

Por Luna Ruiz S. Eduardo

La información con referencia al narcotráfico son cuestiones que día a día son materia de información para los diversos medios de comunicación. En la última semana se ha llevado la detención de Luz Irene Fajardo (mexicana) de 53 años de edad quien fue detenida en Colombia y entregada a la DEA; iba a abordar un vuelo de Bogotá hacia México. La Interpol por medio de la Circular Roja la tenía en la mira.

     Medios como Excélsior  y El Universal retomaron la nota. En el primer medio fue titulada “Colombia entrega a la DEA a ‘La Comadre’, ligada a narcos mexicanos”; mientras que para el segundo medio es “Colombia expulsa a mexicana requerida por la interpol”. Hay una construcción de sentido muy diferente entre los dos titulares de estos medios. En el primero se muestra la razón por la cual fue entregada al mencionar un argumento de sólido (ligada a narcos mexicanos). Por otra parte el titular de El Universal muestra y orienta qué Colombia expulsó en un acto de fuerza a la mexicana por el hecho de ser buscada por la Interpol; puede llegar a entenderse el titular de este medio como un acto más de exclusión y de xenofobia que sufren los mexicanos sin en verdad llegar a comprender el contexto de la situación.

     México es el país en el cual han salido la mayor parte de los narcotraficantes o, bien, de las personas que en mayor medida están relacionadas con él. Se dio la entrega de Iván Reyes Arzate quien era policía federal pero se dedicaba a la protección de los Beltrán Leyva, además que llegó a obstruir una serie de investigaciones contra este cártel. Se entregó de forma voluntaria tras 16 años de laborar como policía federal.

     También el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia que fue detenido en los Estados Unidos por contar con nexos con el narcotráfico ya que fue acusado de conspiración para manufacturar, distribuir internacionalmente, importar heroína, cocaína y marihuana. En un lapso de 20 días se estará buscando su reemplazo.

     En diversos medios de comunicación es notorio que los conflictos de narcotráfico a nivel nacional y de relación con países como los Estados Unidos, Colombia, Venezuela los mexicanos se encuentran inmersos en estas cuestiones. Se enmarca a México como la nación la cual es el orígen de los conflictos de narcotráfico y de las diversas afecciones que se llegan a dar en otros países (como lo ha considerado los Estados Unidos). Es por esto que los mismos medios de comunicación han posicionado a nuestro país en ojo del huracán ya que siempre es un mexicano que está inmerso en el narcotráfico.

     Los medios además de difundir la información en materia del narco han dado de una manera no explícita una legitimación de ser México la nación causante y preponderante en el mundo del narcotráfico. Mencionar que ciertas personas mexicanas son extraditadas de Colombia, por ejemplo, es dar a entender que el problema son los mexicanos. O en efecto, hablar sobre el narcotráfico y la relación con las figuras de poder judicial, federal de México da la imagen y legítima que los conflictos de narco provienen desde el propio sistema de gobierno con el que cuenta México.

Anuncios

Un comentario sobre “Narcos mexicanos son el ojo del huracán

  1. El planteamiento entre ambos diarios es interesante a pesar de ser una somera aproximación. El tratamiento de la información, de la construcción simbólica a partir de la cabeza de la nota es contrastante: no sólo para decir si es un hecho “sólido” sino para analizar el significado de las palabras.
    El Universal da un tratamiento apegado a la presunción de la inocencia y, por tanto, conforme a los derechos humanos, punto muy poco tomado enncuenta por Excélsior que no se mide en utilizar la palabra narcotráfico y, además, liga el alias de la detenida.
    El punto que sería pertinente analizar es el tratamiento de la información conforme al término narco.
    Munguía Hernández Aldo Jair

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s