Agenda feminista justiciera en Anfibia

Por: Jacqueline Ponce León

Para la comunidad argentina la mujer juega un papel sumamente importante dentro de la sociedad, ya que a lo largo de la historia de Argentina, ellas han tenido un gran aporte y participación en el desarrollo del país desde la independencia. Además, también colaboraron en las luchas sociales del siglo XIX y a inicios del XX.

Argentina en una sociedad que se ha urbanizado muy tempranamente. Tiene serios problemas laborales, de servicios básicos y calidad de vida. Sin embargo, se incorporó a la mujer al sistema educacional, llegaron migrantes europeas que dieron mucha acción femenina en Argentina en varias particularidades de radicalidad y compromiso social.

Principalmente, los ámbitos de acción de las mujeres radican en la educación, la asistencia social, las luchas obreras y feministas. Gracias a lo cual hoy en día existe una generación de intelectuales, profesionales y líderes políticos, sindicales y feministas que luchan por mejorar las condiciones labores, así como modificar las leyes que las discriminaban en tiempos pasados.

Las argentinas han participado en el desarrollo socioeconómico del país desde sus orígenes. Esta participación solamente es medida cuando actúan en el mercado laboral y no cuando trabajan en el ámbito doméstico. A manera de resumen, hay cuatro acontecimientos que mercan la historia de las mujeres en la política argentina:

  1. La Ley del Sufragio Femenino de 1947 y la elección de 1949, la primera en que las mujeres argentinas pudieron votar.
  2. La Ley de Cupo Femenino de 1991, la cual estableció un piso mínimo del 30% de participación femenina en las listas electorales.
  3. La elección de Isabel Martínez de Perón como vicepresidenta en 1973 y su ascensión a la presidencia en 1974 tras la muerte del entonces presidente Juan Domingo Perón.
  4. La elección de Cristina Fernández de Kirchner como la primera mujer electa presidente de la república en 2007, derrotando a Elisa Carrió en octubre del mismo año.

micaela_col_02En cada uno de estos eventos ha sido fundamental el rol de la mujer, es por eso que en la Revista Anfibia, se dedicaron varias publicaciones al Día Internacional de la Mujer. En esta semana, dos entradas para hablar sobre el femicidio de Micaela Pia López. En “La Cautiva” se enfoca a hacer un análisis sobre todo el caso, pero hace énfasis en la dignidad de las víctimas y lo inocente que son ante la democracia formal.

Es un discurso lúcido que enriquece la comprensión y otorga algunos elementos para argumentar ante el sentido común instalado dentro de la sociedad argentina gracias a los medios de comunicación. La autora cierra con un párrafo contundente porque pone punto final a su entrada, pero la deja abierta a las opiniones y comentarios de sus lectores:

“Las discusiones siempre presentes ante un femicidio se ahondaron por la dramática contraposición entre las figuras: un convicto que no debía estar libre, una muchacha que hacía de su libertad un compromiso y que no dejaba de buscar vidas más vivibles para todos. La serie de fotos de Micaela que inundan nuestras pantallas y retinas, que hacen que nuestros ojos estén más lluviosos que los días que pasamos, se constituyen como exposición de una vitalidad militante, prototipo del activismo juvenil y de la decisión de fundar un mundo en el que quepan los más débiles y las más alegres. Esta vez, un asesino dio en el corazón del feminismo. Capturó su pieza entre nosotras, en la ignorancia fatal de un personaje de tragedia griega. Como nunca, el patriarcado escribió por su mano una condena sobre una piba que militaba. Con la ceguera de las grandes maquinarias. Con la impiedad de los acontecimientos sin dueño. Por eso, si hay algo de justicia en juego, también debe ser una justicia de las interpretaciones y de los modos de pensar: la construcción de una lectura que esté a la altura de esas muchachas que quieren inventar vidas más libres”.

Arduino_Micaela_izq_04

Finalmente en “Ni machos, ni fachos” se habla que el femicidio de Micaela activó varias posiciones maniqueas, es decir, extremas y sin un punto intermedio. La autora propone tomarse enserio el feminismo como un punto de partida para hacer un análisis y ver las alianzas posibles para que a través de respuestas eficaces se pueda obtener más justicia en Argentina. En pocas palabras, la autora propone gestionar las demandas en lugar de repelerlas. No cuestionar, es mejor analizar.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Agenda feminista justiciera en Anfibia

  1. Hola Jacqueline
    El contexto que pones en tu entrada, a forma de introducción, es demasiado extenso, supongo que con él quisiste justificar el por qué Anfibia dedicó algunos ensayos o reportajes a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, pero no me queda claro por qué razón ligas eso con las últimas entradas de la revista en las que se habla del feminicidio de Micaela Pia López. Además de que el análisis que hiciste consiste en dos o tres párrafos de la entrada.
    Pensando en que Anfibia ha publicado textos sobre el tema entonces sería interesante preguntarse cómo ese medio está abordando el feminicidio, la violencia contra la mujer, las pugnas o conquistas en el terreno de los derechos de la mujer etc. Es decir –porque entiendo que tu medio tiene una agenda más bien indeterminada- con los textos que ya leíste, identifica las marcas lingüísticas y de estilo constantes entre ellos para determinar cuál es la “visión” o la lectura que la revista hace de dichos temas.
    Para lo anterior, te recomiendo el siguiente texto: http://www.nexos.com.mx/?p=28505, en él, Roberto Castro señala cuales han sido las directrices que se han tomado al analizar, investigar y reflexionar sobre la violencia contra la mujer.
    Xareni Márquez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s