El proceso independentista de Cataluña a través de El país

Márquez Chora Xareni

El tratamiento que El país le da a las noticias relacionadas con el proceso secesionista de Cataluña no es el mismo que le da al resto de las notas, lo anterior se deduce a partir de la jerarquización de la información que constituye los texto informativos, ya que en estos se destaca el conflicto o las consecuencias de las acciones más recientes  ejecutadas por los independentistas.

Las últimas notas publicadas en la sección El desafío secesionista de Cataluña se titulan: Viajes que no llegan a puerto; Cataluña, mejor dentro que fuera; EE UU da un revés al secesionismo en su búsqueda de apoyo exterior; Peligra la convivencia; Imperio de la ley: así sí; La presión judicial por el referéndum divide al Ejecutivo de Puigdemont.   

En las primeras se habla de la posición que el ex presidente Jimmy Carter tomó ante el proyecto de referéndum, en este caso particular se encuentra una excepción a la constante, pues en la nota El ´Govern´ ve el diálogo bloqueado pero se da dos meses para pactar en referéndum, se enuncia el plazo que se puso la Generalitat para llevar a cabo la votación para separarse de España.

En este caso, El país se abstuvo de externar una opinión a título institucional, sin embargo, emplearon las declaraciones de la entrevistada, La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, quien dijo que prolongar el referéndum los llevaría al “colapso”, testimonio que el diario destacó, en la entrada de la nota informativa.

Después de esas líneas, se recuerdan las advertencias emitidas por el Tribunal Constitucional y por la fiscalía en las que se declaró que el referéndum es ilegal por las partidas que el gobierno catalán reservó de su presupuesto para celebrarlo, este aspecto es recordado en cada una de las recientes notas del diario cuando se habla de las acciones de los independentistas en pro del referéndum prometido para septiembre.

En la editorial titulada: Imperio de la ley: así sí, se celebró la suspensión de las partidas del presupuesto que había sido reservadas para el proceso secesionista, en el texto se remarcó que “El Tribunal Constitucional actúa de forma eficaz contra el ´procés´”. Además, con este editorial, El país pone de manifiesto la su posición ante las acciones ilegales que los independentistas catalanes han realizado con el fin de separarse de España.

Si bien, la forma en que El país presenta los acontecimientos acaecidos en pro o en contra del proceso separatista se encuentra en las notas informativas, pero la lectura en la que se dota de significados a los mismo hechos está en la sección de opinión, en donde el contenido previo en el que se responde a los requerimientos informativos básicos es sometido a los parámetros editoriales del periódico.

Una de las plumas que escribe para El país en la sección de opinión es Ándres Trapiello, autor de La mortingala; Artículo 155: Ya está todo preparado y El tren independentista avanza cargado de rehenes, esto son algunas de las publicaciones del diario que se han concentrado en reflexionar acerca del proceso independentista.

Trapiello, ubicado en el marco editorial de El país, ha cuestionado el papel del presidente de Gobierno español Mariano Rajoy, así como de Carles Puigdemont, líder de la Generalitat, ha planteado tres hipótesis para explicar por qué el independentismo ha aumentado y ha criticado la forma en la cual los independentistas se justifican haciendo uso de la ley o de la ignorancia de ella.

Cabe recordar que los artículos y las opiniones, e incluso las notas informativas, no son arbitrarias ni mucho menos lo es el lenguaje que emplean. Cada uno de los aspectos antes mencionados dan  indicios sobre el modo en el cual el medio lee, interpreta y busca que sus lectores entiendan lo que se les está proporcionando.

Anuncios

Un comentario sobre “El proceso independentista de Cataluña a través de El país

  1. Hola Xareni. Me parece muy pertinente y acertado el análisis que realizas sobre el proceso independentista de Cataluña en función de la cobertura que le da El País, ya que es un tema al que le das dado un constante seguimiento y se nota la lectura profunda que has hecho tanto de notas informativas como de artículos de opinión.
    Buscas develar la línea editorial del periódico, la cual suele estar escondida, como bien lo indicas, a través del lenguaje utilizado en titulares, como en el ordenamiento de la información, lo cual considero sumamente importante ya que es un hecho trascendental para España y sus comunidades autónomas, pero también es un asunto que abona al análisis mediático, al ser El País un medio español.
    A modo de sugerencia, habría que delinear o hacer más explícita para los distintos lectores, la postura que has vislumbrado del diario, que según comprendí está en contra o por lo menos critica a los independentistas catalanes.
    Sería interesante ver plasmado en alguno de tus textos cómo se ha posicionado en general el medio respecto al tema desde que el proceso se comenzó a gestar hasta la actualidad, y si esa línea ha cambiado, se ha mantenido, o incluso si se ha endurecido.

    Comentario de Ana Añorve Vidal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s