Escenario amenazante

Por Karina López Gaona

En términos tradicionales, se podría llamar cartón al contenido que compartió Pictoline esta semana; se trata de una imagen opinativa en la que se observa a una mujer que abraza al mundo y ambos están rodeados de palabras -que se encierran en globos con picos (lo que sugiere algo amenazante)- como: odio, terrorismo, misoginia y guerra. La fémina está pintada de blanco y el planeta de azul, lo que contrasta con el escenario que los rodea: morado- negro. Lo anterior parece ilustrar un panorama mundial caótico.

Al retomar la teoría de los sistemas complejos, la sociedad es uno de ellos, por sus rasgos irregulares, discontinuos y heterogéneos. Si bien el ámbito de la naturaleza muchas veces responde a leyes y principios medibles y cuantificables, ¿qué sucede a nivel social? En esta escala es más común ser afectado por ciertos factores que llevan a situaciones de caos y como mecanismo de defensa se busca el restablecimiento del orden.Una manera de restablecerlo es a través de la actividad mediática, donde se responde a situaciones de crisis que en la mayoría de las ocasiones tienen origen en las redes sociodigitales, lo anterior por varios factores, entre ellos: la inmediatez, el análisis superficial de la información, las fake news, etc., lo que provoca situaciones alarmistas.

El cartón emitido por Pictoline representa una posición de enunciación que connota: amenaza, desprotección, miedo e inseguridad, principalmente para las minorías vulnerables, como las mujeres, que fue el personaje seleccionado por la plataforma; no obstante, al estar representado el mundo, se habla de una coacción generalizada, para todas las formas de vida y hasta para el mismo planeta.

Como ya se dijo, algunos medios de comunicación podrían figurar como actores que combaten las situaciones caóticas, o no; Pictoline publicó lo siguiente: “No, el ataque de Estados Unidos  a Siria no va a empezar (de momento) una guerra mundial”. La negación de la posibilidad de un escenario bélico es una forma de calmar la tensión en torno al ataque estadounidense a una base aérea siria; sin embargo “de momento”, implica una posición de alerta. Cabe mencionar que no se argumenta la razón por la que el ataque comandado por Donald Trump no causaría una guerra, sino que se hace un recuento de lo que se sabía hasta el momento de la publicación, se brindan antecedentes, el factor que motivó la acción estadounidense y las respuestas de la OTAN, la ONU y de los gobiernos de Rusia e Irán.

17800311_1885176495074820_2955835521864558856_n

En este caso se detecta que el ethos en el discurso escrito se establece mediante un intento de restablecimiento del orden, pero la mera alusión a una  guerra mundial, es de facto alarmista. Pese a que se trató de un discurso que sólo retoma la información de una nota de The New York Times en la que se exponen los antecedentes del ataque y las respuestas al mismo, esto no explica en sí, la razón por la que no es posible un conflicto bélico a escala mundial. Asimismo, de alguna manera tranquiliza el saber que al menos hoy no se propiciará una confrontación mayor, al tomar en cuenta el poder enunciativo de Pictoline como medio informativo y la “argumentación” que aparentemente sustenta su premisa inicial.

Otra de las maneras en que Pictoline emplea su fuerza discursiva para calmar escenarios de crisis es la prevención, a pesar de que no en todas las ocasiones se puedan evitar los acontecimientos por la intervención popular;  se hace un tratamiento a la información que incita a estar preparados para un escenario más caótico, o bien no estar desprevenidos.

Tal es el caso de la más reciente infografía de la plataforma, en la  que se expusieron cuatro posibles y “peores” escenarios como consecuencia de los barcos estadounidenses de guerra dirigidos hacia la península coreana. En primer lugar, para introducir al contenido ilustrativo, se menciona un aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, seguido de un emoticón que connota preocupación o susto; aunque no se dice, es posible que sea un saber generalizado el hecho de que ambas naciones son potencias bélicas y de ahí la angustia.

17887475_1385777294798627_2001452118_o

Entre los cuatro escenarios posibles, se remarcan ciertas palabras relacionadas a situaciones de caos: pánico, ataque, ofensiva nuclear, provocar, invasión, problemas más grandes, colapso y lucha por el poder. El discurso termina con un dicho de un personaje que representa al planeta tierra que sale de la esquina inferior derecha y dice “ojalá no pase ninguna”, con gesto de preocupación y angustia.

En este caso, Pictoline no expresa una postura específica, sólo una esperanza de que no suceda un conflicto mayor, lo cual se interpreta como un acto de identificación con su audiencia, cuyos miembros, o al menos la mayoría, se apegan a un comportamiento políticamente correcto. Por otra parte, las cuatro situaciones presentadas se identifican como una acción de avisar a la ciudadanía acerca de un escenario beligerante al brindar  proyecciones geopolíticas del acontecimiento.

Pese a que la teoría del caos sugiere que en las situaciones caóticas existe una apertura para cambios, o bien un estado de bifurcación para recobrar el equilibrio, estos discursos de Pictoline muestran un escenario internacional problemático, donde la mayoría de las líneas de acción apuntan hacia la crisis y la paz es sólo un ideal, lo anterior alimentado por la incertidumbre de la audiencia que impulsa el deseo de conocer

Anuncios

Un comentario sobre “Escenario amenazante

  1. Comentario por: Jacqueline Ponce León.

    Hola, Kari. Me agradó bastante cómo abordas tu medio a lo largo de tu entrada. Tienes un buen manejo de la información y sabes explotar adecuadamente cada infografía que publica Pictoline. Además, entrelazas muy bien tus párrafos con fragmentos de teoría y otros cuantos de explicación.

    Lograste cautivarme y atraparme desde las primeras las primeras líneas, ya que empiezas describiendo el cartón publicado y después lo enlazas con teoría, la cual ligas a la actividad mediática, especialmente a la de tu medio. Excelente porque contrastaste cómo lo maneja Pictoline en comparación con otros medios de comunicación.

    Realmente te aplaudo el hecho de atreverte a realizar un análisis connotativo del cartón. Fue un buen recurso poner la infografía porque refuerzas tus argumentos y como lectura puedo apoyar tus ideas. De igual forma, no te limitaste a hacer el análisis de una sola infografía, tomaste una más y supiste ligar tus ideas para pasar de una ilustración a otra.

    A mi parecer, en tu segunda infografía, sobre al mismo tema, realizas una lectura correcta de los cuatro escenarios que se presentan entre Estados Unidos y Corea del Norte. En mi opinión, cierras muy bien tu entrada porque concluyes con un contraste del discurso que maneja Pictoline con la teoría del caos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s