JotDown no superficial.

Por Eric Ramírez

Jotdown nació con la idea de ser una revista meramente por internet, sus creadores Ángel Fernández y Ricardo González así lo querían, pues ellos veían en internet una plataforma de mayor alcance y donde su editorial se podía ampliar de forma notable. Era su apuesta que resulto en algo favorable, pues en mayo cumplirán 6 años y con la reciente alianza con el periódico EL País, es de esperarse un mayor alcance y más contenido.

A diferencia de otras revistas, JotDown tiene su propia agenda y su manera de dar a concomer la información. Por ejemplo, nunca van a ver en alguna red social, o en Twitter, que es la red donde mayor actividad existe un título amarillista o que invite a visitar la página de forma desesperada. Títulos como: “Descubre quien es el nuevo novio de … “, para que al final termine siendo una nota basura con el afán de conseguir likes y visitas.

JotDown es diferente. No intenta ganar público de esa manera, sin embargo, si interactúa constantemente con sus lectores, en una retroalimentación en 140 caracteres hace sentir al lector como un amigo más y lo invita a seguir leyendo la página. A veces si hace énfasis (chistes) en esos títulos que quieren llamar la atención y los usan exclusivamente para contestar tuits.

Inclusive, al estar suscrito a la revista, los títulos y los abstractos de textos que ofrecen son cortos pero suficiente para decidir en el momento si interesa o no al lector. Es raro que sea explícito y que este avance te de algún spoiler o te resuma del todo la nota. No, sólo es una introducción de lo que encontraras. Su medio es en este sentido, nada superficial.

Cuando hablo de algo superficial me refiero a la forma en que Nicholas Carr analiza lo que internet está haciendo con la forma en que las personas ven los medios, en que entienden la información y sobre todo lo que hace con el cerebro de las personas. Es un libro donde concluye en que el ser humano ha caído en un pensamiento superficial.

A esta conclusión llega el autor después de analizar cómo sus amigos que antes eran lectores intensos, hoy en día les cuesta concentrarse más de cinco minutos a causa del internet. Esta red universal que obliga al usuario a estar revisando constantemente su correo; que hoy en día se traduce en el feed de noticias de Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram o simplemente su WhatsApp, para verificar que no hay alguna novedad.

Pero no todo es tan malo, también existe una habilidad que la red nos ha ayudado a desarrollar una capacidad sensorial extraordinaria. Por ejemplo, gracias a los videojuegos, muchas personas han desarrollado una capacidad de atención con la capacidad de identificar objetos de forma inmediata.

Algo similar ocurre con los artículos de internet e información en general, pues de la misma forma en que detectan objetos en el juego, los lectores y no lectores, han desarrollado una capacidad de identificar y discriminar información importante de la que no lo es. Es una habilidad sorprendente, pero a la vez, ha quitado la capacidad de seguir concentrado más tiempo. Por ello, al usuario le cuesta trabajo terminar libros o poner atención a alguna actividad por mucho tiempo.

Ejemplos hay muchos de páginas que se adaptan a este sistema actual. Por ejemplo, están: Cultura colectiva, que a través de videos cortos logran mantener al usuario distraído, lo suficiente para que disfrute un poco de información, muchas veces inútil; Pictoline es otro ejemplo, pues el artículo o reportaje, lo resumen a una infografía con la cual el usuario entiende y reproduce lo que aprendió, y los memes son otro ejemplo, es una imagen con unas cuantas líneas. Hoy en día hasta los artículos de Wikipedía son largos y difíciles de leer.

JotDown, a pesar de ser un medio digital completamente, rompe con este esquema y sigue trayéndole al público textos largos y bien argumentados sobre un fondo blanco y limpio. No corta sus textos y ni siquiera utiliza hipervínculos, pues la atención del usuario la requiere en el texto publicado. Incluso la publicidad en nula mientras el lector va bajando en el texto.

La revista española intenta emular al contenido de una revista con este formato. Inclusive de un libro. Lo más cercano a un medio digital, como los que hoy en día se ven, es algunos videos que utiliza muy rara vez para contextualizar el texto. Incluso el video se puede reproducir directamente en la página y no hay necesidad de salir de esta. Las imágenes, que son otro recurso, si se utilizan, pero de forma que embone perfectamente con el contenido de la página, muchas veces la cambian a blanco y negro y así no desentona.

JotDown es la revista que llego tarde en la época y hoy intenta apostarle a su estilo único. Podría comparar el formato con el que intenta Letras Libres o Nexos, por lo largo del texto, pero es que hasta estos medios contienen más hipervínculos y publicidad. La publicación española sigue con su línea, aunque he de admitir que a veces aparecen textos de no más de una cuartilla. Es un medio no superficial, pero si cultural.

 

PIE DE PÁGINA:

  • Esta semana tampoco han aparecido publicaciones que tengan que ver con Venezuela, Siria, Brexit o algún atentado de los múltiples registrados en Europa. Me parece extraño su silencio, aunque seguiré al acecho de esto, pues develara mucho de su línea editorial, más allá de lo ya descubierto en entradas pasadas. Cabe recordar que a la revista le gusta profundizar en los temas y por ello muchas veces tarda en publicar algo.
  • Cada vez dudo más del contenido alternativo de la revista. Esta semana tan solo, aparecieron dos publicaciones que tienen que ver con la cultura popular: Star Wars (Otra vez) y Hollywood, de forma general. La segunda es una historia de alguien que pudo triunfar. Hollywood y Disney son una constante, de forma alternativa, pero están en la agenda.

Seguiremos informando.

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Un comentario sobre “JotDown no superficial.

  1. Qué tal, Eric.

    De entrada es adecuado contextualizar cómo se da el inicio de esta revista, así como su propósito. Es una anotación adecuada. Asimismo señalar la forma en la que trabajan en redes sociales; desde la publicación de sus contenidos, hasta las respuestas que pueden brindar a sus seguidores.

    Pasas también por su agenda y la experiencia al estar suscrito. Después expones las diferencias que tiene con otros medios y retomas el titulo de tu entrada para hablar de lo postulado por Nicholas Carr. Esta parte central complementa el inicio y el fin de tu escrito. Es lo importante.

    Me parece completa tu entrada para dar pie a lo que es tu medio. Hay algunos detalles ortográficos y letras de más; cuestión de revisar. En lo demás cumple con la idea de brindar información del medio seleccionado en diferentes puntos pero sin despegarse de su propio origen; internet.

    Johan Corona Trejo.

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