Javier Solórzano en texto

Por Johan Corona Trejo

A pesar de ser la misma persona, Javier Solórzano es distinto en distintas plataformas. Anteriormente había abordado la diferencia entre algún ejemplo del noticiario y en su canal de Youtube. Señalaba algunas diferencias entre una entrevista del 2014 y otra del 2017; ambas encontradas en ese medio.

En una hablaba sobre el informe de la UNESCO con Marco Fernández, Director de Investigación de México. Esta entrevista está en Youtube desde hace prácticamente tres años. Por otra parte, la segunda tuvo una temática totalmente distinta. Bernardo Rosendo Ponce, artista plástico de Guerrero fue el invitado para hablar sobre esta labor.

Esta ocasión, elegí un texto de opinión del portal de Javier Solórzano: “La FIFA se quiere lavar la cara”. En este escrito, él da su punto de vista en torno a una de las noticias más relevantes en el ámbito deportivo de los últimos días; la postulación por parte de las federaciones de futbol de Estados Unidos, Canadá y México para albergar la Copa Mundial de la FIFA del 2026.

De inicio en su texto plantea la situación generalizada por parte de “los aficionados y los medios de comunicación” ante la poca importancia que tendría el país azteca en caso de ganar la sede para el mundial; 10 partidos de 80 (mismo número que Canadá) y lejano de los 60 encuentros que tendría Estados Unidos.

Desde que comienza tiene un tono más empático con el lector. Pretende crear esa conexión en la cual están del mismo bando para poder dar a conocer su opinión. Ejemplo de esto: “De los tres países sin duda el que tiene una arraigada, histórica y pasional afición por el juego es el nuestro. El futbol es parte de nosotros y de nuestra identidad, por más que para algunos suene exagerado”.

Este es un elemento de la retórica el cual es muy importante sobretodo cuando es empleado en la parte inicial. En este caso es efectivo. Puede generar que el lector identifique esa opinión como similar a la suya y continúe la lectura.

Por otra parte, el logos también está presente en su escrito. Llega a una parte más racional cuando menciona primeramente las posibilidades “realistas” de México para albergar en solitario un mundial y en parte contrasta con una pregunta: “¿Estamos para pensar en ello en medio de los líos en que estamos, muchos de los cuales no se ve que se vayan a solucionar en el corto o mediano plazo porque requieren de tiempo y de nuevas voluntades?

Si bien el texto tiene elementos que resultan eficaces cuando los utiliza para tener la atención del lector, generar empatía y ayudar a plantear algunos argumentos, la idea central: “La FIFA abusa, exprime, toma el poder en donde se organiza el mundial y se apodera. Las sedes son designadas a su conveniencia, siempre ha sido así y no se ve que vaya a cambiar. El criterio bajo el cual se eligió a Rusia y Qatar para los siguientes mundiales sigue siendo un enigma”, está en la parte final.

Pudo haber partido de esto para poder tener un cierre más concreto y que tuviera mayor sentido con lo último planteado cuando concluye, así con el título de la entrada. Incluso finaliza con otra frase que juega con los términos usados en el ámbito futbolístico: “estamos solo en el saque”.

Elegí este escrito de Javier Solorzano para poder diferenciar algunas cuestiones en torno a su forma de expresarse al emitir opinión (portal) y al brindar información (noticiario).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s