Visión latinoamericana

Por: Arellano Cruz Adriana Cecilia.- Los días de Peña Nieto, en la silla presidencial, están contados. El balance de los daños está alistándose. La cuenta regresiva ha comenzado. En los medios nacionales, prensa, radio, televisión y sobre todo Internet, preparan con poco más de un año de antelación, la salida del primer mandatario de México. Sin embargo, los medios internacionales aún no ponen sobre la mira el descenso de nuestro presidente. El tema no ha sido puesto sobre la mesa, no es parte de la agenda.

Los medios latinoamericanos son esencialmente los que tienen en el renglón la información política y económica de México, ya que aquellas acciones que se deriven de éste país, afectarán directa o indirectamente a sus naciones. Por ese motivo, los principales diarios de regiones estrechamente vinculadas con México serán parte de la discusión del día (o de la madrugada).

El Tiempo, es un diario colombiano que está al tanto de lo que acontece con Enrique Peña Nieto. Aunque este tema se ve opacado principalmente por el pendiente constante de las acciones tomadas por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, su país vecino. Sin embargo, la información emitida de Peña sigue cierta periodicidad y reiteración.

Las noticas que publican caen en un ámbito un tanto oficialista, ya que la información presentada sólo está estructurada desde el punto de vista gubernamental, sin ningún tipo de contrapunto ni nada por el estilo. Los temas principales son los logros y las medidas que toma el gobierno mexicano en cuanto a materia de seguridad, energía sustentable, petrolífera, entre muchos temas más (Algo así como un Notimex colombiano).

Por otro lado, La Nación, un periódico argentino, mantiene una angosta distancia con lo que sucede en el país mexicano. Las últimas publicaciones que se hicieron al respecto datan del 2016, precisamente de lo sucedido en Tultepec, en la explosión del mercado pirotécnico más grande de México. En donde únicamente hacen mención de un tuit emitido por Peña Nieto en solidaridad con los afectados. Ya casi cuatro meses han pasado desde esa nota.

En comparación con el presente año, el 2016, para ese medio, fue una temporada donde la agenda mexicana estaba sobre la mesa. Sobre todo por la situación que atravesaba México y su relación bilateral con Estados Unidos, previa a las elecciones estadounidenses. Hablan acerca de los nexos (logrados o fallidos) con Hillary Clinton y Donald Trump. También están dichos los lazos con los que llevaba Peña Nieto la concordancia con Mauricio Macri, quién no tenía mucho en llegar a ser presidente de Argentina.

Por lo tanto, se aprecia que las notas están creadas para darles una funcionalidad y utilidad para que el lector quede satisfecho con lo que leyó, aún si los datos dados no están ligados abiertamente con su país. Aunque, al final de cuentas, vivimos en un mundo globalizado, en donde las noticias que se dan de una nación puede tener efecto e impacto, debido a las interconexiones políticas y económicas dadas.

Y por último, O Globo (El Globo), un periódico brasileño tiene como la más reciente información de Peña Nieto una publicación de hace dos meses. El título de la nota lleva la siguiente frase Conflicto con Trump mejora la popularidad del presidente de México, en donde toman como fuente una encuesta realizada por Excélsior y la consultora BGC que se dedicaron a hacer la encuesta que arrojó dichos resultados. Hasta ese punto podríamos decir que la tendencia reposa en lo superficial, no obstante, al final de la redacción hacen un contraste (breve pero contundente) acerca de la gubernatura de Peña Nieto a lo largo de estos años. Es un remate que sobre sale, ya que irrumpe con la línea marcada por el desarrollo de la noticia, pero contribuye a ser un punto crítico en la información .

En otras noticas, hay una simetría entre las publicaciones “rosas” acerca del presidente, y unas más “oscuras”, ya que tratan temas como el de Ayotzinapa, el plagio de la tesis de Peña Nieto, los problemas de inmigración imperantes en el país y el crecimiento de la homofobia en el territorio mexicano. Mientras que también hacen textos acerca de los resultados y provechos del gobierno de Peña. En general, existe en este medio (como en pocos), una proporción de información acerca del presidente de México, tanto crítica como oficialista. FIN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s