Y llegaron las vacaciones

Por Luna Ruiz S. Eduardo

Llega semana santa y con ello las vacaciones en diversos sectores de la sociedad; los niños no acuden a las escuelas, las oficinas dejan de laborar, cuestiones administrativas de diferentes dependencias cesan sus labores; pero ¿qué pasa con los medios de comunicación? Es claro que para ellos la información se sigue dando, al igual que sus emisiones.

     Grupo Imagen contó con una nueva figura que dio las noticias en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, ya no ver a este conductor de noticias se sobreentiende que se fue de vacaciones como la mayoría de la personas, pero alguien debía de quedarse al mando del noticiero ya que su emisión no puede ser anulada por las vacaciones. Quién quedó al frente es el conductor Manuel Feregrino.

     La información que se da son noticias que son de importancia para la ciudadanía como el derrumbe de la construcción del estacionamiento en la Ciudad de México que dejó una serie de heridos; la detención de Tomás Yarrington; el mensaje discriminatorio hacia los mexicanos  por parte de un restaurante en Uruguay; la candidatura de E.U, México y Canadá para la celebración del mundial de fútbol 2026.

      A lo largo de la semana estas noticias han sido en parteaguas para que el noticiero continúe con su emisión. Para que se cumpla el tiempo del noticiero se han usado diferentes elementos como mandar corresponsales a dar seguimiento (por ejemplo) a la zona del derrumbe del estacionamiento, hablar sobre cuales han sido las resoluciones a los conflictos de los mensajes de discriminación por parte del restaurante de Uruguay, mismo que cambió el mensaje en su local y decir que ellos no efectuaban algún acto de discriminación hacia México.

     Ejemplos como estos muestran que en realidad su producción también decidió darse un momento de vacaciones y por lo tanto no cuentan con todo el personal que vaya y cubra un número mayor de información que se le pueda dar a la audiencia que se ha quedado en sus hogares o bien que aunque han salido siguen dándoles seguimiento. Pero a  nivel de la cadena televisiva se han dado una serie de ajustes a la programación, considero que la cadena sabe que son periodos de vacaciones y que por lo mismo la audiencia llega a tener un descenso.

     Una de las estrategias que está utilizando es pasar partidos de fútbol que son rentables y que por lo mismo atraen a un número mayor de audiencia que los pueda ver en mayor medida. Saben que si les dan algo que sea comercial (como lo es un partido de fútbol) la audiencia lo puede consumir y con ello elevar el rating que tenían a consecuencia de las vacaciones.

      Esta táctica para mantener un público que consuma la programación de Grupo Imagen ha causado que el horario de la emisión del noticiero sea modificado y recorrido una hora más tarde del horario que se ha tenido; es decir, a causa de los partidos de fútbol transmitidos se ha pasado a emitirse a las 23 horas. No sea si esto sea benéfico o no para el noticiero, pero considero que no ya que es más tarde su emisión y la audiencia que está acostumbrada a consumirlo a esa hora posiblemente le cause incertidumbre la modificación y no lo vea después. Se observa entonces como la cadena de televisión debe prever estas cuestiones y el mismo noticiero por igual, ya que no debe quedarse sin contenidos que transmitir.

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