Un medio multicanal en una sociedad multimedia.

Por Eduardo Cedillo.

El progreso de la tecnología en los últimos 20 años ha sido abrumador, y cada vez los avances son muchos más y en mucho menos tiempo. Podría incluso resultar absurdo encontrarse con lavadoras y refrigeradores con conexión a Internet (Internet of Things).

Pero es tan grande nuestra cercanía a éste tipo de tecnología que hemos llegado a generalizar y a pensar que el único tipo de tecnología que existe es aquel que tiene conexión a Internet y pantalla Touchscreen de cinco pulgadas o más. Lo cierto es que no es así. Las tecnologías son aquellas herramientas con las que “buscamos ampliar nuestro poder y control sobre la circunstancia” (Carr, 2015, pp. 61).

Las tecnologías, según la categoría propuesta por Nicholas Carr en Superficiales (2015), se pueden dividir en cuatro grandes categorías que van de acuerdo al tipo de capacidades innatas que pueden ampliar: 1.- fuerza y resistencia físicas; 2.- sensibilidad de nuestros sentidos; 3.- aquellas que nos permiten remoldear la naturaleza; 4.- tecnologías intelectuales.

Las tecnologías intelectuales son aquellas que nos permiten incrementar nuestras capacidades intelectuales. Estas influyen directamente sobre el qué y cómo pensamos. Las tecnologías intelectuales se encargarán de reconfigurar nuestro pensamiento, de formular y reformular los circuitos de la cabeza.

Existen tres tecnologías intelectuales de vital importancia en el desarrollo del humano y de las sociedades, más especifico aún, en la manera en la que se comunican: la oralidad, la escritura y la Internet. La primera consigna a la capacidad de las sociedades para comunicarse por medio de la lengua hablada (cultura oral primaria); la escritura es un “sistema secundario de modelado” (Ong, 2016, pp. 43) derivado del primero (lengua hablada), es, como lo define Walter Ong, “la consignación de la palabra en el espacio (cultura escrita). La tercera se refiere al sistema multimedia (cultura multimedia).

Las tecnologías intelectuales propias del lenguaje son aún más imperantes puesto que el lenguaje per se es la base del conocimiento humano. Desde su abstracción hasta su actualización. La forma de lenguaje que impera en nuestra sociedad modificará directamente la manera en que conocemos, en la que comunicamos e informamos. Los medios de comunicación son un claro ejemplo de ésta evolución

La difusión de la noticia se ve afectada de acuerdo al tipo de sociedad en la que se difunde. En las culturas orales primarias se difundía de boca en boca, y era de carácter acumulativo, formulaico y redundante. En las culturas escritas la difusión de la información fue aún más prolífica, pues la información estaba impresa en un espacio especifico, no era etérea como en las culturas orales, ésta se podía conservar y replicar de manera exacta; en éste punto nacen los periódicos. Pero en las culturas multimedia los periódicos ya no bastan, ahora la información se transmite a través de diferentes plataformas, de diferentes sistemas de signos.

El “periodismo digital” se refiere a la adopción de las plataformas multimedia para la difusión de la noticia. Aquí ya no basta la palabra hablada ni la escrita, ni las dos juntas. La utilización de los diferentes recursos proporcionados por la Web 2.0 como los vídeos, la fotografía, infografía, fotografía con movimiento, fotografía y vídeo 360 grados, por nombrar algunos son la materia prima del periodismo en el siglo XXI.

La sociedad multimedia en la que estamos ha obligado a una migración de los medios ya existentes, a la adopción de estas nuevas tecnologías. Éxodo en el que muchos medios fracasaron, pues únicamente adaptaron un medio impreso a la pantalla sin hacer caso de los multicanales. Sin embargo también surgieron nuevos medios nativos de la era multimedia, un ejemplo de ello es Reporte Indigo.

Reporte Índigo surge en 2006, fundado por Ramón Alberto Garza García. Es un concepto novedoso, que incluye multiples canales para presentar y difundir noticias. Es un medio multicanal en una sociedad multimedia. Comenzó de manera puramente digital para posteriormente emigrar a su versión impresa.

Éste medio es uno de los primeros surgidos en México de carácter meramente digital. La importancia de Reporte Índigo es que es un medio que refleja y ejemplifica la sociedad multimedia en la que está inmerso. Este medio recoge varias tecnologías que están dentro de  la más importante, la Internet, para funcionar. Por ejemplo a partir de su canal de youtube, su canal  de noticias streaming y su presentación en forma de infografía.

Con este tipo de medios y su funcionamiento queda totalmente claro que el avance de la tecnología no sólo es en la forma de los aparatos tecnológicos, si no de cómo se incorporan estos medios para su utilización en la vida práctica de las personas. En cómo se utilizan para la estructuración, abstracción y la difusión del conocimiento.

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