Lo rutinario de la explotación infantil

Por Sahian Cruz Arrieta

En el cotidiano mexicano no es raro ver niños y niñas en los cruceros, algunos haciendo malabares, otros vendiendo cigarros o dulces y otros más tocando algún instrumento. De pronto parece ser un elemento más del camino que se recorre todos Resultado de imagen para esclavitud infantil en méxicolos días.

Sin embargo no existe reflexión sobre la labor de estos mismos seres, ¿qué derecho hay de ponerlos a trabajar antes de, ya no hablemos de la mayoría de edad, sino de la adolescencia? ¿Qué se difunde en medios y redes respecto a este fenómeno? El 16 de abril se conmemora el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil, ¿qué se ha dicho sobre esto?

Fue en el año de 1997 cuando comenzó a celebrarse el día, esto debido a la muerte de paquistaní Iqbal Masih, quien desde los cuatro años fue sometido a trabajar más de doce horas haciendo alfombras. Las condiciones de nula humanidad, los castigos asombrosos y la deuda de su familia con el dueño de la empresa, obligaron al niño a laborar hasta los diez años.

Ganador del premio Reebok a la juventud en acción, pese a que se ha supuesto que dicha empresa también ha utilizado mano de obra infantil en sus fábricas de Pakistán. Luego de ello en 1995 fue asesinado por impactos de bala mientras iba en su bicicleta.
Resultado de imagen para niñas trabajandoEste año la noticia ha sido expuesta por tan pocos medios, que ni siquiera los “grandes” como El Universal, Reforma, Excélsior o La Jornada han dado tratamiento de la información. Por su parte, Milenio lo rescata con una opinión, El País con datos de lo que es la “esclavitud infantil”, así como las recomendaciones para padres, con el fin de que sean ellos quienes transmitan a sus hijos lo que se esconde detrás de la ropa y demás productos a un precio minúsculo y el trabajo que hay de fondo.

Sin contar el poco manejo de información, el tópico recurrente en todas las noticias respecto al día, está plagado de la historia de Iqbal Masih y su asesinato, el precedente que dejó en materia de derechos humanos y la larga lucha por erradicar el problema. La UNICEF refiere que dentro de la categoría de esclavitud infantil, se encuentra el tráfico sexual, el matrimonio infantil, la utilización de niños como jinetes de camellos, los soldados menores, y trabajos en condiciones riesgosas (sector rural, industria, servicio doméstico, servicios y labores en la calle), por personas que van desde los 5 a los 18 años.

La opinión en Milenio apoya su discurso con la historia de Iqbal Masih, “no nos conceden días libres. Incluso los niños enfermos no pueden descansar, cuelgan a algunos de mis pequeños compañeros cabeza abajo hasta que enferman mucho más. Nos pegan latigazos en la espalda o en la cabeza cuando dormimos o trabajamos más lento o nos dejan sin comer. Si intentamos escapar nos amenazan con echarnos aceite hirviendo. Tenemos tanto miedo que no nos atrevemos a ayudarnos los unos a los otros”.

Es el pathos el que juega el papel fundamental en toda la información que se emite, si no hay empatía con la historia de un niño que desde los cuatro años trabajó en condiciones infrahumanas, ¿qué hay? El logos se ve reducido a cifras de relleno, al mero cumplimiento del medio.

Según la UNICEF, en México hay 3.6 millones de niños y niñas entre los 5 y 17 años de edad, que están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. No obstante, por lo menos este año no han sido dadas en las notas sobre esclavitud infantil. Resultado de imagen para esclavitud infantil en méxico

En temas de historias con carácter humano, siempre el pathos es el que actúa en mayor medida, es el que genera la adhesión de la opinión pública. Sam Leith en el libro ¿Me hablas a mí?, dice “Sin él, no nos enamoraríamos, cuidaríamos a los niños, aplicaríamos las leyes, recordaríamos nuestros muertos u organizaríamos fiestas… despertar sentimiento es el fin legítimo de la retórica”.

Es axiomático reaccionar ante la esclavitud infantil, porque es una realidad inherente a nosotros, en el metro, en los camiones, en los cruceros, en la calle, somos parte de la vida de los niños y niñas que a veces no estudian o comen las veces que deberían ser, que los derechos que salvaguarda la carta magna no aplica para ellos pues la situación no lo permite.

No obstante la preocupación incrementa cuando el tema de la esclavitud infantil no ha sido desarrollada con pulcritud e importancia, ¿siguen siendo las minorías un asunto sin relevancia? Porque de antemano se sabe que ni con la migración infantil ni con la prostitución de los mismos se están dando soluciones, que por el contrario, son las autoridades quienes muchas veces encubren los actos. Imagen relacionada

Tanto en la entrada El olvido del futuro mundial como en El secreto a voces de la prostitución infantil (hipervínculos al final), se habla de lo coludido del sistema, de cómo se le hace frente y cómo es que los medios no están ofreciendo información renovada que no sea en aras del pathos y las historias de vida.

La turbación de que sigan sin existir suficientes políticas y mecanismos que garanticen el goce de derechos humanos a cualquier individuo es una situación repetida. En materia de este tema, el pathos debe ir en conjunto y sin despegarse del logos, de la razón y los argumentos que permitan el cambio de esta situación.

Porque la realidad es que hemos interiorizado la percepción de rutina de ver a decenas de infantes dispersos por la calle, que nos rozan con sus cuerpos, que nos miran pidiendo algo y que esquivamos. No debe ser ese pathos en los medios lo que nos haga sentir el escalofrío de la realidad con las historias de vida agonizantes, para luego dejar de leerlas y volver a adentrarnos en lo ordinario.

El olvido del futuro mundial

El secreto a voces de la prostitución infantil.

Fuentes de consulta:

Telesur, “¿Por qué el 16 de abril es el Día contra la Esclavitud Infantil?” [en línea] disponible en: http://www.telesurtv.net/news/Por-que-el-16-de-abril-es-el-Dia-contra-la-Esclavitud-Infantil-20170414-0043.html

UNICEF, “Trabajo infantil” [en línea] disponible en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6928.htm

El País, “Explotación infantil, un drama sobre el que debemos hablar con nuestros hijos” [en línea] disponible en: http://elpais.com/elpais/2017/04/16/mamas_papas/1492322256_876489.html

El Siglo de Torreón, “1997: Se observa el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil por primera ocasión” [en línea] disponible en: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1330925.1997-se-observa-el-dia-mundial-contra-la-esclavitud-infantil-por-primera-ocasion.html

Milenio, “Día contra la esclavitud infantil” [en línea] disponible en: http://www.milenio.com/firmas/tania_meza_escorza/diamcontra-esclavitud-infantil-milenio_18_936686362.html

El Mundo de Tehuacán, “Abandonan los juegos por trabajar” [en línea] disponible en: http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/local/local-conten-ini/31066-Abandonan-los-juegos-por-trabajar

La Razón, “No más niños esclavos” [en línea] disponible en: http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=344522

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s