¿Los nuevos bríos de una iglesia arrepentida?

Por Eduardo Martínez Pérez

Ante el panorama hostil que enfrenta nuestro país en temas de seguridad social y economía, la iglesia católica ha decidido dar un giro total a su discurso, pues el cardenal Norberto Rivera Carrera en la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, ha expresado en días recientes que la institución religiosa reinante en nuestra nación ha fallado al pueblo y no ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que estableció que “urge despertar una nueva conciencia misionera. Hay que salir a buscar a las familias, a los jóvenes, a los pobres”. Sin embargo, este discurso no quedó en esta pequeña autocrítica, pues también se repartieron culpas a los jerarcas políticos, a la clase gobernante.

Más allá de esa postura siempre compasiva, solidaria y ciertamente humanitaria que ha tenido la iglesia católica, también se han escondido intereses en materia política, tal y como se mencionado en entradas anteriores, abordándose un contexto histórico en el cual se explica el motivo de los distintos choques ideológicos que ha sostenido con el Estado mexicano. Si bien es cierto que desde tiempos de la colonia, ha sido pilar fundamental para la conformación social del pueblo mexicano, en muchas ocasiones ha dado la espalda a quienes se supone dan sentido a su existencia, en favor de defender intereses de la cúpula de poder clerical y aliándose con las fuerzas políticas para conseguirlos.

Quizás ante el cada vez más próximo panorama electoral y el futuro incierto en materia económica y de seguridad, los altos mandos del catolicismo en México, han comenzado a plantearse la posibilidad de fungir como un agente de reconstrucción del tejido social, dejando poco a poco de lado las relaciones directas con los gobiernos locales, estatales y federal que juegan en detrimento del bienestar social. Al menos así lo insinúan las palabras de Rivera Carrera al lamentar las altas tasas de corrupción y violencia, así como “la traición” que han ejercido algunos gobernantes en contra de los ciudadanos al participar en prácticas ilegales, desde lavado de dinero hasta saqueos descarados de las arcas públicas, aunque sin señalar de manera directa a personajes como Tomás Yarrington o Javier Duarte.

Es evidente también, que dentro del discurso dominical del cardenal se promueven aún ideas conservadoras que se esconden de manera cautelosa bajo el disfraz de la apertura ideológica, la promoción de valores éticos en la familia y esta actitud paternalista y protectora que la figura de un clérigo posee, aunado a la credibilidad que mantienen en auge dentro de un sector amplio de la población. Si bien es cierto que defiende las causas de grupos marginados como los sectores en pobreza extrema, los refugiados y migrantes, aún se mantiene reacio a la aceptación de sectores como la comunidad LGBTTTI.

El siguiente extracto del pronunciamiento del cardenal denota esta dualidad argumentativa: “Iglesia, mi querida Iglesia de México, no te olvides de que eres Familia de Dios; organízate, crea espacios y ambientes donde todos tus hijos tan diversos, se sientan en casa, amados, respetados y promovidos. Celebra tu fecundidad y transmite la vida de Dios. Quizá sin darte cuenta llegaste a ser indiferente a las cosas de Dios, si es que no has terminado en la incredulidad”.

El fragmento que enuncia que deben crearse espacios en donde todos se sientan cómodos, aceptados y felices podría hacer alusión a la totalidad de la humanidad, incluyendo así a grupos como los homosexuales, mujeres que hayan abortado o bien, creyentes de las distintas religiones. Sin embargo, inmediatamente viene la trampa, pues  se menciona que se debe “celebrar la fecundidad y transmitir la vida de Dios”, es decir, se retoma la doctrina ultra conservadora que dicta que para estar en armonía con Dios no se deben romper los preceptos de la fecundidad, con ello englobando la unión exclusiva de parejas hombre-mujer, además de tachar de incrédulos a los que apoyen estas causas. Es pertinente señalar que la Arquidiócesis Primada de México ha sido bastante enérgica al condenar prácticas que no están dentro de las normas católicas e intentado por todos los medios que no sean aprobadas cada vez, reformas más incluyentes.

Por último, es necesario señalar que un tópico que se ha convertido por su trascendencia para la sociedad, en referente para los medios de comunicación y por tanto, también para la iglesia, estamos hablando de los feminicidios, que alarmantemente han ido aumentando en el presente año y que representan un asunto de preocupación en la agenda de seguridad pública nacional.

Ante este panorama, el semanario Desde la Fe, dio cuenta de esta serie de atroces y lamentables asesinatos, sin embargo, ha caído en la crítica partidista de artículos anteriores, pues menciona solamente situaciones acaecidas en entidades federativas gobernadas por el PRI y el PRD, exceptuando a las fuerzas de ultra derecha que gobiernan en estados como Veracruz y cuyos problemas de inseguridad han aumentado también o de administraciones municipales en Chihuahua, en donde los feminicidios presentan el mayor índice de todo el país después del Estado de México. ¿Sospechoso? ¿Por qué recalcar el partido político y no el problema en general? No es la primera vez que la iglesia católica se manifiesta en favor de cierta facción política y las elecciones para gobernador a disputarse en la que hoy día es la entidad más peligrosa del país serán claves para determinar lo que nos depara el 2018 a nivel federal, eso lo sabe bien la eterna aliada del Estado y parece que ya enfoca sus esfuerzos con rumbo a la carrera presidencial del año próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s