Narcotráfico, un axioma de México

Por Luna Ruiz S. Eduardo

Los constantes conflictos con el narcotráfico y la fuerzas de seguridad del país continúan siendo materia de generar una serie de muertos, en donde las cifras van en aumento. Como se ha estado observado la forma en la cual los grupos de defensa y los cárteles se enfrentan y ambos buscan una legitimación hacia demostrar quién posee una mayor capacidad de poderío y control sobre ciertas partes de territorio.

     El 15 de abril se dió a conocer que tras un enfrentamiento en el estado de Culiacán, Sinaloa el ex escolta del hijo del Chapo Guzmán, “Francisco Zazueta Rosales” alias El Chima, fue abatido en un enfrentamiento, mismo en donde perdió la vida. Su cuerpo fue trasladado a la SEMEFO, del mismo estado, en donde la Secretaria de la Defensa Nacional resguarda las instalaciones.

     Cabe de señalar que El Chimal se dio a la fuga del penal de Aguaruto el 18 de febrero. La información sobre el abatimiento se dio a conocer por medio de un comunicado por parte de la SEMAR (Secretaría de Marina).  Por otra parte, en el estado de Chihuahua se dio la muerte de 10 miembros del cártel de Sinaloa en donde su “presunto líder”, Jesús Portillo Herrera y su segundo al mando, Eleazar Silvia Cano perdieron la vida. El suceso se dio en una fiesta de XV años donde fueron levantados por un grupo de 50 hombres armados para asesinarlos.

     En el estado de Guanajuato un comando interrumpió una pelea de gallos dejando a 5 muertos y 15 lesionados; en el suceso no se han encontrado a los presuntos responsables. De misma cuenta las fuerzas de seguridad se mantienen en un constante operativo en la zona. Finalmente (en el monitoreo semanal) 11 homicidios fueron documentados en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Los Reyes La Paz, Tlalnepantla y Chimalhuacán del Estado de México.

     Toda esta información llega a demostrar que la región norte del país es la zona que muestra un mayor aumento de cuestiones de violencia y narcotráfico. En la nota referente a la muerte del líder del Cártel de Sinalo el periódico La Jornada menciona que este grupo desde el 2012 se encargó de aterrizar a los pobladores, empresarios y mineros. Mencionar esta cuestión da entender que ellos son los principales actores de tener a ese estado en esas condiciones de violencia y sumisión por parte de la población; pues levantarse en contra de ellos sería seguramente acabar con la vida.

     Mencionar los municipios en los cuales se han dado 11 homicidios es decir a la ciudadanía que se debe tener un mayor cuidado en esas zonas, porque los niveles de delincuencia y las muertes, en efecto, continúan en incremento. Aunque el gobierno quiera decir que no se dan estas cuestiones la información mostrada en los medios dice totalmente lo contrario; el medio refleja la cuestión en la que viven esos estados y municipios en su acontecer del día a día.

      Observar la información de diversos medios de comunicación (enfocados en prensa) muestra que la cuestión de la lucha entre el gobierno y el narco deja un sin fin de muertos tras sus enfrentamientos; que si bien un líder criminal es asesinado, el grupo de fuerza de la defensa debe de resguardar el cadáver para evitar ser robado puesto que el grupo de narcotráfico puede tener un mayor poder y posibilidades de efectuar eso (un robo del cuerpo).

      Por otro lado resguardar la zonas donde hubo una serie de conflictos no sólo demuestra que más que tener seguridad (cosa que no deja de estar implícita) es mostrar un temor de que los grupos de narcotráfico vuelvan a actuar con violencia y que las fuerzas de la defensa no puedan controlar la situación. Posicionarse y tener operativos son señales que el gobierno “tentativamente” está alerta para poder contraatacar pero esto sólo llevaría a incrementar los conflictos, la violencia y las muertes a lo largo del país.

      Que los medios lleguen a mencionar muertes, enfrentamientos, violencia a causa del narco y la fuerza de seguridad tiene dos vertientes ya que por un lado no sólo informan sobre lo que pasa sino que también dan legitimación y una confirmación que el país tiene un serio problema de violencia interna, misma que se encuentra destruyendo a su población.

Anuncios

Un comentario sobre “Narcotráfico, un axioma de México

  1. Eduardo, creo que lo más destacado de tu análisis es el último párrafo, porque llegas a una conclusión muy certera: la de que los medios no sólo informan, sino también legitiman ciertas conductas. En este caso, fue muy evidente a inicios de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que los medios llegaron incluso a ser señalados como voceros de los cárteles de la droga, por difundir masivamente sus mensajes y narcomantas. Pero fue hasta que todos llegaron a un consenso de dejar de hacer ese tratamiento mediático laudatorio y legitimador de los barones del narcotráfico cuando las cosas empezaron a cambiar, y por la iniciativa de algunos periodistas, como Diego Enrique Osorno y Marcela Turati, se comenzó a hacer un tratamiento más humano de los sucesos, dejando a un lado el conteo de muertos, como si se tratara de un partido de basquetbol.

    Por otra parte, me resulta muy interesante como ha permeado la jerga eufemística del discurso oficial y de los medios de comunicación, ya que en el texto tú mismo utilizas “abatido” en lugar de asesinado, “levantados” en vez de secuestrados y “enfrentamientos”, como lo que informó la Sedena que había ocurrido en Tlatlaya el 30 de junio de 2014, cuando más tarde nos enteramos, gracias a las indagaciones periodísticas, de que en realidad se había tratado de una múltiple ejecución sumaria extrajudicial perpetrada contra 22 civiles. Es para ponerse a reflexionar de qué manera poco a poco, y quizá sin ser conscientes de ello, vamos introyectando ese lenguaje de la narrativa oficial.

    Saludos y nos vemos pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s