Pemex en disputa: AMLO vs. González Anaya

Por Raúl Parra

En muchas ocasiones se ha acusado a los medios de difusión masiva de fungir como voceros de los actores políticos o gubernamentales. Aunque no necesariamente siempre es así, durante esta semana eso fue lo que ocurrió en la prensa con Pemex.

Ante los incisivos cuestionamientos de los que ha sido objeto la empresa productiva del Estado durante las últimos meses, específicamente por los señalamientos de corrupción en el caso Odebrecht, su negligencia en los derrames de hidrocarburo acaecidos en diferentes estados de la República y las acusaciones de que es un organismo improductivo, ineficiente e ineficaz por parte la oposición política, su actual director general, José Antonio González Anaya ha tenido que salir públicamente a hacer apología de la empresa que encabeza, o lo que es lo mismo, le ha tocado interpretar al abogado del diablo.

Durante su intervención en la sesión mensual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el doctor en Economía por la Universidad de Harvard aseguró que Pemex volverá a ser rentable debido a que está adaptándose al escenario internacional de los hidrocarburos y sigue afianzando su relación con el sector industrial nacional.

Este es claramente el discurso oficial, pues el propio Anaya fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo más elevado en el escalafón de la otrora paraestatal más emblemática de México. Eso explica por qué se pliega ante las órdenes del mandatario y se dedica a respaldar y difundir su discurso: el de las bondades de la Reforma Energética.

Y es que en la misma ceremonia, ante un auditorio rebosante de empresarios, afirmó:

“Con la implementación de la reforma energética y preservando siempre sus finanzas sanas, Pemex continuará siendo la empresa emblemática y más grande del país, y confiamos en que volverá a ser una empresa rentable en unos cuanto años”, José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Como es de suponerse, esta información fue recuperada por Notimex, la agencia oficial de noticias del Estado mexicano, y publicada por varios portales digitales, como El Demócrata, de Veracruz, y Vanguardia, de Coahuila, además de consabidos diarios oficialistas, como El Sol de México.

Sin embargo, esa no es la única narrativa que circula en los medios sobre la empresa productiva. Al hurgar en la Red global es posible encontrar la contraparte, el discurso contrario que enarbola la oposición política, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira por el sureste veracruzano ―estado petrolero por excelencia, sede del complejo Petroquímico Pajaritos―, que incluyó los municipios de Nanchital, Moloacán, Ixhuatlán, Las Choapas y Agua Dulce, el político tabasqueño no se deshizo en halagos sobre la empresa productiva y quienes la manejan, ni dijo que era la “más emblemática” de México, como González Anaya, sino que espetó que se trata “de la empresa más saqueada del país y del mundo”.

Asimismo ostentó un discurso antagónico al del director de Pemex ―quien alabó la participación de la iniciativa privada ante los empresarios― al condenar la entrega de varias empresas u órganos estatales al sector privado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como el caso de Telmex con Carlos Slim.

AMLO también denunció el caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht que aunado al resto “han provocado la quiebra de la industria petrolera con la consecuente pérdida de miles de empleos”. Utilizó este hecho para ejemplificar la corrupción que impera en el país, ya que, según dijo, ningún responsable ha respondido ante la justicia, a diferencia de otros países, donde ya ha habido incluso detenidos y sentenciados.

Esta información fue recuperada por Ana Isabel Cruz y Jairo Torres para Imagen del Golfo, una agencia informativa de Veracruz que trabaja en colaboración con los diarios Imagen y El Diario del Istmo, y la Revista Llave, del mismo estado.

Según informa en su página de Internet, nació “de la necesidad de informar sobre Veracruz” y su misión es “informar a la opinión pública del acontecer público”. Se autoproclama “una empresa líder en el mercado de la información, ya que maneja tanto los géneros editoriales tradicionales, como los visuales” y tiene “el único compromiso de informar con veracidad, oportunidad y eficiencia”.

Como pudo comprobarse con este análisis, no hay una única narrativa sobre Pemex en los medios de comunicación mexicanos. Ésta varía de acuerdo con el medio que la publique, las declaraciones del político que retome y el territorio desde donde se trabaje la información. Como se ha corroborado, sí hay una diferencia en el tratamiento informativo entre los medios oficialistas y los que no lo son; incluso pueden albergar versiones contradictorias, como sucedió en este caso.

Y por último, los medios que generan más información al respecto son los que se encuentran en los estados donde hay una mayor actividad petrolera, principalmente en la zona del golfo de México, como Campeche, Tabasco y Veracruz, como quedó demostrado en este caso con la agencia informativa Imagen del Golfo y el diario digital Presencia, ambos jarochos.

Fuentes:

El Demócrata: http://eldemocrata.com/132028-2/

El Sol de México: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/635684-pemex-continuara-pago-y-apoyo-a-proveedores-jose-antonio-gonzalez-anaya

Imagen del Golfo: http://imagendelgolfo.mx/resumen/coatzacoalcos-minatitlan-sur/41182184/pemex-la-empresa-mas-saqueada-del-pais-amlo.html

Presencia: https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=121044&s=3

Vanguardia: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/pemex-avanza-en-pago-sus-proveedores-gonzalez-anaya

 

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