Comparación Sin Embargo

Por Johan Corona Trejo

 

#DichosyHechos coincide con el punto de vista de las únicas cuatro aspirantes a las Gubernaturas del Estado de México y de Coahuila: las mujeres deben de tener “una participación más importante” en la vida política nacional y debe de haber más y mejores esfuerzos para equilibrar, en la mayor medida de lo posible, las oportunidades de desarrollo tanto para hombres como para mujeres”, concluye el análisis de Sin Embargo, en el cual contrastan datos con las declaraciones de las aspirantes a gobernaturas en torno a la equidad de género.

La dinámica del medio, retoma la actividad de contrastar hechos. Esta actividad, como menciona el escrito, ha sido empleada últimamente en Estados Unidos y pretende otorgar mayor rigor a las declaraciones, al corroborarlas con información oficial y profundizar discursos.

Entre los ejemplos están fragmentos de Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez Álvarez, María Teresa Castell de De Oro y Mary Telma Guajardo Villarreal en torno al papel de la mujer principalmente en la política. El trabajo del medio fue recapitular algunas de sus palabras y verificar con información de fuentes como Inegi y CNDH.

Es un ejercicio que permite analizar el discurso de las candidatas en partes selectivas de la retórica que puedan emplear. Elementos que deben ser respaldados por fuentes para poder dar credibilidad a sus palabras. La prueba es la parte de la retórica utilizada como desarrollo del documento.

El texto del 17 de abril del 2017 intercala “el dicho” y “el hecho”. Resulta efectivo para incluso regresar a la primera parte y comparar gradualmente conforme avanza la lectura.

Vinculado directamente con lo que plantea desde el título del escrito: #DíasyHechos|México presume equidad de género, y sólo 4 de 21 que van por gobierno son mujeres, puede tener otras funciones secundarias, como exponer la forma en la cual debe realizarse un análisis de la información.

Resulta distinto este tipo de publicaciones, cuando lo ideal sería que fueran más constantes no sólo en este medio sino en muchos más. Es común quedarse con la parte superficial en distintos ámbitos, cuando es prudente desarmar los escritos e ir directamente a la verificación de la información.

Asimismo Sin Embargo le dio un trato diferente a los discursos de las cuatro contendientes a gobernatura. Lo cual puede servir como inicio para continuar este tipo de desarrollo de datos en discursos de diversos temas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s