Desinformación a la alta, Energías Sustentables a la baja.

Por: Enrique Tavera.

Las energías renovables son el futuro, los medios y todo el entorno en donde vivimos así nos lo indica. Ante este panorama de contaminación, calentamiento global e incluso una posible guerra, el panorama para las energías limpias luce incierto, endeble, las caídas del mercado son una de las principales razones por las que en 2016 las inversiones en estas disminuyeron en un 25%.

China invirtió 78 mil 300 millones de dólares, un 30% menos que el año anterior y la primera baja en una década. La inversión en Estados Unidos bajó 10% a 46 mil 400 millones, en tanto la de Japón se redujo a 14 mil 400 millones, menos de la mitad que el año anterior.

En Europa, el gasto en energías renovables aumentó levemente a 59 mil 800 millones, impulsado por grandes proyectos eólicos en Gran Bretaña. Todos estos países son de primer mundo, ellos “dictan” las pautas que se tomaran en distintas cosas que afectan a la mayoría de naciones tercer mundistas. Ya que ellos son los exportan las innovaciones que surgen para lograr que estas energías tomen fuerza, pero al no invertir lo suficiente estas quedan en una pausa e incluso el olvido.

En estos momentos al tener toda esta vorágine económica, en donde, los mercados son todo menos estables así como la situación política tan tensa que vive el mundo, lo menos pensado por las economías dominantes es invertir en nuevas tecnologías que frenen las emisiones contaminantes. Las potencias no ven con mucha claridad a las energías renovables en especial Estados Unidos con todo el contexto político que vive hoy en día parece muy complicado que se interese por elevar sus innovaciones energéticas.

Además, un tema recurrente en este tópico es la desinformación (consecuencia, también, de la falta de inversión para promover a las energías limpias) ya que en muchos lugares no se tiene un conocimiento de las capacidades y cualidades que existen al emplear energías renovables. Se creé que estas son caras y solo los países con una economía buena pueden ser los únicos en poseer distintos parques eólicos, lo cual es un error garrafal, Greenpeace ha dejado en claro que estas son la alternativa más económica para distintas naciones.

Se dice que los paneles solares o distintas estaciones eléctricas que funcionan con energía renovable no son lo suficientemente capaces de generar la electricidad posible para abastecer las necesidades humanas. Un ejemplo para desmentir esto es el caso de Alemania la mayor economía europea, ya que este país cuenta al día de hoy con el 40% de su electricidad a partir de energías renovables.

El mundo cada día está mucho más tenso, las distintas amenazas de potencias armamentistas tienen a todo el mundo expectante y lamentablemente se habla poco de muchos otros temas, uno de ellos son las energías renovables. Los medios solo toman en cuenta a estas cuando surge una inversión fuerte o un político asegura que se está avanzando en la implementación de estas.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Desinformación a la alta, Energías Sustentables a la baja.

  1. Saludos, Enrique Tavera, considero que sí conoces sobre energía sustentable, sin embargo es más opinión que análisis. No digo que esté mal, sólo que ese no es el objetivo real, entiendo que cuesta un buen de trabajo separarlo cuando un tema te gusta (me pasa muy seguido), pero tenemos que hacer el esfuerzo.
    Ya tenemos gran variedad de lecturas para emprender el análisis de la forma en que se decida, aprovéchalos en tu tema. Cuando escribes que “se dice”, ¿quién lo dice? ahí deberías ser más especifico y citar a tus fuentes.
    Espero leerte pronto.
    Sahian Cruz Arrieta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s