El Congreso Nacional Indígena (CNI) en los medios

Por Berenice Santos

El Congreso Nacional Indígena, “se constituyó el 12 de octubre de 1996, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas, es decir un espacio donde los pueblos originarios encontráramos el espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer nuestras luchas de resistencia y rebeldía, con nuestras propias formas de organización, de representación y toma de decisiones, es el espacio de los indios que somos”, según su página oficial.

Actualmente el CNI, está conformando el Concejo Indígena de gobierno (CIG), mismo que se define como de izquierda y anticapitalista.  En mayo habrá una asamblea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  para definir a la candidata que participará en la contienda por la Presidencia de la República en 2018. Ya el EZLN, el año pasado había anunciado sus intenciones de proponer una candidata indígena, sin embargo, el caso había quedado en el olvido.

Dicho acontecimiento, ha sido difundido por la revista de periodismo de investigación Contralínea, Aristegui Noticias, Proceso, La jornada  y Sin Embargo. Dichos medios difundieron textualmente el comunicado de CNI, tienen énfasis añadido en sus denuncias y declaraciones; así también lo hace Chiapas Paralelo. Por su parte la nota fue difundida por medios hegemónicos como  El Universal, Milenio, Radio Formula, SDP Noticias,  y la información se redujo a mencionar la asamblea.

En un boletín  del Congreso Nacional Indígena advierten: “No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía”.

En el discurso anterior el CNI, se diferencian del “otro”. Y como afirma Robert Feguson en su obra Los medios bajo sospecha (2009): “Muchos de los sistemas de clasificación utilizados para identificar la diferencia han operado por el método binario”. En este caso, se reduce  el sistema político a: Nosotros candidatos independientes indígenas/ Ellos los partidos políticos.

También Ferguson menciona que: “La categoría del “otro” está en alto grado vinculada con los conceptos de diferencia. Como en el caso de la diferencia podemos hablar del otro de manera positiva y negativa”. Así el discurso del CNI, se opone discursivamente a la política hegemónica del país y se diferencia de ellos, de una forma positiva, pues se definen como un ente colectivo que va a luchar por el bienestar del país.

Por otra parte, el 4 y 5 de abril la comunidad Purépecha de Arantepácua, Michoacán vivió represión, lo que tuvo como consecuencia tres comuneros muertos. Asimismo,  el pasado 11 de abril fueron privados de la libertad tres  hombres Tzotziles. Estos actos los denuncia el CNI, y son difundidos por medios como  Proceso, La Jornada, Contralínea y Emeequis, mismos que también retoman información de medios independientes como Desinformémonos.

Retomando el sistema binario ya mencionado, también se puede utilizar para diferenciar a los medios que le dan voz a los indígenas y los que no. Esto responde a la línea editorial de cada uno y a la ideología que sostienen. Ya en entradas pasadas siguiendo la cuestión indígena se ha recalcado que el sistema binario es: medios que dan voz a los indígenas (Proceso, La Jornada, Contralínea), porque reproducen las declaraciones que denuncian y acusan los abusos del gobierno y  contextualizan la situación; y,  los medios que tienen olvidada la cuestión indígena o la mencionan someramente (Milenio, El Universal, Reforma).

 

Fuentes de consulta:

Milenio http://www.milenio.com/estados/en_mayo-elegiran_a_candidata_indigena_por_la_presidencia-cni_0_932307156.html

Contralinea https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/04/03/anuncia-el-congreso-nacional-indigena-constitucion-del-concejo-indigena-de-gobierno/

Aristegui Noticias  http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/en-mayo-ezln-definira-candidata-indigena-para-2018/

Chiapas Paraleo http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/04/en-mayo-cni-y-ezln-conformaran-el-concejo-indigena-de-gobierno-para-mexico-2018-y-designara-a-su-vocera-oficial/

La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2017/04/04/politica/017n5pol

Proceso http://www.proceso.com.mx/482310/cni-exige-la-libertad-tres-indigenas-encarcelados-en-chenalho-chiapas

http://www.proceso.com.mx/481458/ezln-cini-condenan-agresion-a-indigenas-arantepacua-exigen-castigo-a-silvano-aureoles

Emeequis  http://www.m-x.com.mx/2017-04-10/la-policia-que-ingreso-desarmada-a-arantepacua-fue-atacada-por-un-poderoso-grupo-criminal-indica-el-gobierno/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s