Las propuestas de Peña Nieto y sus avances

Por Viridiana Martínez

Tras conseguir el puesto de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, emitió su primer discurso a la Nación con las 13 primeras decisiones que tomaría luego de convertirse en titular del Poder Ejecutivo Federal. Prometió que la seguridad nacional mejoraría, y con ella la educación, salud y los niveles de pobreza se reducirían notablemente.

Prometió realizar planes de implementación en conjunto con las secretarías de México. Han pasado cinco años de su mandato y de esta lista inicial de propuestas, sólo la mitad, sino es que menos, se han cumplido.

El documento donde enuncia los planes de desarrollo es encabezado por las decisiones de mejorar la seguridad y la pobreza. Los apartados 1, 4, 5 y 6 involucran a la Secretaría de Desarrollo Social. De estos cuatro, uno desapareció: el Programa Nacional del Delito, es decir, la primera decisión que había tomado el presidente.

  1. He instruido a los Secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito. Esta acción deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013, que someteré a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

  2. He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social, para que ponga en marcha en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

  3. He instruido a las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2013. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, iniciará operaciones en enero próximo.

  4. He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Hacienda para incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013 que modifique y amplíe el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. De contar con el respaldo de los Legisladores, se daría el primer paso en la creación del Sistema de Seguridad Social Universal que he comprometido con todos los mexicanos. [1]

 

El punto número estuvo en acción desde 2012. Sin embargo, desapareció en noviembre de 2016, tras la decisión de eliminar el presupuesto al programa. Esto no sólo tenía que ver con la violencia, sino también con la recuperación de espacios públicos y la activación de programas productivos. En lo que va del sexenio, la violencia en el país ha aumentado un 8%.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, tema que se trata en el punto número cuatro, ha sido un programa de SEDESOL que ha brindado mayor facilidad de acceso a un alimento en las familias más necesitadas, entre ellos se encuentran los comedores comunitarios. Podríamos decir que este programa ha sido uno de los que mejor han funcionado.

El programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia también ha funcionado de una manera aceptable, pues según los reportes de SEDESOL, ha beneficiado a miles de madres solteras en todo el país. En los medios, es uno de los programas sociales que menos quejas arrojan y del que mejores opiniones dan.

Programa 70 y más. No es un caso tan complicado como el del primer punto, pues éste aún existe, pero ha tenido muchas dificultades con los beneficiarios, pues el presupuesto asignado es, supuestamente, insuficiente. Los adultos mayores debes esperar largas horas para para poder realizar los trámites de ingreso al programa. La cantidad de dinero que les dan, es miserable y la necesidad crece día con día.

Este programa ha recibido muchas quejas. Los empleados encargados de realizar los trámites, a veces se quedan con el dinero y se aprovechan de la situación de las personas necesitadas para robar las ayudas. Un posible desvío de fondos dentro de la secretaría ha impedido que todos los necesitados obtengan la ayuda y, como consecuencia, aumentan la pobreza y la vulnerabilidad de este sector de la población.

¿Qué pasará en este último año de mandato de Peña Nieto? ¿Desaparecerá otro programa social? Habrá que esperar un año para realizar una comparación del inicio del cargo y al final. ¿Cumplirá todas sus decisiones?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s