El país de la diabetes

Por Sahian Cruz Arrieta

En 2010, la diabetes causó 83 mil muertes en México, según la Secretaría de Salud, si bien es una cifra alarmante para un país que ocupa los primeros lugares en el mundo en obesidad  en adultos y niños. Esta semana, Nora Patricia Jara le dedicó varios minutos a la discusión de dicha enfermedad que parece ser parte de la vida diaria del mexicano.

En la colaboración de Erika Rosete, quien anteriormente ya había hecho cápsulas sobre las enfermedades cardiovasculares, los refrescos y estudios de este tipo. Esta vez fue el turno de hablar sobre diabetes en México, las cifras que permean y el tamaño del problema.

El doctor Sergio Hernández Jiménez, coordinador del centro de atención integral del paciente con diabetes, habló como especialista para Radio Antena Noticias en su primera emisión. Habló sobre el porcentaje de obesidad en la nación: un 33% de niños y un 70% de adultos la padecen.

Debido a las cifras que están en constante alza, el gobierno federal declaró el 16 de noviembre del año pasado como una emergencia epidemiológica, pues parece que la obesidad se está dando de esa forma. Sin embargo, la diabetes es el principal tema a discutir.

Quien la padece tiene mayor riesgo de sufrir cardiopatías, glaucoma, insuficiencia renal, impotencia sexual, amputaciones (por lesiones ocasionadas en los pies),  entre otras alteraciones. Así mismo se dijo que lo más alarmante es que el número de niños y adolescentes que la padecen está creciendo.

En el noticiero se presentó el dato de que antes de ser detectada la enfermedad, ya habían de cinco a diez años de presentar alteraciones sin llegar al descubrimiento del problema. Por último se finalizó con especial énfasis en las campañas institucionales para prevenir la diabetes. Cabe destacar que durante las pausas comerciales, también se incluían cortos en los que hablaban sobre las políticas de gobierno para combatir la enfermedad.

Si bien Antena Radio Noticias en su primera emisión, ha vuelto a dejar en claro que es de corte institucional. Es importante retomar a Sam Leith en su obra “¿Me hablas a mí?”, pues se enmarca el ethos y el logos en el discurso sobre la enfermedad de diabetes.      

Para comenzar, la reportera Erika Rosete ya había dado información en años anteriores sobre la obesidad y el alza en los precios del refresco como medida institucional. Sabe del tema. Ya existe un podcast sobre ello (link al final), no es novedad que sea ella quien lo cubra.

En la misma línea del ethos, no es cualquier doctor invitado a hablar sobre el tema, es un especialista con vasta trayectoria en el área. Sergio Hernández Jiménez, egresado de la UNAM, ha ocupado varios lugares de alto nivel, fue presidente del Consejo Mexicano de Endocrinología A.C, entre otros. Sus datos pueden pasar por fidedignos debido a la credibilidad que se le impone.

El logos entra en casi todo el discurso, el bombardeo de cifras y datos sobre la diabetes y  obesidad, no dejan lugar a dudas de que es un importante problema que debe ser puesto en discusión para comprender sus implicaciones y consecuencias.

Lo que menos destaca en el segmento, es el pathos, y es que quizá ya va implícito en el problema y sus consecuencias: el amputamiento de extremidades, la insuficiencia renal, la impotencia sexual, entre otras, ya son en sí mismos indicadores de disminución en la calidad de vida.  

Por último, el reforzamiento de los programas institucionales dentro del programa, así como los comerciales encaminados a difundir las políticas públicas de prevención de obesidad y diabetes, vuelven a dar cuenta del carácter oficial que tiene el medio Antena Radio Noticias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s