Emojipedia para todos

Por: Jacqueline Ponce León

Es casi imposible no caer en la tentación de darle click a “Ponerle emoji a todo”, un texto publicado por Anfibia. El autor de esta entrada, hace especial énfasis en que la incorporación de imágenes en nuestra comunicación cotidiana en los entornos digitales no solamente se ha destinado a los jóvenes, también los adultos se han integrado a estas nuevas tecnologías.

Las personas componen discursos a partir de memes, emojis, selfies, GIFs e incluso vídeos. El Internet con ayuda de los smartphones han revolucionado nuestro lenguaje y cada vez nos inclinamos a la cultura visual. Por ejemplo, los textos de Anfibia son bastante extensos y como es periodismo de investigación, probablemente no muchas personas lleguen al término de las lecturas. Una manera de la revista para captar la atención de los lectores es ir publicando imágenes a lo largo del artículo.ee1-960x623

Prácticamente existe un emoji para toda ocasión. ¿Y si no existe? Seguramente alguien lo inventará en un futuro. En el caso de la palabra escrita, tenemos a la Real Academia Española (RAE) para consultarla en caso de necesitar la definición de alguna palabra. Pero ¿qué sucede en el caso de los emojis? Existe la Emojipedia, un diccionario especializado para que los usuarios utilicen correctamente cada emoji y sepan lo que realmente significan.

Como era de esperarse por la era digital en la que estamos, la Emojipedia es un portal web con una apariencia sencilla y se estructura por categorías. Podemos buscar: gente, naturaleza, comida, bebida, banderas, etcétera. Al dar click sobre alguna encontraremos los nombres oficiales de cada emoji, su descripción e imagen.

tumblr_nhtzfgz7Ol1sztyb3o1_1280.pngHoy en día, la palabra escrita ha sido complementada con lo parte visual. Anfibia destinó una entrada para hablar al respecto. Es común enviar un emoji, un gift e incluso un meme. Cada una de estas herramientas tiene un discurso que acompaña a la palabra escrita. Los tiempos cambian y todo se renueva. Existen códigos de comunicación para poder interpretar estos discursos. Sin embargo, al no tener a la persona frente a frente, pueden existir mal entendidos si estos códigos no se emplean de la manera correcta.

Internet ha sido un instrumento que ha venido a dar un giro total en nuestra sociedad en general. Es considerado como un rápido medio de comunicación, ya que prácticamente lleva unos segundos publicar algo y difundirlo. Las redes sociales también han jugado un papel importante porque gracias a ellas podemos contactarnos con las personas inmediatamente.

Aunque se suele pensar que el Internet es superficial, según mi interpretación, Nicholas Carr analizó que está haciendo Internet con las personas y sus cerebros, cómo entienden la información. Su conclusión se presenta en Superficiales, un libro en el que explica como el ser humano ha caído en un pensamiento sumamente superficial.

Pero ¿cómo llega a esta conclusión? Después de analizar la manera en que sus amigos eran lectores intensos, con la llegada del Internet les cuesta trabajo concentrarse por más de cinco minutos, ya que esta red incita al usuario a estar revisando constantemente su correo y redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram o WhatsApp.

Hablar-en-imágenes_col_04.jpg

Vemos que en situaciones tan sencillas como leer un libro con hojas de papel y tener esa sensación de tocarlas para pasarlas una a una, se ha visto desplazada por la lectura de archivos en formato pdf. Incluso, muchas veces tener este tipo de plataformas implica un menor costo que imprimir en papel. Ahora, en el caso de los medios de comunicación, como los son las revistas, la mayoría son digitales y utilizan las redes sociales para difundir sus publicaciones e interactuar con el público.

Tal es el caso de Anfibia. Es muy común ver una sección destinada a comentarios, donde la gente opina y publica cosas. En algunos casos, los mismos autores de los textos suelen responder a estos comentarios. La comunidad argentina suele exponer sus puntos de vista de manera argumentada. Sin embargo, podemos ver que en algunos casos, estas apreciaciones van acompañadas de un emoji.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Emojipedia para todos

  1. Hola Jacqueline. Es interesante ver el tema que abordas en esta entrada: el emoji. Ya que es un recurso sumamente utilizado en Internet y que se presenta como una nueva forma de comunicación en esta era digital. No obstante, hasta ahí queda tu texto. Estás haciendo una análisis detallado del tema que aborda el medio al que le das seguimiento, pero no estás hablando sobre cómo lo aborda Anfibia (si es que existe algo destacable en ello), que es el punto importante y la razón de ser de este blog.
    Relegas por completo al medio y luego lo retomas, pero de manera somera, porque previamente hiciste un mayor análisis sobre el Internet y el emoji, y Anfibia sólo te sirvió como ejemplo. Eso no tiene nada de nuevo, ni de característico o representativo de la revista, se pudo haber realizado a partir de cualquier sitio en línea entonces; prácticamente todos los portales poseen las mismas particularidades que señalas. Me parece que lo sustancioso de las entradas, es cómo develas el discurso que guarda consigo el medio (en específico) respecto a una noticia, un tema (pero sin centrarte en éste) o un personaje.

    Por Ana Añorve Vidal.

    Me gusta

  2. Qué tal, Jacqueline.

    Tu entrada me pareció muy completa. Inicias desde el caso cotidiano con los emojis, pasas por la importancia de los cambios en la forma de comunicarnos como una mezcla de lo escrito y lo visual, y concluyes con el caso de Superficiales .
    Además como extra, utilizas un formato similar al que ejemplificas en Anfibia: alternar texto con imágenes para que la lectura sea más fluida.

    En general abordas distintas temáticas a lo largo de la entada y las introduces gradualmente para que al final tome un mayor sentido como conjunto.

    Es prudente señalar también la revisión a comentarios de tu medio en sus redes sociales, lo cual permite vislumbrar que el uso de estas nuevas herramientas (emojis) no se limita a aspectos cómicos, sino en distintos tipos de publicaciones.

    Johan Corona Trejo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s