Cómo llegar al público en textos de opinión

Por Johan Corona Trejo

 

“De nada va a servir su cabeza si no se da el paso que lleve a conocer las cañerías por donde se movía Duarte y sobretodo quiénes eran los corresponsables de todo ello”, señala Javier Solórzano al inicio del segundo párrafo de su texto de opinión del 18 de abril en relación con la captura de Javier Duarte.

En este tono se mantiene mientras da a conocer sus ideas. Es intencional. “Su cabeza”, “las cañerías”; de inicio para crear un ambiente similar al que se podría tener en una charla cotidiana sobre el tema, no hay manejo de lenguaje especializado. Lo hace entendible.

Javier Solórzano considera que a pesar de tener valor la captura por sí misma; se debe llegar a mayor profundidad. Es de suma importancia conocer a los cercanos de Javier Duarte y cómo actuaron en conjunto.

Una premisa más en la que reitera que no considera al exgobernador de Veracruz como un actor en solitario.

Posteriormente añade otra idea en la cual pone en duda el crédito del gobierno ante este suceso. Utiliza lo que ha sido una constante en la voz mayoritaria; la detención como un distractor, y contrasta con la importancia que en realidad tiene este hecho
Regresa al asunto entorno a las dudas sobre el gobierno para plantear un posible arreglo con la familia de Duarte. “Resulta singular que con todos los documentados manejos de los dineros por parte de la familia no haya siquiera algún tipo de indagatoria en su contra. Este hecho es lo que ha llevado a la especulación sobre los terrenos en que se pudo dar la captura de Duarte”, puntualiza.

Nuevo contraste. Ahora con el gobierno de Guatemala al hablar de Martín Barrón del Inacipe y mostrar ejemplos de los detenidos en la cárcel del país centroamericano; un expresidnte y otras autoridades.

Para cerrar el texto, aparece en las últimas líneas lo más importante de la parte final: “Lo que no haga ahora no lo va a poder hacer después, porque no se le van a poder levantar más cargos a Duarte de no ser aquellos por los cuales se solicita la extradición”.

Es claro; para Javier Solórzano el gobierno mexicano debe formular todas las acusaciones a Javier Duarte o puede tornarse como un caso “ligero” y sin mayores represalias.

La conclusión resta importancia al aprehendido y se centra en los hechos antecesores; todo lo que él hizo. No verlo como un caso aislado sino afrontar un problema más grande.

A lo largo del escrito, la intención es que el texto sea comprendido. Es necesario tener contexto de la situación, pero las ideas son claras y entendibles. El tono busca crear empatía con el lector desde el inicio y no soltarlo hasta que finalice la opinión. Son elementos que pueden influir primeramente a leer lo escrito, después a pensar en lo concreto y cierto que pueda ser y si se puede estar de acuerdo o no.

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo llegar al público en textos de opinión

  1. Johan
    Leí una esquematización acertada del artículo de Sólorzano, pero el título me sugería una lectura a profundidad. Es posible identificar algunos elementos que el articulista empleo para hacer asequible su texto a los electores e incluso para sugerir otra lectura de la detención de Duarte; quizá falto hacer más énfasis en eso, pues el acercamiento al público, según lo que entiendo, lo atribuyes a las miras que propone Solórzano, así como al lenguaje.
    ¿Recuerdas los textos de Gonzáles Reyna sobre el artículo de opinión? Serían muy útiles en este caso, además de los conceptos de la retórica, pues si hablas de las premisas entonces por qué no seguir esa línea de análisis y mostrar los recursos demostrativos, epidícticos o jurídicos, los argumentos y de más.
    El punto central de los artículos de opinión es convencer por completo a los lectores del punto de vestida del autor ¿Solórzano lo hizo? Para saberlo sin necesidad de atribuirte toda la interpretación puede revisar los comentarios para entonces reconocer si fue efectiva la comunicación.
    Márquez Chora Xareni

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s