Creer o no creer.

Por: Enrique Tavera.

El sábado pasado con la detención del ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa retumbo en todos los medios de comunicación y redes sociales. Su captura se da a seis meses de ser prófugo de la justicia debido a acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito por medio de una red de corrupción la cual empleaba “empresas fantasmas” para llevar a cabo todos los trámites.

Su captura se ha visto envuelta en el escándalo mediático y político. ¿Por qué ahora, si se tenían indicios de que podría estar en el sur del país?, ¿Por qué se capturaron a dos ex-gobernadores prófugos en un lapso tan corto?, ¿Se seguirá con esta lucha para castigar la corrupción en México? o solo es una cortina de humo para engrandecer, de cierta manera, la administración de Enrique Peña Nieto a un año de su salida del poder y que se convoque nuevamente a elecciones en nuestro país.

Una de las personas que defendió la captura de Duarte fue el periodista y colaborador del medio Pablo Hiriart en su columna titulada “Uso de Razón” argumentó que: a mucha gente le molestó que cayera este gobernador. Que existe una incongruencia (sobretodo de la izquierda) tanto en el pensamiento como en la opinión, no se tiene feliz a gente con nada y como conclusión tira una pedrada a la los políticos de oposición que también se han visto inmiscuidos en algún caso de abuso de poder.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/les-molesto-que-cayera-duarte.html

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-captura-de-duarte-un-gran-paso.html

Pero otros como el periodista Raymundo Riva Palacio y el diputado independiente Pedro Kumamoto. Los cuales no se fían de todo lo que aconteció aquel sábado por la noche en Guatemala, para ellos existen ciertas interrogantes en la todo el proceso.

Una de las más importantes es la que apunta Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”. La familia y allegado de Duarte tenían intervenidas sus vías de comunicación con él, pero aun sabiendo esto,  José Armando Rodríguez Ayache, exapoderado legal y administrador de los Tiburones de Veracruz, mejor conocido por ser esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla y concuño de Javier Duarte de Ochoa, tomaron un avión hacia Guatemala en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, con una maleta que tenía en total, 11 mil 980 euros, 17 mil 450 pesos y mil 445 dólares. Esos montos superan los 10 mil dólares que permiten las autoridades hacendarias mexicanas transportar sin registrarlos. Rodríguez Ayache no los reportó, pero tampoco fue detenido. Los dejaron partir hacia Guatemala.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/se-entrego-duarte.html

Por su parte Kumamoto,  hace una clara protesta hacia las autoridades que, a pesar de haber capturado a Duarte también dejaron pasar todos sus excesos y malversación de fondos cuando aún era gobernador electo del estado de Veracruz.

“Él no es él sin ellos… Él no es él sin la complacencia de la Secretaría de Hacienda, sin el silencio de la administración federal, sin el beneplácito de los actores políticos locales (de varios colores). Él no es él sin todos ellos. 

Por eso, hasta que él y ellos estén encarcelados, este caso debe permanecer con nuestra total atención”.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-no-es-el-sin-ellos.html

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Creer o no creer.

  1. Hola, Enrique.
    Es claro que haz leído del tema y lo conoces, sin embargo sólo estas haciendo una comparación de lo dicho, falta análisis y sobre todo profundizar más en el tema desde otros medios, pues de esta forma tendrías un claro posicionamiento de la postura de El financiero ante el hecho.
    Por otro lado debes tomar en cuenta que este diario viene del extranjero, por lo que les es más fácil hablar y criticar, así su editorial es más amplia en el momento de opinar. De cualquier forma me parece que pudiste usar el libro de Sam Leith para tu entrada, pues hubieras tenido un amplio margen de del discurso a fondo de los columnistas. Por lo además es bueno que cites tus fuentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s