Impresiones hispanoparlantes

Por: Arellano Cruz Adriana Cecilia.- La relevancia que ha tomado Enrique Peña Nieto en medios internacionales se dio a raíz de la controversial campaña política que llevó a cabo Donald Trump durante las elecciones presidenciales estadounidenses. Este tópico dio de que hablar en todo el mundo, y formaba parte de la agenda setting de algunos de los medios internacionales, arrastrando así al mandatario mexicano a los titulares de los periódicos más importantes del mundo hispanoparlante.

Los medios que vamos a analizar en esta entrega, serán aquellos que pertenecen al Top 10 de los periódicos en español a nivel mundial, principalmente de países ubicados en el cono sudamericano, aunque en esta ocasión estará integrado uno del continente europeo. Los que están dentro de la lista son El Mercurio, de la prensa chilena; El Mundo, de la española y El Clarín, de Argentina (habrá una segunda parte de Impresiones hispanoparlantes con los medios que faltaron).

Por su parte, El Mercurio, uno de los diarios más importantes de Chile, aborda las noticias de Enrique Peña Nieto con relación a la tensión bilateral entre México y Estados Unidos. Este ángulo periodístico es recurrente en los medios internacionales al hacer referencia al presidente mexicano, como ya lo vimos en el texto anterior, esta línea informativa es predominante en la mayoría de la prensa a nivel mundial.

Entonces, este periódico retoma la notica a partir de una nota que hace El Universal (periódico de México), utilizándolo así como una de las fuentes principales. Lo que es curioso dentro de ésta nota informativa, es que alberga abundantes datos que, en comparación con los periódicos mexicanos, fragmentaron e hicieron dos o tres notas derivadas de lo que bien pudo haber sido sólo una, como en el caso de El Mercurio.

Los apuntes de este periódico  están elaborados en función de que el lector chileno (que en su mayoría no estará tan enterado de nombres y cargos de gran importancia en la política mexicana, al no pertenecer a su  propio país) entienda y digiera mejor la información externada en dicha nota.  Está elaborada con bastante información, completa y bien estructurada.

La nota Trump y Peña Nieto hablan por teléfono en un intento por rebajar la tensión bilateral se segmentó en tres secciones, pero conformando una sola publicación. Mientras que en los medios nacionales, estaban publicadas en forma separada haciendo así tres notas mexicanas por una chilena. Seguramente esta estrategia en los medios mexicanos es para sacar más notas y por ejemplo, en las redes sociales, donde es recurrente ver notas cortas, sencillas y con encabezados llamativos, es viable colocar textos con poca información para tener mayor viralidad cibernética.

En El Mundo, de España, la actividad periodística respecto a Peña Nieto es más intensa y recurrente. Los temas son variados y no sólo se enfocan en la relación bilateral México-EU, sino que abordan más ámbitos políticos. En este caso, el enfoque está dirigido más hacia el vínculo México-España.  El diario está centrado en cubrir de cerca los nexos que tienen los políticos españoles con las autoridades mexicanas, tanto en convenios migratorios, como en seguridad o en asuntos diplomáticos. La línea marcada por este periódico, hace notar la alianza que existe entre estos dos países.

Y por último, en El Clarín de Argentina, retoma el tan recurrente eje temático de la relación bilateral. Este diario aporta información oportuna de lo que fue también la noticia de El Mercurio, la llamada que hicieron Peña y Trump para calmar la presión entre estas dos naciones. La nota argentina titulada Donald Trump habló con Enrique Peña Nieto y sellaron un “pacto de silencio” por el muro, toma como fuente principal la agencia de noticia AFP y a la presidencia mexicana para elaborar la nota.

Sin embargo, también retoma algunos tuits que hizo Trump después de haber realizado la llamada. Esto es importante resaltarlo, ya que la información proveniente de Twitter es relevante y de alto valor periodístico por el hecho que es una publicación “directamente” del personaje en cuestión (a menos que sea un community manager el que escriba el tuit). Por lo tanto es una fuente de primera mano al no haber intermediarios de la información entre lo que dice, en este caso Trump, y lo que publica el periódico. Es una estrategia periodística que en la era del Internet es casi casi obligatoria.

En conclusión, podemos observar que los tres medios analizados llevan distintos modos de abordar la noticia. En el caso de los medios latinoamericanos, la relevancia recae en lo que sucede dentro del mismo continente, debido a las posibles repercusiones que haya en sus países y por la cercanía que existe entre estas naciones. En cambio, en España es diferente el enfoque que se le da a los titulares y a los tópicos de las notas informativas, teniendo prioridad a la relación española-mexicana.

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