66.7% de los mexicanos no confía en los programas sociales

Por Viridiana Martínez

Muchos programas sociales. Poca eficiencia. 66.7 por ciento de los ciudadanos desconfían de ellos y con muy buena razón. 5 mil 591 programas sociales operan en todo el país y de ellos, 37 están duplicados. Así lo señala la nota de Animal Político y Excélsior.

Presupuestos altísimos son destinados a los programas sociales. Sin embargo, nadie sabe por qué si tienen los recursos necesarios para poder combatir la pobreza, ésta sigue aumentando o en el mismo nivel que hace más de veinte años.

A pesar de todo, más de 90 comedores comunitarios han permanecido cerrados desde hace tiempo y algunos voluntarios participantes en el programa denuncian que el gobierno los cierra por “falta de presupuesto”. Que las instalaciones de los establecimientos de INEA se encuentran en malas condiciones por lo mismo.

Ahora bien, los programas duplicados no son precisamente nombrados de la misma manera pero tienen mismos objetivos y el punto está en aumentar los programas y las propuestas para mejorar el desarrollo social con tal de que más presupuesto sea destinado a la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL).

Dicen que en el periodo electoral no se realizarán malos manejos del presupuesto ni se aprovecharán de los programas sociales para ganar votos. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, realizó una encuesta telefónica en la que se preguntó a los ciudadanos de la confianza que tenían a estos programas sociales. Aunque las respuestas parezcan un poco contradictorias, se concluye que los programas no han ayudado a la solución del problema de pobreza en México, pero sí ha reducido los niveles en algunos espacios, pues aseguran que programas como: comedores sociales, prospera y pensión para adultos mayores ayuda a subsistir a un sector pero no dejan de ser pobres.

 En la encuesta, 63.5 por ciento de los entrevistados afirmó que la ayuda social sólo disminuye pero no soluciona el problema de la pobreza, 56.8 por ciento opinó que los programas hacen a la gente dependiente del gobierno y 51.5 por ciento consideró que acostumbran a la gente a no trabajar lo suficiente.

La encuesta, además, refiere a que las personas en los programas sociales se vuelven dependientes del gobierno, pero a decir verdad, muchos de ellos no tienen los recursos necesarios para poder tener una vida mejor. En las zonas más marginadas a veces los establecimientos como Linconsa son necesarios para poder tener los productos de la canasta básica y no tener que viajar por horas hasta el centro. Muchos pueblos de los estados es lo que sufren a diario.

Yo me quedo con la conclusión de la encuesta: los programas sociales no han solucionado la pobreza en México, pero han disminuido los niveles. Tal vez de pobreza extrema a pobreza. Por supuesto, esto es deplorable y no es suficiente. No es correcto que se inviertan millones de pesos en los programas sociales y no hayan resultados notorios pero como buenos mexicanos conformistas que somos, hay que aceptarlo porque finalmente ayudan a algunas personas. No como debería ser, pero ayudan.

 

Fuentes:

Roldán, Nayeli. “Operan más de 5 mil programas sociales con gasto millonario, pero no logran disminuir la pobreza” en Animal Político. 19 de abril de 2017. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/04/programas-sociales-pobreza/

Rosas, Tania y Alemán, Vanesa. “Desconfía 66.7% de programas sociales”. en Excélsior [en línea]. 14 de abril de 2017. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/14/1157642

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s