Desigualdad de género en sector empresarial

Por Johan Corona

En la primera entrada había hablado sobre la equidad de género específicamente a nivel empresarial. Había comentado un estudio en Monterrey por parte de Kiik Consultores donde arrojaba menores oportunidades para las mujeres.

El 19 de abril de este año (actualizado por última vez el 22 del mismo mes), una nota de El Financiero señala en la parte inicial, “un estudio realizado a 132 empresas demuestra que las mujeres tienen menos oportunidades de obtener un mejor puesto que los hombres”.

El estudio “Women in the Workplace 2016” señala aspectos importantes como el bajo número de mujeres en puestos de mayor rango en las empresas; además de la preferencia para dar un lugar a un hombre en lugar de una mujer.

La nota muestra infografías para mostrar los cambios entre 2015-2016. En una de ellas se especifica el porcentaje de empleados por puesto que hay en relación entre hombres y mujeres; presidente, vicepresidente SR., vicepresidente, gerente SR./ director, gerente, nivel de entrada. Así como contar con una columna para marcar la presencia de mujeres en dichos sectores durante el 2015.

Más adelante otros datos continúan la línea en torno a la desigualdad en las oportunidades que tienen las mujeres en estos sectores: “durante 2015, el 90 por ciento de los nuevos CEOS fueron promovidos por puestos dentro de la misma empresa, y el 100 por ciento de estos eran hombres. Además, uno de cada 5 ejecutivos es mujer”.

Otro gráfico expone la mayor confiabilidad de tareas difíciles, participación en reuniones significativas, así como si creen en que sus contribuciones son valoradas apropiadamente y si son consultadas para decisiones importantes; en cada rubro la ventaja resultó masculina.

Con todo y lo revelador que son los datos, la parte más importante del tratamiento de la información llega prácticamente al final cuando señala que ninguna mujer fu apoyada por algún hombre para tener un puesto más alto.

Aunado a esto, la nota señala: “Y aunque la mayoría de los empleados quieren ser promovidos, sólo el 40 por ciento de las mujeres están interesadas en convertirse en ejecutivos de alto nivel, en comparación con 56 por ciento de los hombres”. La causa de esto, como señala el estudio, es la doble labor que deben realizar; empresarial y doméstico, así como cuidado de los niños.

Finalmente exponen cuatro puntos en los cuales puntualizan que a pesar del compromiso de las empresas para promover la equidad de género; la práctica no ha sido congruente.

A pesar de haber partido al inicio de la nota con lo que pretenden las empresas en esta temática y los resultados contrarios; a mi parecer lo más importante en la información está en l parte final, por lo cual pudo seguir esa línea y posteriormente mostrar casos más generales como en las infografías.

Este estudio permite observar la diferencia entre plantear algo y la ejecución. Si bien se mencionan propuestas, los resultados son distantes a lo pensando.

 

 

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