La mejor herramienta pero no la mejor inversión. 

Por: Enrique Tavera.

Aunque en los próximos años los combustibles fósiles seguirán ocupando un lugar prominente en la matriz energética global, las fuentes renovables ofrecen alternativas económicamente competitivas por el abaratamiento de la tecnología, avalan expertos.Sin incluir la hidroeléctrica a gran escala, la inversión mundial en energías renovables registró en 2016 un descenso anual del 23 por ciento; sin embargo, la capacidad representó una cifra récord debido al menor costo de las instalaciones.

La merma obedeció en gran medida a la reducción de los costos: el gasto promedio de capital en dólares por megavatio de energía fotovoltaica solar y eólica se redujo en más de 10 puntos porcentuales, ejemplificó la pesquisa. En opinión del director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, la tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversionistas una oportunidad real de obtener más con menos.

Este es el tipo de situación en la que coinciden las necesidades de ganancias con las aspiraciones de las personas, lo cual ‘impulsará el cambio hacia un mundo mejor para todos’, evaluó. A pesar de entender los beneficios que nos brindan las distintas fuentes de energía alternativa algunas de las tecnologías que existen hoy en día no se logran “mover” de su sitio. El petroleo es una de ellas, incluso ha iniciado guerras debido al interes que continúa representando hasta nuestros días.

A pesar de tener tecnologías impresionantes hoy en nuestra época que nos permiten realizar actividades que eran inpensadas es algo a considerar que no se ha buscado, de una manera mucho más importante (claro que se hacen grandes esfuerzo pero aún no ha sido suficiente), el sustituir el petroleo por una solución renovable, sobretodo más eficeinte y duradera.

Al decir del presidente de la Frankfurt School of Finance & Management, Udo Steffens, el interés de los inversionistas por financiar parques eólicos y solares ‘es una fuerte señal para el mundo para transitar hacia energías renovables’. Aunque buena parte de la caída del financiamiento obedeció a los menores costos de la tecnología, el análisis documentó una desaceleración en China, Japón y otros mercados emergentes. De acuerdo con el análisis, la inversión en energía renovable en los países en vías de desarrollo bajó 30 por ciento hasta los 117 mil millones de dólares, mientras en economías desarrolladas el declive fue del 14 por ciento hasta los 125 mil millones.

A juicio de la directora general de la iniciativa Energía Sostenible para Todos y representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, Rachel Kyte, para hacer realidad el acceso a energía limpia, accesible y confiable, es preciso impulsar medidas a través de los líderes políticos.

‘Los nuevos datos, manifestó, constituyen una advertencia sobre la necesidad de que los líderes mundiales tomen medidas urgentes y más focalizadas para ampliar el acceso a la energía y a maneras de cocinar no contaminantes, y mejorar la eficiencia y el uso de energías renovables para alcanzar nuestras metas’, explicó.

Con el contexto que se vive en este presente, luce complicado que los distintos líderes políticos vean hacia un futuro con energías renovables en un primer plano. La tecnología que existe a nuestro alrededor son señales que poco a poco nos van a llevar hacia el futuro pero si no vemos por la energía que alimenta a esta, sera muy difícil pensar otras, hay que buscar un cambio para obtener un mejor rendimiento y uso de estas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s