La violación y la voluntad de verdad

Márquez Chora Xareni

En la busque de discursos mediáticos discontinuos sobre la violencia de género y el feminicidio se revisaron los comentarios de las notas informativas y de los artículos en los cuales se explicitaba una posición ante los atropellos de las leyes en materia de feminicidio, violencia de género o en las que trataban sobre un hecho controvertido que suscitó la discusión.

Se recurrió a este recurso debido a que la información que se presenta continuamente sobre estos temas responde a una necesidad informativa, por lo cual, sólo se esquematiza el acontecimiento y se hacen algunas inferencias, sin embargo, en estas siempre se hace mención de las incesantes muestras de violencia a través de los medios.

 Y con el afán de encontrar los brotes de esas prácticas, se acudió a medios como El Gráfico para mostrar cuál es la forma en la que hablan de dichos temas, pero el abordaje es el mismo, no obstante, en el portal del diario fue posible identificar comentarios que podrían calificarse como sexistas y denigrantes.

Sin embargo el hecho reciente que ha tenido más eco y respuesta por parte de la opinión pública y de la población mexicana por ser discontinuo –por no vincularse con los demás- es el caso que desató Marcelino Perelló con sus declaraciones que han sido calificadas de misóginas y promotoras de la violación.

La cobertura que se ha realizado sobre la coyuntura de los medios, trae consigo una pregunta ¿por qué se le ha dado un espacio ininterrumpido al caso? Esto a la luz de que lo dicho por el ex conductor de Radio UNAM, se enmarca en la difusión de un par de hechos que implican violencia contra la mujer,  el primero es la denuncia que Tamara De Anda interpuso contra un hombre que le gritó “guapa” en la calle y el otro es el amparo a un miembro de Los Porkys.

Estas noticias de igual forma, que como ocurrió con Perelló, se viralizaron, pero una de las deferencias es que tuvieron implicaciones legales directas, es decir, derivaron de la violación de los códigos civiles y penales federales respectivamente, mientras que los testimonios de Perelló serán juzgados por la abogada general universitaria a petición de un grupo de maestros de la Facultad de Ciencias, según informó el rector de la UNAM, el pasado 17 de abril.

¿Será que la hipermediatización de este suceso está ligada a que su protagonista es parte de una” sociedad de discurso” en la cual se han condenado esas actitudes? Eso fue lo que se argumentó en al comunicado que emitió la UNAM cuando canceló el programa de radio Sentido contrario, conducido por el ex líder estudiantil; este título que se acaba de mencionar es también uno de los puntos destacados en los informes, ya que abona a esta crítica que apunta a que un miembro de la máxima casa de estudios no debe celebrar prácticas como el “piropeo”.

Lo anterior es una de las razones por las cuales Perelló dijo sentirse “mal”, pues “Lo que está sucediendo es grave para el modelo de sociedad con que soñamos ¿Es razonable que la UNAM coarte el derecho a la palabra”.

Pero lo señalado se puede explicar en términos de Foucault, en lo que versa sobre los sistemas de exclusión, particularmente con la sexualidad  y  la voluntad de verdad.  Se dice que la sexualidad y la voluntad de verdad se conjugan en las críticas porque el tópico sexual está presente en los testimonios, pero de lo que Perelló habló no fue propiamente de sexualidad, sino de violación y de la forma en la cual las mujeres la experimentan, atribuyendo a esta el placer sexual, por otro lado la voluntad de verdad se encuentra en las críticas, pues si bien, no es debido hablar de sexo ni de violación de forma desinformada –pues el ex locutor ignoraba lo establecido en el Código Penal- ante una audiencia, tampoco lo es declarar en contra de los discursos institucionales y legitimados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s