Otra vez España. Siempre.

Por Eric Ramírez.

El pasado viernes 21 de abril del año en curso, la encargada de la Secretaría de Cultura (SC), María Cristina Cepeda estuvo en España firmando un pacto acerca intercultural entre México y dicho país.  La reunión se llevó a cabo con la presencia del jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), además de la subcomisión de la Cooperación Educativa y Cultura.

Entre lo que pactaron ambas partes se encuentra: La protección y Difusión del Material Audiovisual Subacuático; la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano a través de trabajos en materia lingüística; la inscripción del Galeón de Manilla en el Programa de Memoria del mundo de la UNESCO; el intercambio entre maestros artesanos entre México y España con el fin de fortalecer las industrias creativas y la protección de derechos de autor en materia digital.

La mayoría de estos acuerdos tienen que ver con derechos de autor y protección de obras, piezas y lugares, excepto una: el intercambio de maestros artesanos entre México y España. La cual destacaron por la industria cultural que se puede desarrollar con esto. Incluso, el intercambio se dará entre 58 instituciones mexicanas y 38 españolas.

Este dato habla más de las intenciones de la Secretaría de Cultura Federal en España, en donde buscan explotar la cultura mexicana y sobre todo a sus artesanos. La industria en México es pobre y carece de derechos, para muestra en multiples ocasiones, diseñadores extranjeros han hecho fortunas copiando diseños de la vestimenta clásica, cultural y hecha por verdaderos artesanos mexicanos, sin las condiciones de poder defenderse ante algún tribunal.

Volviendo al punto, si España logra explotar la industria cultural mexicana con este tratado, estamos hablando de que la fuga de cerebros aumentará. Si bien, muchos no son científicos, ni tienen un título; lo compensan con talento y ganas de salir adelante, por parte de los artesanos. Incluso, durante el discurso, la mayoría de los agradecimientos fueron hechos a la nación europea.

Como si la secretaria, María Cristina García Cepeda, hubiera ido a rogar que aceptaran a los artesanos mexicanos en dicho país. Incluso, cuando había agradecimientos dobles (a ambas naciones), la que siempre mencionaron primero fue a la propia España. Y eso ya demerita el trabajo tanto de las instituciones encargadas por igual como de una de las partes.

Ahora bien, esto también dependerá mucho de qué tipo de artesanos se lleven al país Vasco, pues pueden ser los artesanos, los verdaderos que a diario están en sus pueblos o en las ciudades cercanas a estos queriendo sacar para su comida y a veces la de su familia. O bien, si se llevan a los artesanos posmodernos que tienen carrera (sean de la universidad que sean).

En el segundo caso hay un riesgo de que los inciten a diseñar lo que ya está inscrito y lo que conocen los extranjeros de la cultura mexicana. Pueden ser: Trajes típicos de bastantes regiones o bien, artesanías típicamente mexicanas.

Con esto se crearía un circulo en el que los artesanos no se podrían quejar o siquiera alzar la voz, puesto que los mismos mexicanos firmarían sobre esas marcas impidiendo si quiera llegar a alguna instancia legal, por la misma razón. Sea como sea es vital observar quienes irán a esta aventura e inspeccionar su pasado, en una de esas los españoles vuelven a abusar del mexicano y le roban lo único que queda: La identidad de una cultura en extinción.

También es importante a qué van a venir los españoles y si en algún punto esto se podría distorsionar de ambas maneras y en los dos países. Parece un trato amigable de protección a los derechos culturales y el intercambio de dos países que siempre han estado conectados de alguna manera, pero el simple hecho de dedicarle cinco párrafos por periódico a esta noticia, también dice mucho.

Y más porque es una de las primeras grandes acciones de García Cepeda desde que asumió el cargo en la SC. Además de las nulas intervenciones tanto de la encargada cultural en México, como de Luis Videgaray que sólo fue a aprender. Desde el discurso y la postura es afirmativo que sigue habiendo un desprecio al mexicano, principalmente desde ese país que en algún momento nos dominó.

 

 

PÍE DE PÁGINA:

  • Los diarios se siguen peleando por la exclusiva de la Ley de Cultura en México, esta semana Excélsior saco una nota donde menciona que vendrá en dicha ley y cómo se guiará.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s