Siempre ‘avanzando’

Por Luis Fragoso

Resultado de imagen para tecnología


Pocas veces se ha tomado como enemiga a la tecnología. Al contrario, siempre avanza y trae beneficios para todos quienes la usamos y consumimos. Es una de las mejores amigas de humanidad. Sólo se suben escalones en la gran ‘escalera’ llamada progreso. Hay teléfonos más inteligentes, cámaras más compactas, juegos llamativos y actualizaciones grandiosas en las aplicaciones donde puedes mostrar la mejor versión de ti y los momentos más significativos de tu vida.

Contados son los medios que se atreven a develar lo macabra que puede llegar a tornarse  la tecnología cuando se utiliza con fines que trasgreden la privacidad de las personas.

Los espacios que se le da en los medios son medianamente chicos y en éstos no hay mucha cabida para la crítica. Las notas que hablan de tecnología parecen más un panfleto publicitario mejor desarrollado, hablando sobre los beneficios, características, precios e innovaciones de los aparatos; un comercial más. Incluso cuando tratan las deficiencias de algún dispositivo, se hace de manera tibia y tratando de rescatar las pocas cosas buenas que éste pueda tener.

Pero, ¿en verdad todo es bueno con la tecnología?

Gérard Wajcman, en El ojo absoluto, no cree que todo sea perfecto en esta nueva era de la información. Se tienen más herramientas que facilitan la vida al mundo entero, pero también hay una invasión al campo de lo privado. Hay un constante interés de conocer  y observar lo que, tal vez, no nos incumbe.

Disfrazado con una idea de progreso y protección de la gente, la tecnología ha ganado terreno en muchas partes: en las escuelas, en los aeropuertos, en los centro comerciales, entre otros lugares. Todo debe ser transparente, aun la vida misma.

Con las redes sociales digitales se empezó a notar de mejor manera esto. Todo lo que uno haga es digno de postearse y compartirlo con tus amigos. La comida que consumes, las cosas que compras, los lugares que visitas. Incluso Steve Stephens, tuvo la facilidad de transmitir en vivo, por Facebook, el asesinato que cometió hace una semana en Cleveland, donde se mostró a sí mismo disparándole a una persona de 74 años y confesándolo poco tiempo después.

¿De verdad necesitamos tanta transparencia en nuestras vidas? ¿Para qué? ¿Por qué no se critica, en los medios, los contenidos que se pueden ver en la red o el uso que se dé a la tecnología?

Tal vez esta continua connotación de que la tecnología trae consigo un progreso, imposibilita la crítica. También puede responder a ciertos intereses económicos, por parte de los medios, el ser más blandos con las flaquezas y las deficiencias de la misma. No obstante, no quiero a dar a entender que en realidad todo está mal en esta sociedad tecnológica, sino que no se debería de tomar a la ligera el cómo se utilizan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s