Ambiente enrarecido

Por Ana Añorve Vidal

Es evidente la tendencia y postura que han tomado los medios de comunicación sobre el colectivo LGBT, en especial de aquellos que se encuentran en el espacio digital. En la red proliferan los discursos (o “el discurso”) pro LGBT. Diversos medios, blogs y sitios web se han centrado en cubrir y presentar temas relacionados con esta comunidad: Buzzfeed con la sección “LGBT”, Time Out con la sección “Gay”, VICE con la sección “lgbtq”, Actitud Fem con la sección “Entorno” y la categoría “LGBT”, la agencia de noticias Desastre (que se enfoca en contenidos sobre diversidad sexual), y periódicos como el Hufftington Post o El Economista, entre otros.

A excepción del último, son en su mayoría medios nativos digitales, o que deben en gran parte su popularidad a esta plataforma; aunado a ello, cabe destacar que su contenido está principalmente dedicado al público joven. En la entrada anterior se refirió a que el Internet había traído consigo un discurso de tolerancia, apertura y de libertad de expresión, con el que esta comunidad logró congeniar y a partir del cual se sirvió para ingresar en un espacio que desde hace tanto se le había negado o estereotipado en los medios tradicionales.

Se trata de un discurso en búsqueda de ser incluyente, en aras de lo ahora conocido como “políticamente correcto” que desea legitimarse sobre todas las cosas, luego de los brotes de movimientos conservadores en varias partes del mundo que amenazan el progreso de la lucha de este colectivo. Los medios -en general- en la actualidad, han tomado partido al defender y amparar este discurso a favor de las minorías mediante la cobertura que le dan a temas de esta comunidad, los cuales se han tratado de normalizar en función del contenido habitual.

El surgimiento de las secciones de los medios anteriormente mencionados puede dar cuenta de la intención de éstos por abarcar una mayor cantidad de público el cual no se había considerado; pero sobre todo, este cambio en la ampliación temática y de la agenda mediáticas proviene de la mentalidad de las nuevas generaciones respecto al LGBT, puesto que la juventud se enarbola la bandera de la tolerancia y de la apertura (que es a quienes se dirigen estos medios).

No obstante, aquí entra la cuestión sobre si sí existe un cambio profundo sobre cómo se percibe y aborda el colectivo desde los medios o si sólo corresponde a esta idea generalizada sobre lo políticamente correcto.

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