El caso Javier Duarte en Sin Embargo

Por Berenice Santos

Como se sabe el ex gobernador  de Veracruz Javier Duarte, fue detenido en Guatemala el pasado diez de abril. Tiene denuncias por enriquecimiento ilícito y  corrupción. Esta vez Sin Embargo, no se quedó atrás, pues el medio sigue el caso desde antes de la detención y dedicó un reportaje a Duarte,  para explicar el caso se contextualiza y se recurre a especialistas.

Sin Embargo, también se ha preocupado por informar que está pasando con su familia, en especial por Karime Macías la esposa del ex prófugo. En esta nota se cuestiona cómo los medios solo siguieron el rastro de Duarte durante su detención  “La impunidad para Karime Macías se toma como “bofetada”; voló de Bogotá a Londres, dicen fuentes. Parte del fragmento es el siguiente:

Pese a que la PGR ha confirmado que una red de personas que operó en Ciudad de México y Veracruz mantuvo escondido al ex Gobernador durante seis meses, ninguno de sus familiares aparece en los expedientes judiciales.”

El tratamiento de dicha información es curiosa, pues los  medios hegemónicos y oficialistas solo replican el discurso de que: “la PGR  no considera prófuga a Karime Macías”. Pero este medio profundiza en la información, y como ya se ha mencionado en entradas pasadas, jamás va a replicar las declaraciones oficiales.

Fact cheking

Esta sección se ha dedicado  a desmentir todas las declaraciones de Javier Duarte, y otras que se refieren a él.  Por ejemplo:  Duarte: no tengo dinero para abogado; pero sí tuvo para el lujoso hotel donde fue detenido, aquí se evidencia toda la opulencia de Duarte y también el pretexto para que no sea extraditado; “Yunes se adjudica la detención de Duarte; PGR, oposición y datos lo desmienten” en este texto se desmiente la declaración del actual gobernador de Veracruz, Yunes.  Y aquí se cuestiona el discurso del gobierno mexicano que sostiene estar luchando contra la impunidad. EPN se ufana por arrestos de Yarrington y Duarte, pero no está claro qué hizo México.

Siguiendo la línea de Sin Embargo, los medios oficialistas solamente difunden y reproducen las declaraciones. Esta práctica de verificar la información, y cuestionar a los principales enunciadores de los medios, trata de deslegitimarlos.  Pues si solo la audiencia  lee los medios hegemonicos, corre el riesgo de  reproducir las mentiras de las declaraciones, y así  alimentar  las posverdad en la que los funcionarios están cumpliendo con su “labor”, que como evidencia está practica de verificación de información, el mundo material es distinto.

La opinión

Como es de esperarse los columnistas de Sin Embargo, no iban a dejar de opinar de Javier Duarte. Ricardo Lavelo  escribió  Javier Duarte: la entrega concertada. Parte del fragmento es el siguiente:

Un cercano amigo suyo le llamó por teléfono en días pasados y le dijo estas palabras:

–Ya entrégate, Javier, no hagas sufrir más a tus hijos.

A lo que Duarte respondió que lo haría.

La opinión no se reduce a criticar las acciones de Javier Duarte, sino también a su esposa, a la mujer que no aparece en los medios. Alma Delia Murillo con la frase “ detrás de cada hombre corrupto hay una mujer complice” en el texto Mujeres cómplices y corruptas hace una fuerte crítica a Karime Macias. De igual forma,  San Juana Martinez, en el texto Karime Macías y el pacto con Peña Nieto, hace un cuestionamiento a la PGR y evidencia la opulencia de las mujeres complices, a quienes nadie menciona.

Para finalizar, el psicoanalista Gerard Wájcman, en su texto El ojo absoluto (2011) explica que:

“Vigilar a los vigiladores sería por excelencia, la cuestión del poder democrático. Ella supone a la vez el ejercicio de un derecho de mirada generalizado, una transparencia absoluta y sumo al mismo tiempo que ninguna mirada tiene derecho a estar escondida. El Estado es llamado así a instalara un sistema de control generalizado en el que se entiende que todo el mundo vigila a todo el mundo”

Bajo esta lógica, los vigiladores no solo deben ser las personas que se encuentran con el poder de castigar. Al contrario los vigiladores también deben ser vigilados, y esto es lo que hace Sin Embargo, mediante la práctica de la verificación de la información  y así denuncia las acciones ilícitas de los actores, para que también tengan un castigo. Esta es una forma de ejercer el “control generalizado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s