Tamaulipas se úne…

Por Luna Ruiz S. Eduardo

Los enfrentamientos en materia de narcotráfico siguen siendo tema en los medios de comunicación; la información sobre los sucesos armados entre los grupos de narcotráfico y los grupo de defensa nacional han dejado una serie de muertos y una ola de violencia, ahora el foco se centra en Tamaulipas; para ser más puntuales en la zona fronteriza con los Estados Unidos.

     Los medios de comunicación de cierta manera siguen dando tratamiento mediático a las cuestiones de relaciones entre México y los Estados Unidos. Entre el enfrentamiento que se dio el 23 de este mes dejó como resultado la muerte de Juan Manuel Loisa Salinas, conocido como “Comandante Toro” quién era perteneciente al cártel del Golfo y a Francisco Carreón Olvera, conocido como ” Pancho”, perteneciente al cártel de los Zetas.

     Es pertinente destacar que estos líderes y los cárteles a los que pertenecen se encontraban entre la disputa por el territorio. La violencia que se ha dejado en Tamaulipas por los enfrentamientos se ve reflejada en las cuestiones materiales; ya que una serie de automóviles, tiendas OXXO y camionetas han quedado envueltas en llamas. Tras esta serie de cuestiones de violencia y narco el gobierno del estado emitió un comunicado en el cual menciona “Las acciones de las autoridades contra grupos criminales continuarán en Reynosa y centro del estado. Pedimos extremar precauciones. Objetivos muy relevantes para el Estado”.

     Este pequeño discurso que tuvo una réplica en los medios de comunicación (prensa) El Universal, El País y Excélsior, posee la característica de informar que los diversos enfrentamientos seguirán dándose pie, se le advierte a la ciudadanía que no imparto lo que llegue a pasar las cuestiones por controlar al narco se darán. Se le dice a la ciudadanía (y en especial a los habitantes de Tamaulipas) que tengan cuidado en todo momento, pues si no toman sus precauciones podrían acabar con sus pertenencias carcomidas por el fuego. La visión y determinación para el estado es esa y no se dará un marcha atrás, así que la misma población debe de cuidarse por sí misma, mientras que los grupos de la Marina, ejército y policía federal se centrarán más en pelear contra los grupos del narco.

     La información emitida por los medios de comunicación, en efecto, dan el reflejo de la realidad que se vive pero a su vez muestra de una forma connotada que las acciones de la defensa militar en pro de la población no está presente para salvaguardar la integridad de ellos, sino al contrario se encuentra inmersa para combatir contra los narcos dejando la protección de la integridad física y moral a la misma ciudadanía. Le da una legitimación al grupo de defensa, en la cual muestra que si hacen su trabajo pero como analistas de la información debemos de leer entre líneas y darnos cuenta que las acciones que realizan y lo que los diversos medios de comunicación muestran son dos cosas diferentes.

     Se ha ce mención de su exgobernador priista Tomás Yarrington quien será extraditado de Italia y acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de manera ilícita. La información muestra que los pactos y vínculos que anteriormente se efectuaron con los grupos de narcotráfico son los causantes de que el estado de Tamaulipas se encuentre inmerso en estas situaciones de violencia. La comunicación política y en especial la comunicación gubernamental hace referencia que se deben de tener cuidado con que tipo de organizaciones e instituciones el gobernante (o candidato) ha vínculos; pues estos a la larga hablarán de la imagen que dejó en el gobierno, la forma en la cual será recordado el gobernante, la imagen del partido político al cual llegue a pertenecen y la credibilidad y aceptación de la población.

     Y esto es lo que pasa con Tomás Yarrington, tras los pactos y vínculos con el narcotráfico los medios de comunicación ha hecho réplica de una imagen de un ex gobernador corrupto y que infringió los parámetros de la ley; sumado a esto la no aceptación y rechazo hacia su figura, el partido político PRI y una serie de muertos, violencia y constantes enfrentamientos que al parecer no existe una fecha en las cuales estos lleguen a parar, o al menos así la misma fuerza armada a estipulado y enunciado. Todo esto tras los pactos con el narcotráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s