10 años de combatir prejuicios

Por Sahian Cruz Arrieta

En un país donde la iglesia tiene gran influencia sobre los ciudadanos, donde los prejuicios están por encima de la salud, conmemorar el décimo aniversario del aborto legal en la Ciudad de México significa un gran avance. Hasta el momento se han registrado 176 mil 109 Interrupciones Legales del Embarazo, no obstante no todas las mujeres pertenecen a la capital.

El trágico filme de Carlos Carrera, El crimen del padre Amaro, permite observar la vida de una joven que decide practicar la interrupción clandestina de su embarazo Resultado de imagen para crimen del padre amaroen una clínica de dudosa procedencia, el procedimiento que sale mal, la sangre que no cesa de brotar entre sus muslos y por fin su deceso dentro de una camioneta con rumbo a
buscar ayuda. La conclusión es un pueblo que murmura sobre las acciones de esta mujer, que la someten a escrutinio público pese a su muerte. Sin embargo, no fue sólo una película, fue el reflejo de la sociedad mexicana.

Según datos de Inmujeres, antes del 2007 (año en que se aprobó el aborto legal), 6 de cada 10 mujeres morían por complicaciones en el aborto tan sólo en la Ciudad de México, debido a las condiciones insalubres y poco controladas a las que se sometían. Al hablar sobre dicho tema se debe tener en cuenta que es una cuestión de ideología (¿qué no lo es?) la que determina la postura a tomar, argumentos como el asesinato de un ser humano, el castigo divino, la depresión post aborto y más, son los que están en contra del acto.

Se esperaría que sólo medios radicales como los católicos estén en contra del aborto, Resultado de imagen para aborto legal en mexicosin embargo algunos titulares de otros medios exhiben que no es así, que por medio del discurso es posible dejar rastro de la carga ideológica. Por otro lado, es de sorprenderse que Milenio noticias publicara una nota sobre todo lo que se debe saber para practicar la interrupción del embarazo.

El portal católico ACI Prensa, publicó una entrevista con el politólogo Agustín Laje sobre los matrimonios del mismo sexo, la adopción homoparental y el aborto (por supuesto siempre en contra), en el último caso dicho hombre mencionó “no puede ser un derecho humano en cuanto el primer derecho humano es el de vivir… ¿Se interrumpe el embarazo o se mata una vida? La muerte no vuelve a ser vida. La muerte es el acto final de la vida”.

En otras notas, el titular comienza con un “Día de luto” por el décimo aniversario. La Directora Nacional de 40 días por la vida en México, María Lourdes Varela, mencionaba su sentir respecto al aborto con los impuestos del pueblo. Ese tipo de notas demuestra la voluntad de verdad, su discurso se encamina a persuadir al lector, a demostrar que en realidad la razón la tienen ellos, el argumento religioso es la materia prima de portales del mismo tipo.

Es en este mismo medio donde sale la nota “No por ser una mujer violada recurriré al aborto: asegura víctima de abuso”, donde Yazmín  narra que su tío y sus amigos la violaron en repetidas ocasiones,  a los 14 años quedó embarazada y a causa de los golpes que el tío le daba, perdió al bebé; sin embargo, hoy está en contra del aborto, menciona que debemos ser “más humanos al dolor ajeno, debemos escuchar con el corazón y la razón”.

Por otro lado tenemos los medios que se mantienen al margen, que exponen las cifras dadas por el Inmujeres, que demuestran que los 10 años de la interrupción legal del embarazo han prevenido muchas muertes. Aristegui Noticias, Excelsior, entre otros, parecen copiar la misma información: número de abortos durante la década, cifras de los estados de donde provienen las mujeres que acuden a la CDMX a practicar el legrado, entre otros.

No hay texto alternativo automático disponible.Llama la atención Milenio y su gran explicación sobre todo lo que se debe saber para practicar un aborto, desde las pastillas de misoprostol en la comodidad de casa, la intervención quirúrgica y demás. Es una guía completa sobre los cuidados prácticos antes, durante y después de la interrupción, así como las clínicas donde se pueden atender. También es verdad que al momento de la revisión de la nota, dos comentarios negativos de usuarios donde exponían la idea de que se invitaba a “matar a tu hijo legalmente”, sin embargo son los menos.

Por su parte Animal Político tituló una de sus notas “ 10 años, 10 razones para celebrar la ILE en México”, apelando a la garantía de los derechos humanos, al hecho mismo de que desde hace cien años se practicaba el aborto en condiciones de total precariedad, a la elección de la maternidad, a la justicia social, mejorías en los servicios de salud pública,  entre otros. Otra vez nos encontramos ante esta misma voluntad de verdad, ante la legitimación del discurso en aras de argumentos que para este lado, parecen ser irrefutables.

En un país donde se santifica a la mujer luego de ser madre, donde se piensa que la plenitud de la misma está en la reproducción, en dar vida porque así se le ordenó, donde se tienen los hijos “que dios quiera mandar”, es claro el enojo del discurso en contra, sale del orden establecido, sale de esa palabra prohibida. ¿Cómo podría tenerse en secreto el hecho de que el aborto sea la quinta causa de muerte en mujeres?

En la postura contra el aborto, la figura exacerbada del  pathos es siempre el recurso más usado, las historias de vida como la de Yazmín, lo usan para causar sentimiento y empatía con el lector, ¿quién les otorgó la capacidad de quitarle la vida a otro ser humano? es la premisa inicial.

Ambos extremos consideran que lo que enuncian es lo correcto, uno se sustenta en derechos humanos, salud y demás, el otro se reafirma con cuestiones morales, religiosas y sentimentales.

Conmemorar diez años de un avance como sociedad, permitir la libre elección sobre el cuerpo y la vida, garantizar las condiciones adecuadas para la interrupción legal del embarazo, demuestra que poco a poco deben ir cayendo los prejuicios, que ya no se desea escuchar ni ver las historias de llanto y sangre en una camilla de un hospital frio y lúgubre, que por lo menos la Ciudad de México está avanzando en materia de derechos humanos.

Fuentes de Consulta:

Huffpost, “Se cumplen 10 años de la interrupción legl del embarazo”,[en línea] disponible en: http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/04/23/se-cumplen-10-anos-de-la-despenalizacion-del-aborto-en-mexico_a_22051847/

ACIPrensa “No por ser una mujer violada recurriré al aborto: asegura víctima de abuso” [en línea] disponible en:  https://www.aciprensa.com/noticias/no-por-ser-una-mujer-violada-recurrire-al-aborto-asegura-victima-de-abuso-56468/

ACIPrensa, “Día de luto: Se cumplen 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México” [en línea] disponible en:  https://www.aciprensa.com/noticias/dia-de-luto-se-cumplen-10-anos-de-la-despenalizacion-del-aborto-en-ciudad-de-mexico-27448/

Milenio, “Lo que debes saber sobre el aborto legal en la CDMX” [en línea] disponible en: http://www.milenio.com/tendencias/aborto-ciudad_de_mexico-lo_que_debes_saber-consecuencias-consejos-milenio_0_944305820.html

MVS, “ Cumple 10 años ley que permite la interrupción legal del embarazo en CDMX” ,[en línea] disponible en: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/cumple-10-anos-ley-que-permite-la-interrupcion-legal-del-embarazo-en-cdmx-511

Animal Político, “10 años, 10 razones para celebrar la ILE en México”, [en línea] disponible en:  http://www.animalpolitico.com/blogueros-de-generando/2017/04/24/10-anos-10-razones-celebrar-la-ile-mexico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s