A la salvación de Cadena en Aristegui en vivo

Por Eduardo Chamorro

Los tiempos de elecciones modifican el quehacer de los medios. Incluso un noticiario tan pro-AMLO como Aristegui en vivo terminó esta semana por ser partícipe del “bombardeo” mediático en el que estuvo involucrada la diputada local por Veracruz, y ahora excandidata a la alcaldía de Las Choapas por Morena, Eva Cadena Sandoval. El video que exhibe su aparente escándalo de corrupción terminó por, inevitablemente, vincular a Cadena con el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador. Carmen Aristegui debía hacer algo.

Según el psicoanalista y profesor de la Universidad París VIII, Gérard Wajcman, actualmente hemos entrado en los tiempos de la hipermodernidad, en los cuales el ver y saber se han convertido en dos nuevas libertades, dos nuevos poderes. La ciencia y la técnica han construido un efecto de obstinación que motoriza el discurso: ver, ver todo, ver todo de todo. Este discurso, concentrado en una enorme máquina de ver, ha cambiado el deseo de ver a una voluntad de ver todo; voluntad que se impone como una ley.

En este sentido, “la etiqueta Full TV se aplica por todas partes, a todo, en todos los dominios: Ver Todo, Todo Visible. Tal es la creencia seminal del mundo hipermoderno”, explica Wajcman en su libro El ojo absoluto. Y el francés no está equivocado: si antes la cultura del secreto era lo dominante, actualmente “todo debe confesarse enteramente en lo visible, todo debe ser visible, y todo lo visible debe ser visto”, enfatiza el académico.

Efectivamente, la idea de un ojo vigilante es cada vez menos perversa y el caso Eva Cadenas es ejemplo de ello. Un ejemplo más, porque otros casos han existido: ni cómo olvidar a René Bejarano y sus billetes de baja denominación, solo que esta vez no hubo ligas, pero sí de nueva cuenta la vinculación con Andrés Manuel… Y de nuevo en el marco electoral.

Ante el panorama y el antecedente, Aristegui brindó espacio a la excandidata en su programa del 25 de abril vía contacto telefónico. Eva Cadena Sandoval, a petición de la comunicadora, explicó cómo llegó a la candidatura por la alcaldía. Ya en el contexto del video filtrado, Cadena Sandoval dio nombres, detalles y descripción de lo que calificó como una “trampa”. En el transcurso de la entrevista, Aristegui interrogó a la excandidata, parecía que su postura sería imparcial, sin embargo, sus conclusiones giraron en mostrar a Eva como víctima y a Andrés Manuel como el más afectado por “fuerzas políticas” detrás de la autoría del video.

No fue lo único. En la misma transmisión del martes 25, Julio Hernández López, columnista en La jornada, brindó un breve análisis sobre lo ocurrido y aunque lo acorde hubiera sido esa “Mesa política” de la cual tanto alardea Aristegui, es de reconocerle que incluyera el análisis de un tema tan delicado. El posicionamiento de Hernández López fue sumamente a favor de la defensa de AMLO, pero la conductora destinó espacio.

Asimismo, y retomando de nuevo las bases teóricas de Gérard Wajcman, en las sociedades contemporáneas se habla mucho de las imágenes, pero tal y como lo puntualiza: “…cuando se discurre sobre las imágenes, finalmente se deja en la sombra lo que está detrás de la imagen, su reverso, se deja en la sombra el hecho de que toda imagen esconde una mirada”.

Aunque los planteamientos de Wajcman son poco cuestionables, vemos que en muchos casos eso “escondido” sí termina por conocerse: el ojo en el fondo sobre el conflicto Cadena-AMLO y el dinero “donado” son las elecciones en el Estado de México y la cercanía de unos comicios en el 2018 que serán altamente competitivos.

En días posteriores, Carmen Aristegui se concentró en la defensa de Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, el 26 de abril retransmitió la postura del líder de Morena sobre las acusaciones hacia Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong. Por cierto, los invitados entrevistados del programa fueron Juan Zepeda y Delfina Gómez, ambos para hacer un balance del primer debate por la gubernatura del Estado de México. Ausentes fueron los demás candidatos de la oposición. ¿En dónde quedó la imparcialidad y el espacio para todos?

El 27 de abril, Aristegui en vivo presentó un segundo video en donde Eva Cadena negocia 5 millones de pesos para López Obrador y donde acepta 10 mil dólares y 50 mil pesos. El tratamiento de la información solo quedó al principio del programa, en no más de cinco minutos. Esta vez ya no hubo entrevista, ni análisis…

Anuncios

Un comentario sobre “A la salvación de Cadena en Aristegui en vivo

  1. ¿Qué tienen que ver las imágenes con la imparcialidad? Tu entrada es una suerte de Frankenstein donde no hablas ni de una cosa ni de la otra. Las citas no tienen que ver con lo que hablas. Pudiste haber hecho un análisis del uso de la imagen dentro del noticiero y a partir de ahí plantear la defensa o no defensa de AMLO.
    Debes tener cuidado al escribir. Para hacer una aseveración, debes presentar los argumentos que la sustenten. No sólo decirlo al aire.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s