Olfato agudo

Resultado de imagen para el sabueso animal politico

Por Luis Fragoso

Animal Político es uno de los pocos medios que buscan más allá de lo que un boletín de prensa o un hecho noticioso pueda decir. En realidad se preocupan en muchas ocasiones por investigar un evento que pueda generar dudas o tener cabos sueltos. Una de sus secciones, titulada como ‘El Sabueso Archivo’, escruta de buena manera lo que actores políticos pueden mencionar públicamente (sin importar el fin de su discurso), catalogándolos como:

  • Verdadero
  • Casi verdadero
  • No se puede probar
  • Engañoso
  • Falso
  • Ridículo

En esta sección, se utiliza de forma total el periodismo de datos, que se preocupa de buscar información sustancial que pueda sustentar algún argumento, o desmentirlo, según sea el caso. Son el primer portal que se preocupa en transparentar los discursos públicos y van más allá de la nota.

Éste es un punto a favor para la agenda noticiosa de Animal Político, ya que no hay ninguna que se preocupe por la transparencia del discurso, el cual es un instrumento de poder, como considera Michel Foucault.

Han tomado la oportunidad de estar inmersos en una ‘sociedad de la transparencia’, como plantea Gérard Wajcman, para escrutar las palabras de los actores políticos. Sin embargo, en ‘El Sabueso Archivo’, esta ‘caza’ por la verdad no es transgresora a las libertades de la otredad. No invade la privacidad de los otros. Sólo pone en duda lo dicho y contrasta sus discursos con datos para develar el carácter que éstos tienen.

La preocupación por hacer un “periodismo sincero” viene desde su director, Daniel Moreno Chávez, quien en varias entrevistas ha mencionado que los medios, casi siempre, responden a intereses gubernamentales o del poder, cuando en realidad deberían de generar su agenda a partir de sus lectores.

‘Sabueso Archivo’ sólo trata temas nacionales, lo cual puede ser una de las dolencias de esta sección, ya que, teniendo como presidente a alguien norteamericano (Daniel Eilemberg), deberían de ocuparse de escrutar los discursos públicos en otros países para informar de mejor manera a la gente.

Claro que lo que debe de ocupar más espacio en esta sección son los discursos nacionales, sin embargo puede ser importante tener un poco más de información sobre los eventos coyunturales a nivel internacional, que puedan llegar a preocupar o interesar a los lectores mexicanos, como el caso Trump o Le Pen.

Poner en duda los discursos de los actores políticos antes era casi inconcebible. Animal Político ha logrado tener éxito con su variedad de secciones que escrutan el poder y la impunidad. Tal vez esa sea la razón por la cual son el portal noticioso más visitado a nivel nacional. El olfato del ‘Sabueso’ parece no descansar y la curiosidad de los lectores se alimenta de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s