Proceso, a la caza de los ex gobernadores priistas Vol. II

Por Raúl Parra

Tal como se había pronosticado en la entrada anterior, el más reciente número de la revista Proceso (1112) tiene en su portada a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz que se encontraba prófugo de la justicia y que acaba de ser aprehendido en el país vecino de Guatemala.

Con esta edición, lanzada el domingo 23 de abril, el semanario fundado por Julio Scherer hila tres números en los que los ex gobernadores priistas acusados de corrupción y nexos con el narcotráfico encabezan su jerarquía informativa.

Esto se explica en gran medida porque la propia revista surgió en oposición al gobierno federal mexicano y, sobre todo, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, bajo sus distintas denominaciones, ha gobernado 76 de los últimos 88 años.

Pero lo que podría inducirse a partir de observar sus portadas ―en las que sólo aparecen Tomás Yarrington y César y Javier Duarte―, es decir, que la revista sólo consigna unos cuantos casos, es incorrecto, ya que en páginas interiores del número 2111, el reportero José Gil Olmos habla de hasta 30 correligionarios en su reporte “Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción”, entre los que destacan, por supuesto, los ex gobernadores afiliados a ese partido ―cuya cifra asciende a 21.

Como el uso de la lengua no es inocuo, es importante señalar que este texto está ubicado en la sección “Narcotráfico”, lo cual es muy revelador sobre la concepción editorial de Proceso.

Dice Gil Olmos:

 “Se trata de decenas de personajes que han tenido cargos importantes en la administración pública y que son o han sido investigados por actos de corrupción, complicidad con la mafia, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito. Algunos han sido capturados y juzgados, incluso encarcelados. Otros se encuentran prófugos. Pero todos tienen una cosa en común: son o fueron priistas”.

Con este sumario queda clara la línea editorial del semanario, la cual es marcadamente antipriista. Además de los ex gobernadores ya citados, el reportero menciona a Andrés Granier, Mario Villanueva y Jesús Reyna ―presos actualmente―, Humberto Moreira y Rodrigo Medina ―ex presidiarios―, Roberto Borge, Fausto Vallejo, Eugenio Hernández Flores, Arturo Montiel, Ulises Ruíz, Mario Marín, Jorge Torres López, Flavino Ríos, Mario Anguiano Moreno y Jorge Herrera Caldera.

Lo que Gil Olmos insinúa es que el accionar de los ex funcionarios capturados recientemente no es excepcional, sino que más bien es la norma dentro de las filas priistas. En el reportaje salen a relucir personajes de toda índole, como el propio presidente actual, Enrique Peña Nieto, señalado por el conflicto de interés en la construcción de su casa blanca; Raúl Salinas de Gortari, acusado de homicidio y enriquecimiento ilícito y el actual dirigente tricolor, Enrique Ochoa Reza, por sus turbios negocios en la rama del transporte.

En la siguiente edición (2112), que tiene como protagonista a Javier Duarte, proceso hace un ejercicio periodístico muy interesante, ya que, a diferencia de los demás medios, el semanario no pone el énfasis en los millones que desfalcó Duarte, sino en la crisis de violencia ―especialmente en contra de los periodistas― en que dejó al estado.

En esta ocasión ―y como suele ser muy recurrente en Proceso―, a través de su corresponsal en Veracruz, Noé Zavaleta, la revista le da voz a las víctimas, sobre todo a los familiares de personas que fueron desaparecidas y ahora han emprendido su búsqueda ―como el colectivo Solecito. Éstas le exigen a Duarte que salde la “deuda de sangre” que tiene en el estado y que sea juzgado también por esos delitos y no sólo por los económicos.

Esto es muy importante para dilucidar las políticas de comunicación de la revista Proceso, ya que el tratamiento informativo que hizo del suceso ―favorecido por el factor tiempo― sí fue muy distinto al que hicieron los demás medios, los cuales se enfocaron sobre todo en los detalles de su captura y luego en diversas informaciones diseminadas que iban surgiendo fruto de eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s