Recriminación y descalificación de la oposición

Por Karina Lòpez Gaona

Apropósito del  Día de la Tierra, la plataforma Pictoline emitió dos infografías al respecto, el común denominador de ambas fue la alusión al cambio climático y la responsabilidad que tiene el ser humano al considerarse como la especie depredadora del planeta. Asimismo, en la última semana se detectó especial actividad en temáticas concernientes a la ciencia y tecnología, como lo es el valor del tiempo y el espacio en el universo, la importancia de la ciencia, el aplauso a la marcha científica, el aniversario de la creación del primer telescopio que permitió conocer la tierra, entre otros temas.

Únicamente se publicaron tres contenidos que retomaron temáticas de política internacional: la situación en Venezuela, las cifras  previas a la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia y la negativa del Congreso ante la petición de Donald Trump para construir el muro fronterizo.  Ninguna noticia tuvo como escenario principal nuestro país.

En el caso de la nación sudamericana, se trató de un cartón donde está ilustrada la bandera venezolana y una serie de palomas blancas, la mitad de ellas muertas. Simbólicamente, esto se interpreta como la violación de la libertad de los oriundos de ese país y la obstaculización de su deseo de un escenario de paz.

maduro

En cuanto a las elecciones francesas, se representan a los entonces cuatro candidatos presidenciales en una línea cuyos extremos indican las tendencias políticas extrema derecha y extrema izquierda, respectivamente; los candidatos señalados aquí son Marine Le Pen y Jean-Luc Mélechon. Por su parte, al centro se ubica a Emmanuel Macron como centro izquierda y a François Fillon como derechista. Asimismo, se mencionan los porcentajes de simpatización antes de la primera ronda de elecciones, los más favorecidos: Le Pen y Macron.

le pen

Una de las particularidades es que Marine Le Pen aparece parada sobre un hombre armado que sale de una coladera, porta un pasamontaña y que muestra cierta complicidad con la candidata; el gesto facial de la mujer connota autoridad, contrario al de Macron, quien es representado como si estuviera en un estado armonioso y que posiblemente se cree que es la mejor opción. Cabe resaltar que esta infografía no menciona la fuente de la información, por lo que es atribuida directamente a la plataforma.

Bajo el título “No Wall For Now”, este contenido expresa que, por el momento, queda en pausa el proyecto de Trump para construir el muro fronterizo debido a la negativa del Congreso estadounidense; uno de los rasgos característicos de esta infografía es que el mandatario es representado como un niño y es captado en el momento que hace un berrinche, pues es despojado de su juguete, éste se trata de una caja que tiene dibujado un muro y dice “My Wall”. Un sujeto con cabeza de burro se lleva el juego, otro con cara de elefante se sienta sobre Trump y lo detiene, mientras éste llora y patalea en el suelo.

trump

Claramente Pictoline, además de su trabajo de difusión de datos de interés general o curiosos  y la frecuente retoma de información científica y tecnológica, transgrede sus fórmulas cotidianas cuando existen hechos de actualidad y que son susceptibles al debate en las redes sociodigitales, sucesos que apelan a ciertos valores universales como: paz, respeto, libertad, seguridad, democracia, entre otros.

Esta semana, las infografías con información de política internacional refirieron a la paz, libertad, respeto, tolerancia, pero también a una situación de incertidumbre de tres escenarios caóticos: las protestas en Venezuela por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, la posibilidad de que Marine Le Pen gane la presidencia y practique medidas proteccionistas en Francia y la postergación de la construcción del muro fronterizo.

Es evidente que Pictoline se apega a un comportamiento políticamente correcto desde el contexto mexicano, para muestra, en la infografía de la primera ronda de elecciones francesas se representan extremos ideológicos, siendo la extrema derecha la que se critica por los elementos gráficos incluidos en ésta, como lo es la relación de la candidata con la violencia y radicalismo; quizá la agregación del hombre fue porque se tiene como antecedente que muchas de las premisas de Donald Trump son similares a las de Le Pen, en especial en materia de inmigrantes.

Aunque el contenido de Venezuela es completamente gráfico, es explícita la descalificación hacia el gobierno de Maduro y la alusión a la coacción y coerción de la libertad de los habitantes de dicho país, así como la obstaculización de consensos entre la clase política y la mayoría opositora. No hay que olvidar que las aves que apenas emprenden el vuelo, también podrían ser un signo de esperanza y deseo por la paz.

En tanto a la infografía protagonizada por Donald Trump, pese a que se trata de una situación de postergación, más no de eliminación total de su exigencia, el tema es retomado desde la burla, pues el presidente de Estados Unidos se presenta como un símil de un niño, lo que muestra inmadurez e incapacidad como gobernante, pues la alusión a su intención de construir un muro en la frontera con México se toma como un juego que responde a un capricho.

Si bien Pictoline expresa simpatización por los venezolanos, burla hacia la negativa presentada a Trump por el Congreso y encasillamiento de Marine Le Pen como la opción más contraproducente para ocupar la presidencia, su discurso es verosímil, pero en realidad muy poco argumentativo. A pesar de que es una plataforma que expone contenidos sintetizados y el principal atractivo es la imagen, al menos  en las infografías retomadas aquí abunda la recriminación, misma que incentiva la adhesión a un discurso generalizado, en el que en vez de comprender las razones y motivos de la oposición, simplemente se descalifica.

De esta manera se generan asociaciones de connotaciones negativas -al menos en nuestro contexto- con ciertos personajes y por su rasgo diferenciador son relacionadas con la locura y la falacia. En este caso, Maduro, Trump y Le Pen son mostrados como figuras amenazadoras y transgresoras de un régimen democrático, a las que se atribuye ciertos valores relacionados con la intolerancia, injusticia, inequidad, represión y seguridad, principalmente.

Se puede ver que Pictoline en muchas ocasiones sí cumple la función explicativa que motiva su existencia en la red, especialmente cuando aborda tópicos de ciencia y tecnología, pero también se adhiere a una ideología que no hiera, lastime o moleste a su audiencia, por tal razón, se reproducen discursos de otros medios de comunicación que apelan a algo similar; sin embargo, la carga opinativa de la plataforma se localiza en la ilustración y la agregación de ciertos elementos que refuerzan lo correcto, lo que matiza y aclara que la posición de enunciación de la plataforma ésta inclinada a generar identificación y subrayar la línea que nos divide ideológicamente.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Recriminación y descalificación de la oposición

  1. Comentario por: Jacqueline Ponce León.

    Hola, Kari. La verdad es que ya extrañaba leer tus análisis sobre Pictoline, ya que abordas al medio de manera interesante: analizas el discurso de las infografías, las contextualizas, describes los elementos de la imagen y aportas datos relacionados a las lecturas vistas en clase.

    En esta entrada me agradó la estructura que presentas. Como tal tiene una entrada, desarrollo y conclusión. A diferencia de otras entradas de los autores de este blog, das un breve resumen de la agenda semanal de tu medio, pero no te avientas cinco párrafos o media entrada hablando de lo mismo.

    En cuanto a la descripción de las infografías, observas hasta el más mínimo detalles. Por ejemplo, en esta entrada mencionaste que no citan la fuente, por lo cual se le adjudica directamente a Pictoline. Se nota bastante que le das seguimiento a lo que publican porque llegaste a la conclusión que al hablar sobre asuntos de debate, el medio alude a valores universales.

    En mi opinión, tu último párrafo hubiera funcionado mejor como entrada atractiva porque englobas lo que dice el resto de tu texto y enfatizas la importancia de los elementos gráficos en las infografías. Me parece que el hecho de ser constante en tus entradas, hace que tengas un mejor conocimiento y manejo de tu medio. Solamente te recomiendo cuidar tus oraciones, siguen siendo muy largas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s