Una agenda más completa y…¿menos tendenciosa?

Por Eduardo Martínez Pérez

Quizás aprendiendo de las lecciones de las últimas elecciones federales y dándose cuenta que hoy más que nunca, amplios sectores de la población mexicana han generado un poco de conciencia del contexto general en el que se encuentra nuestro país, Televisa ha buscado generar una mayor credibilidad entre los grupos de mayor conciencia crítica y principales detractores a partir de formatos noticiosos menos opinativos y ampliando su espectro informativo a últimas fechas, dejando casi de lado, los signos evidentes de sesgos ideológicos.

En gran medida propiciado por el cada vez mayor número de usuarios de internet y redes sociales, los cuales se han convertido en un medio de expresión más congruente a las necesidades actuales, pues ahora se informa de manera más sencilla pero eficaz, haciendo los mensajes más digeribles a todo tipo de público, ya sean jóvenes, adultos mayores, obreros u oficinistas, clases socioeconómicas sin distinción, etc. Y es pertinente y clave mencionar que son precisamente los usuarios de estas nuevas plataformas de comunicación, los que han despertado en una mayor conciencia política y social, por lo que la manipulación que pudieran ejercer los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) ahora se ha tornado complicada.

La agenda que ha manejado el noticiero 10 en Punto, ahora se ha vuelto multitemática, pues en la semana en curso, la estructura ha consistido ya no solo en cubrir política, seguridad pública o temas de cultura general. El espectro secuencial se ha vuelto más dinámico, pues ahora se han recortado al menos minuto y medio por reportaje, dando pie a mayor cantidad de los mismos, pero abordando eventualidades de otro tipo, por ejemplo la sección internacional ha tomado un poco más de espacio, aunque ha quedado en un plano superficial. Por ejemplo, la guerra en Siria ha sido olvidada totalmente, a la vez que se ha hecho un somero informe de las manifestaciones en Venezuela y se han dejado de lado alarmantes hechos, como los decesos que ha acarreado la represión a las protestas acaecidas en días recientes, demostrando que el estado de derecho y las garantías individuales han sido pisoteadas.

También cabe señalar que en los tres meses que se ha realizado el sondeo a este programa de noticias, los asuntos concernientes a la iglesia católica mexicana brillaron por su casi total ausencia, incluso dejando de lado declaraciones de peso para la opinión pública como las constantes desaprobaciones públicas del arzobispado y el cardenal Norberto Rivera en contra de las personas homosexuales o las prácticas como el aborto. Aunque es destacable que la conductora Denise Maerker ha manifestado su apoyo a la comunidad LGBTTTI.

El pasado Lunes, dentro de la parte medular del noticiero se exhibió un breve reportaje que evidenció que dentro de la institución religiosa en México, especialmente entre los colaboradores (ministros) de los sacerdotes dentro de los templos en la Ciudad de México, se han descubierto en flagrancia robos de los ingresos que las iglesias recaudan de los llamados diezmos. A pesar de ello, dentro de la cúpula eclesial no se han tomado cartas en el asunto y parece que lo que tanto tiempo ha callado Televisa comenzará a salir a la luz, dejando de lado a otro aliado más. Parece que esos tiempos de paz con el clero, en donde se ensalzaba la humildad de Francisco I y las bellas palabras de Juan Pablo II, han terminado.

El seguimiento a PEMEX sigue la marcada tendencia de victimizar a la institución, de hacerla ver como un ente superado, atado de manos ante “los desgraciados e inmorales huachicoleros”, que no hacen más que saquear ductos, desafiando a la policía y afectando a miles de familias. El juicio es correcto pues se denuncian actos fuera de la ley, sin embargo, se omite la conciencia plena de lo que implica una anomía social de este calibre, no se buscan las causas verdaderas, es decir, la pobreza, la falta de oportunidades, los abusos de autoridad o el hartazgo social, resulta más fácil echarle toda la culpa al ciudadano con calificativos ciertamente burdos. ¿Por qué no decir lo mismo de los altos funcionarios de la petrolera? A fin de cuentas, la acción es la misma, el hurto.

Por último, hay que resaltar que incluso en cuanto a las campañas electorales por la gubernatura por el Estado de México a disputarse el 4 de Junio próximo, las aguas parecía que se mantendrían bastante calmadas dentro del seno de noticieros Televisa, pues sus panelistas, en especial Denise, se habían mantenido a raya en sus intenciones, hasta que se difundió el supuesto video en donde Eva Cadena, diputada de Morena acepta una importante cantidad de dinero a favor de López Obrador. ¿Será que en Mayo vuelve la “guerra sucia”? Todo parece indicar que sí, pues el tiempo se acaba y el PRI corre un verdadero riesgo de perder lo que por casi 90 años ha sido su bastión de poder y saqueo descarado.

Anuncios

Un comentario sobre “Una agenda más completa y…¿menos tendenciosa?

  1. Hola, Eduardo.
    Me parece que tu medio lo tienes totalmente identificado. Desde su línea editorial, su agenda y la forma de presentar las noticias. Eso es muy bueno y demuestra tu interés con la clase y con tu medio. Además de que das un amplio parámetro de las noticias que sigue el noticiario de Deise Maerker.
    Por otro lado me gustaría resaltar que tu análisis carece un poco de profundidad, pues si bien le ofreces a tu lector las herramientas que puede criticar, no le das cómo. Y me refiero a que en parte parece un listado de lo que sacan en agenda y lo que no. Si hay análisis, pero poco.
    Creo que a estas alturas puede resultar difícil encontrar algo nuevo en un noticiario, pero te sorprenderías. Son épocas de elecciones, fíjate mucho en la postura de Televisa. Además, al principio de tu texto mencionas un punto clave: quieren recuperar publico y credibilidad, sobre todo con nuestra generación. Pero es dificil que se alejen por completo de su línea editorial.
    Como punto extra, además del noticiario, observa lo que hay alrededor e inclusive con los reportajes. Muchas veces es e esa forma en la que tratan de influenciar en la gente para que sea devota de algún partido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s