Viñeta Jotdown

Por Eric Ramírez. 

La caricatura o viñeta es un recurso narrativo utilizado por diversos medios con el fin de ridiculizar un hecho o a una persona. Pero lo cómico no es el único fin de este recurso, muchas veces el reclamo que hacen estas ilustraciones es incluso más duro que los textos de opinión o algún artículo bien argumentado. Es la forma recurrente de entender algunos temas o de redondear el punto de vista del medio, o sea: su agenda, su editorial, con quienes concuerda o a quienes los desaprueba.

Teóricamente, la caricatura política es: “La caricatura tiene la instantaneidad de lo presente puro, mientras que la existencia de las obras pictóricas corre la suerte de una determinada sensibilidad humana, por lo común duradera, que es entre las artes del diseño la más afectada de individualidad y constituye la esencia pura del arte.” Esto de acuerdo a la definición de Samuel Ramos, filosofo de la UNAM.

Otros autores, como Manuel Gonzales Ramírez lo consideran como un género de opinión, debido al proceso editorial que requiere hacerla. Por ello mismo es insistente la afirmación de que define la postura del medio. Sino completamente, si en gran parte. La caricatura es: una figura que exagera, ridiculiza, alude o expresa situaciones, hechos, personas o instituciones políticas, sociales y religiosas. Hacer visible y agranda las virtudes, defectos y debilidades del personaje y la llena de sarcasmo, ironía y satira con el fin de que el lector medite sobre ello.

Muchos medios, en especial los más críticos cuentan con una viñeta o varias. En el caso de JotDown, no es la excepción, aunque sólo cuenten con una aproximadamente cada quince días y es una obra más crítica a la sociedad en general que a una sola persona. Lo interesante de la revista, es que usa frecuentemente el recurso de los animales como representación de la sociedad en diferentes partes del mundo.

Esto lo podría explicar Ferguson, en el libro Los Medios bajo Sospecha como una forma de realismo a través de la cual los medios reconstruyen la realidad: “El realismo requiere, pues, un enfoque de múltiples capas del sujeto y debe estar capacitado para yuxtaponer representaciones a fin de conseguir una nueva forma de verosimilitud.”

Esto se refiere a ver el hecho desde múltiples enfoques para así reconstruir el acontecimiento y acomodarlo de forma en que todos los lectores puedan entenderlos. Hacerlo fácil para la gente. También sirve para dar contexto, nombres particulares, historias de vida, entre otras. En los noticieros esto se logra a través de la composición y esquema en que las cadenas presenten los hechos; con los textos esto es similar, pero se basa en la argumentación y la reconstrucción de los hechos por parte del escritor.

Con esto, puedo afirmar que el hecho de la recurrencia constante de animales para las viñetas de JotDown, son una forma en que la crítica puede ser más tenue o intensificarse, al personificar la realidad. Pero a fin de cuentas cumple su cometido de ser entendible para el lector.

La viñeta llamada “Rebelión en la granja”, publicada el 29 de marzo, muestra como un zorro con la bandera de Gran Bretaña le dice adiós a otros animales que visten una playera con el símbolo de la Unión Europea. Esta última representada por in caballo, un borrego, una vaca, un chivo, tres gallinas y dos cerdos. Cabe destacar que el zorro se encuentra desnudo a lo que una gallina se tapa los ojos.

Esta simple viñeta demuestra la postura del medio de cara a la salida de Gran Bretaña por causa del BREXIT. Es una posición negativa que desaprueban e incluso, por la figura del zorro desnudo, podría decirse que se lo ven como una vuelta a la incivilización o a la naturaleza de la cual habían salido.

También la cara del caballo dice mucho, pues junto con la oveja, son quienes más preocupados están por el hecho, mientras que los demás animales están sorprendidos. El puerco también luce preocupado, aunque no de tal forma ni tan notorio.

En entradas anteriores, mencionaba que la posición de JotDown (en texto) la veríamos en las próximas semanas. No fue así. Sin embargo, las viñetas han sido una alternativa más inmediata y directa. Además de que es una reconstrucción de la realidad.

Otra viñeta mucho más crítica es la de USA Today en donde, otra vez los animales se encuentran en lo que parece una manifestación pues hay pancartas, micrófonos y los protestantes parecen enojados. En una pancarta con un fondo negro, se lee: Este episodio de Black Mirror no mola.

Esto hace referencia a los cientos de marchas que tuvo en un inicio el gobierno de Donald Trump, pues gran parte de la sociedad norteamericana no estaba de acuerdo en la decisión de las elecciones en noviembre de 2016. De hecho, estas manifestaciones iniciaron justo el día en que tomo el poder oficialmente el 20 de enero.

La referencia es brillante, pues Black Mirror se ha caracterizado por ser una serie completamente crítica a la sociedad en la que estamos. Esto desde diferentes puntos de vista y muchos aspectos. Obviamente enfocados en la tecnología. De igual forma se utilizan animales, con ropa, pero esta vez son un tanto más gordos. La viñeta fue hecha el 31 de enero de este año. No mola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s