Cruzada contra el sindicato petrolero en El Financiero

Por Raúl Parra 

Hay algo que destaca en la cobertura que ha hecho la prensa mexicana sobre Pemex durante las últimas semanas. Se trata de la cruzada contra el Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que ha emprendido el diario El Financiero, tanto en su versión digital e impresa como en sus espacios informativos y de opinión.

Antes de comenzar el análisis, es menester aclarar una cuestión. Contrariamente a la función primordial de los sindicatos ―su raison dêtre―, la cual es defender los derechos de los trabajadores agremiados ante la explotación de los patrones, en México ocurrió algo funesto, y es que éstos se pervirtieron y en lugar de hacer eso se han dedicado a defender los intereses de los industriales y el gobierno.

Siguiendo el modelo de Estado corporativista implantado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, el cual agrupaba a los diferentes sectores de la sociedad ―obreros, campesinos, etc― bajo distintos aparatos del Estado ―la CTM y la CROM, etc― el sindicalismo se corrompió y devino en un mecanismo entreguista y simulador, que ha sido denominado charrismo sindical, en el que los líderes sindicales están coludidos con la clase política y patronal del país.

Tal como ya se ha referido en numerosas entradas anteriores, el secretario general del STPRM es Carlos Romeros Deschamps, eminente político priista que desde 1979 ha ocupado cargos públicos en representación de ese partido y actualmente se desempeña como senador de la República. Se deja a la consideración del lector que saque sus propias conclusiones.

Romero-Deschamps-
Romero Deschamps, las mieles del poder. Fuente: Contrapunto News.

Una vez aclarado esto, es posible mencionar que, a diferencia del resto de los medios, los cuales no han abordado el tema o lo han hecho de manera muy sucinta, El Financiero sí le ha dedicado una amplia cobertura, que incluye algunas columnas y notas informativas. Los principales artífices de esta embestida contra el sindicato han sido Atzayaelh Torres y Zenyazen Flores, quienes han firmado la mayoría de los textos, algunos en coautoría, otros de manera individual.

Cabe señalar que esta ofensiva de El Financiero contra el STPRM ―y especialmente contra Romero Deschamps― no se limita a las últimas semanas, sino que data de por lo menos hace tres años, en 2014. Sin embargo, durante ese periodo obviamente no ha sido el único medio que lo ha hecho, también han publicado al respecto Reforma, Tabasco Hoy, am, emeequis y el propio Carlos Loret de Mola.

Desde 2014, en artículo intitulado “Carlos Romero Deschamps, el imperturbable líder petrolero”, el columnista Mario Maldonado pone el acento en el gusto por el derroche del líder sindical, quien, según se dice en el texto, acude a los lujosos restaurantes The Palm y Chuchilleros y recibe 50 mil pesos por hora en viáticos, además de portar un reloj Audemars Piguet Royal Oak valuado en 40 mil dólares. A cuatro años de distancia, el autor augura su relevo para el 2018, lo cual hoy luce muy improbable.

En una nota fechada el 23 de abril de 2015 se dice que Romero Deschamps es “el senador más improductivo”, ya que  los dos años y medio que llevaba la Legislatura en ese momento, sólo había presentado dos iniciativas y nunca había subido a tribuna.

En octubre de 2016, El Financiero hizo eco de una denuncia que la organización disidente “Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor” hizo ante la Procuraduría General de la República en la que acusó a Deschamps de fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, ya que, según Arturo Flores, representante del movimiento, el senador desvió los recursos del patrimonio del sindicato petrolero hacia sus cuentas personales, de familiares y amigos para utilizarlos en la compra de “lujosas residencias, ranchos, yates y otros bienes”.

Romero Deschamps
Romero Deschamps, el derroche. Fuente: Sin Embargo.

Y es así como llegamos a la época actual, abril de 2017, en la que se ha recrudecido la incisiva campaña contra el sindicato petrolero por parte de los columnistas del periódico.

El pasado 26, Atzayaelh Torres publicó en su columna Energía con H Al Final  que el candidato presidencial que verdaderamente quisiera un cambio para el país tendrían que prometer en su campaña transparentar los recursos del sindicato petrolero, y es que, según una nota publicada por él mismo y Zenyazen Flores tres días antes en el mismo periódico, el STPRM actúa con la anuencia de Pemex, ya que la empresa “permite la opacidad del Sindicato”.

“El testimonio del sindicato de Pemex ha sido de corrupción, opacidad y vicio. A lo largo de décadas ha tergiversado por completo el espíritu de representación laboral para que el que fue creado”.  Atzayaelh Torres, Energía con H Al Final.

Lo cual comprueba el planteamiento que fue expuesto al inicio de esta entrada: el charrismo sindical.


Fuentes: 

Flores, Zenyazen, “Petroleros denuncian a Romero Deschamps por lavado de dinero”, en El Financiero, 19 de octubre de 2017. Consultado el 30 de abril de 2017, en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/petroleros-denuncian-a-romero-deschamps-por-lavado-de-dinero.html

Maldonado, Mario, “Carlos Romero Deschamps, el imperturbable líder petrolero”, en El Financiero, en Historias de NegoCEOs, El Financiero, 6 de agosto de 2014. Consultado el 30 de abril de 2017, en: http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/carlos-romero-deschamps-el-imperturbable-lider-petrolero.html

Rueda, Rivelino, “Deschamps, el senador más improductivo”, en El Financiero, 23 de abril de 2015. Consultado el 30 de abril de 2017, en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/deschamps-el-senador-mas-improductivo.html

Torres, Atzayaelh, “Limpiar el sindicato de Pemex debe ser una promesa de campaña”, en Energía con H al final, El Financiero, 26 de abril de 2017. Consultado el 30 de abril de 2017, en: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/limpiar-el-sindicato-de-pemex-debe-ser-una-promesa-de-campana.html

Torres, Atzayaelh y Zenyazen Flores, “Pemex permite opacidad del Sindicato, acusan expertos, en El Financiero, 24 de abril de 2017. Consultado el 30 de abril de 2017, en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-permite-opacidad-del-sindicato-acusan-expertos.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s