Disputa a rating por publicidad

Por: Adriana Arellano.- Como ya lo hemos hablado en las entregas anteriores (puedes revisarlas en el apartado Hechos Noche), el noticiero de Javier Alatorre se vale de distintas estrategias para tener éxito en su transmisión de lunes a viernes de diez en punto a 10:45 p.m. (aunque a veces varía, puede terminar hasta quince minutos antes dependiendo de la agenda del medio ).

La popularidad de este programa ha tenido efectos positivos en el rating de la televisora TV Azteca, sobre todo porque se trata de un noticiario que forma parte del horario estelar en la televisión mexicana. (Actualmente el horario central es considerado el que va de las 19 a las 22:30 horas, momento en el que va terminando el espacio de Javier).

El dueño de este consorcio, Ricardo Salinas Pliego, tiene en mente que la finalidad principal de una empresa es generar los mayores ingresos posibles, sobre todo si forma parte de uno de los duopolios televisivos en México. Desde luego, el propietario de Grupo Salinas no sólo es dueño del conglomerado mexicano de medios de comunicación, sino también tiene bajo su resguardo a las compañías Banco Azteca y Grupo Elektra.

Sin embargo, el juego a dueto que se venía dando desde el 93 se acabó. Para los empresarios de las grandes televisoras una batalla campal se acercó a partir del 17 de octubre de 2016, cuando llegó por primera vez a la mesa de combate Imagen Televisión, la competencia directa para ambas sociedades receptoras. Se abría paso en el juego un concursante más para la adquisición de un mayor terreno en cuanto a la participación del mercado publicitario.

La negociación de las grandes agencias y marcas comerciales entró en disputa, según la información de Signum Research, una consultora de análisis financiero, se “reportó que en el 2015 la TV abierta se mantuvo como el principal medio en México con una contribución de 50% de la inversión publicitaria total” dando como resultado una cruenta contienda entre las tres compañías por el trozo de pastel que hoy en día sigue dando frutos en ganancias millonarias.

La publicidad sigue siendo un negocio totalmente rentable, y lo seguirá siendo según estadísticas de la misma consultora al decir que “la TV abierta captará 49% del gasto publicitario total en el 2022, por arriba del Internet con 21%, de la TV de paga con 10% y del radio con 7 por ciento”. Por lo tanto, Azcárraga y Salinas Pliego, y anexado ahora Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Imagen Multimedia (GIMM), buscarán tácticas y medidas que atraerán a nuevo público a ver su programación, o por lo menos, mantendrán a los que ya tienen.

Las cifras se mantienen en números millonarios. “Según datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México (Cicom), en el 2005 la inversión publicitaria en TV abierta fue de 2,000 millones de dólares y, para el 2015, de 2,500 millones”, así lo determina en una de sus notas El Financiero. Y da como conclusión que la rivalidad aumentará cada vez más.

Entonces, cómo última intervención, cabe hacernos la pregunta acerca de todo este entramado de cantidades y cálculos, y sobre todo,  regresar al tema que nos incumbe: el noticiero de Hechos Noche. ¿Salinas Pliego antepone los intereses financieros ante el rigor periodístico que debería de ofrecer su noticiero que está de forma permanente desde hace 17 años en el horario estelar? La respuesta no puede caber en un sí o no, para eso la información de por medio. FIN.

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