Industria cinematográfica mexicana vs. Netflix

Por: Jacqueline Ponce León

La siguiente entrada es un análisis comparativo entre la industria del cine en México y Netflix. Lo cierto es que la plataforma de streaming en vídeo es líder en el mundo, ya que cuenta con 99 millones de suscriptores en más de 190 países. Además, tiene más de 220 programas, películas y especiales. Según información de último reporte trimestral de Netflix, los ingresos totales fueron de 2 mil 637 millones de dólares y un total de 98 millones de suscriptores, lo cual representa un incremento del 5.37% respecto al trimestre pasado.

Realmente, los datos no están muy actualizados, por lo que para el tercer reporte trimestral en 2016, publicado en diciembre, Netflix alcanzó 6.2 millones de hogares y logró llegar a 4.3 millones de suscriptores, cantidad que representa un 5% del total de miembros de la plataforma.

En materia de la industria del cine mexicano, ésta ha tenido un notable crecimiento año con año y esto se refleja directamente en la parte económica. El PIB de esta industria representó el 8.2% del PIB de medios audiovisuales en México. El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, editado y publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con apoyo de la Secretaría de Cultura, reveló que hubo  321 millones de boletos vendidos para ver películas.

Pero ¿qué pasaría si hacemos una comparación de las cifras de la industria cinematográfica en México con las de Netflix? De acuerdo al informe citado anteriormente, el 8.2% del PIB que representa nuestra industria cinematográfica equivale a 68 millones 433 mil pesos, lo cual equivale a 3 millones 596 mil dólares. Si hacemos una comparación con los ingresos que obtuvo Netflix (8 millones 830 mil millones), nos podemos percatar que nuestro PIB equivale al 41% de los ingresos totales que tiene la plataforma de streaming.

netflix-07-700x393

En cuanto a los ingresos de taquilla en México, nuestra industria representa un 10% del total de la compañía californiana. ¿Será por el costo de un boleto? Las estadísticas de IMCINE revelaron que un boleto en promedio cuesta $49, mientras que la suscripción más básica cuesta $99 al mes, por lo que una entrada para ver una película representa el 49% de la suscripción a Netflix. Los suscriptores a la plataforma representan el 1.3% del total de boletos vendidos en las taquillas mexicanas, lo cual indica que Netflix no ha remplazado a la producción audiovisual en México.

El mercado SVoD en México

Según información del reporte Competition and new OTT VOD strategies in Mexico, publicado en IHS Technology’s Media & Technology Digest, el mercado digital de vídeo, incluyendo el SVoD, en México tuvo un incremento del 39% en 2016, lo cual posicionó a nuestro país en el segundo lugar del mercado de distribución de video digital a nivel Latinoamérica.

Los mexicanos gastaron 218 millones de dólares solamente en el consumo en línea de vídeo. Lo anterior apunta que el crecimiento del consumo de vídeo digital es gracias al crecimiento de las plataformas internacionales de SVoD, tales como Netflix, HBO, Go, Amazon Prime, así como plataformas nacionales con contenido en español, como Blim, ClaroVideo, FilminLatino.

Nétflix es el líder del mercado. ClaroVideo y Blim le hacen segunda. Lo cierto es que gracias al uso de los teléfonos inteligentes y la penetración del internet, estas plataformas han logrado tener un notable crecimiento dentro del mercado, el cual se encuentra estimulado por la reforma en telecomunicaciones realizada en 2014.

Los pronósticos del reporte anterior apuntar que para el año 2020, el consumo del vídeo digital en los mexicanos, incrementará a 500 millones de dólares, de los cuales 400 millones de dólares vendrán de los servicios ofrecidos por SVoD.

Mientras que en la industria del cine en México se dan indicios de un posible regreso a la época dorada del cine de los años de 1940 y 1950, con los éxitos tanto dentro como fuera del país, pero logrados gracias a mexicanos como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón, Salma Hayek, Gael García Bernal, Diego Luna, entre otros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s