Iniciativa al Congreso en Guerrero

Por Johan Corona Trejo

El 24 de abril durante la ceremonia Conmemorativa del 30 Aniversario de la Semujer, el gobernador de Guerrero, dio a conocer la iniciativa que envió al Congreso del estado “para que en las futuras elecciones haya un mismo número de mujeres y hombres compitiendo por puestos en la administración pública”, señala la nota de Animal Político. La propuesta fue recabada de un comunicado.

A primera instancia creía que esta noticia debió tener más seguimiento por parte de los medios. Incluso había diferentes aspectos que podrían tratarse: la propia iniciativa del gobernador, Héctor Astudillo; la ceremonia conmemorativa o lo abordado por la presidenta del Patronato del DIF de Guerrero, Mercedes Calvo.

Esto debido a que cuando uno busca lo referente a equidad de género; en google, por ejemplo, únicamente salen los enlaces de Animal Político y Quadratín Guerrero. Lo que superficialmente haría pensar que sólo ellos dos hablaron del hecho.

Sin embargo; fue hasta que busqué más información, al partir de la nota de Animal Político en relación con la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O. García, cuando es posible encontrar el desplegado de enlaces a noticias relacionadas o del propio hecho.

Digital Guerrero, El Financiero y Noticias Acapulco News, por mencionar algunos, hablan la noticia, además de los dos primeros que había tomado. Lo importante es la forma en la cual le dan el tratamiento a la información. Cómo jerarquizan, qué abordan y qué no.

Por ejemplo, Animal Político comienza a hablar de la solicitud del gobernador de Guerrero, continúa con el contexto de la información en torno al primer hecho, después menciona a las personalidades presentes y brinda aportaciones de ellas, como de la presidenta del DIF de Guerrero, Mercedes Calvo: “reafirmó su compromiso con todas las guerrerenses –sin importar su partido político, etnia o preferencias- para continuar trabajando por mejores condiciones para las mujeres”.

Así como información relacionada con la secretaria de la Mujer. Esta parte es el final de la nota.

Mientras que en Quadratín Guerrero, parten con una declaración del mismo gobernador para ser más específico en el desarrollo del boletín. De igual manera la nota puntualiza que Héctor Astudillo “señaló que a diferencia de ese año, hoy en Guerrero hay mayor presencia y representatividad de la mujer en una importante cantidad de áreas”.

También abordó particularmente al Semujer. Posteriormente en la parte final de la nota aparece Rosa Inés de la O. García para concluir, ya que en un subtema retoman al gobernador cuando habló del tema de seguridad.

Lo importante en esta noticia es notar cómo a pesar de tratarse del mismo hecho, puede haber distinto tratamiento de la información. Así como entender que es necesario profundizar en las búsquedas para no quedarse con pocas opciones, como este caso donde fue necesario buscar precisamente a uno de los personajes para encontrar mayor variedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s