La falta de credibilidad del SNA

Munguía Hernández Aldo Jair

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha sido el blanco de constantes críticas, no sólo por la falta de la designación del fiscal, hecho renuente y preocupante, sino por su carente autonomía, las constantes prórrogas del Senado de la República, así como la falta de credibilidad que, a través de los medios, le es conferida.
El pasado martes 25 de marzo, medios de comunicación como El Universal, Milenio, Radio Fórmula, El Economista publicaron la firma de un convenio entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR).
El Universal coincidió con el portal de noticias de Radio Fórmula, al mostrar en la cabeza de sus notas que dicha alianza tiene como objetivo recobrar la “credibilidad” del SNA; el par restante de medios escribió, en la mismo sitio de sus notas, que la PGR y la ASF firmaban un convenio, sin consignar, el motivo de la unión de las instituciones.
Aunque las cabezas de las notas fueron matizadas por la palabra “credibilidad” los medios citados coincidieron en mencionar que el pacto entre la PGR y la ASF tiene como objetivo la fiscalización de las investigaciones del SNA, con el fin de perseguir delitos en la malversación de fondos de investigaciones provenientes de la auditoría.
Hay una cuestión en el planteamiento de los medios sobre el convenio: no hay una relación con el marco legal del SNA. Las notas informativas se contentan al consignar las declaraciones del procurador general de la república, Raúl Cervantes, así como del auditor Juan Manuel Portal, titular de la autoridad máxima en auditoria en México.
Tanto Portal como Cervantes insisten, interpretando lo que dicen las notas, en que el convenio firmado entre las instituciones a su cargo, tiene como propósito rehacer la credibilidad del SNA. Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios parecen desconocer de dónde proviene esa desaprobación, no es sólo la opinión pública que los medios de comunicación ofrecen, y se concreta en el público, cuando éste la procesa al aceptar o rechazarla.
¿Cuáles son las fuentes causantes de la falta de credibilidad del SNA? El propio sistema ha sido víctima de su forma orgánica: siete son las instituciones conformantes del SNA; sin embargo, para que éste sesione no se necesita la totalidad de las mismas. Por lo tanto, no es necesaria la presencia del fiscal, elemento importante para sentar las bases del SNA que, sin embargo, no ha sido nombrado por el Senado, el mismo que prorrogó cinco veces su nombramiento en un par de años.
El Senado de la República y, de forma particular, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) son un par de instituciones que, si bien no forman parte del SNA, manejan, condicionan el actuar del sistema. La Jucopo no ha definido para cuándo estará listo el fiscal anticorrupción, aunque la fecha para que el sistema opere a cabalidad está definida; 18 de julio próximo.
La PGR, la cual deberá dar origen a la Fiscalía General Anticorrupción, sigue mostrándose presente en la persona del procurador. Éste ha sido apoyado por la bancada priista en el Senado para presidir la fiscalía, incluso fue propuesto como fiscal general de la república por el propio presidente, el mismo que desecho esta iniciativa ante la condena pública en los medios de comunicación.
¿Qué debería hacer el SNA para recuperar su credibilidad? De inicio, operar a cabalidad, que el Senado defina al fiscal anticorrupción sin atarlo de manos: es decir, sin que el fiscal tuviera algún vínculo con algún partido político; que uno de los cuatro perfiles propuestos por el Comité de Acompañamiento, ahora ya disuelto, sea el presentado por la Jucopo ante el resto de los senadores.
Sólo el actuar del SNA permitirá que recobre su credibilidad, asunto harto complicado mientras los partidos políticos ponderen el acuerdo conveniente para sus bancadas antes que la necesidad de castigar la corrupción y combatir la impunidad. ¿Cómo se espera que la PGR, la cual tiene más de 99% de impunidad, y que sólo ha investigado a 3 gobernadores, evolucione en Fiscalía y, milagrosamente, el número de funcionarios castigados aumente?

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