La voz de la coyuntura

Márquez Chora Xareni

En los medios de comunicación cuando se habla sobre el tema de violencia contra la mujer y el feminicidio, los enunciadores hacen énfasis en que ésta es una actividad reprobable ante los ojos de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales que han criticado e incluso propuesto aristas de análisis y solución a lo que la ONU ha calificado como un problema de salud mundial.

La opinión pública rechaza dichas acciones y según la teoría ésta postura deberían traspasarse a la población para que se establezca como la forma de comprender los acontecimientos. Ahora es posible acceder a las reacciones que la información suscita en los receptores, quienes tienen un papel activo en los procesos comunicativos. En la era de las redes sociales y de la opinión a través de ellas, se gestan fenómeno comunicativos en donde la voz de la coyuntura da señas de que lo que los líderes de opinión sostienen no es lo que predomina.

Algunas muestras de la voz de la coyuntura develan eso que los medios, los especialistas y los analistas buscan erradicar: la normalización de la violencia contra la mujer. Esto se deja ver en algunos de los comentarios adscritos  a las notas sobre la demanda que Tamara De Anda interpuso contra un hombre que le gritó “guapa” en la calle. La naturalización se identifica en estos por incorporar cuestionamientos a la moral de De Anda, así como porque uno de los argumentos recurrentes fue la ejemplificación con casos similares en los que la mujer no respondió como la columnista, pues no lo ameritaba.

comentario tamara de andacomentario tamara de anda 3

En los discursos con los que se interpela a las mujeres que han denunciado acoso o abuso, se maneja el control a través del medio, como en el caso de la periodista a la que le bajaron las bragas mientras caminaba por la Colonia Condesa o como a “Las morras”, la agrupación de chicas que se dispusieron a confrontar a los hombres que las acosaron en un recorrido común por las calles. Las mujeres implicadas en ambos casos fueron amenazadas.

Se busca eliminar el discurso de miedo con otro que ha sido calificado como publicitario más que de sensibilización y prevención. La campaña #NoEsDeHombres fue orquestada por la ONU Mujeres y por el Gobierno de la Ciudad de México,  pero creada por la agencia publicitaria J. Walter Thompson.

Esta campaña le habla al hombre, advirtiendo que el acoso callejero “no es de hombres” por lo cual Catalina Ruiz Navarro colaboradora de Vice cuando de hablar de violencia contra la mujer se trata, se pregunta ¿qué es de hombres? A lo cual, dijo, espera que no exista un comportamiento exclusivo de hombres, además de que apunta, la publicidad ridiculiza a los hombres. Sobre los afiches Ruiz Navarro señala que los hombres fotografiados para estos carteles dejan fuera a “los señoritos elegantes tipo los Porkys” que también pueden ser “amenazantes”.

Bajo esta línea se podría deducir que delimitar el círculo de agresores a los “hombres con mirada lasciva, sucios, que se ven como malandros” provoca el tipo de reacción que se dio cuando el ex líder estudiantil, ex locutor de Radio UNAM y ex profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Marcelino Perelló comentó el caso de Daphene Fernández en aras de la denuncia de De Anda.

Pensando en lo sucedido con Perelló -que como se dijo en la entrada anterior, es el caso más próximo en el cual se explicita públicamente una posición en contra del discurso predominante- se podría abordar el rechazo a la diferencia a través de la negación de lo que sostienen los expertos, quienes objetaron lo dicho por el ex líder estudiantil, sin embargo éste confrontó a su vez a los expertos y a la voz de la coyuntura, con el argumento de que la ciencia le da la razón.

Si bien, la mencionada voz de la coyuntura da muestra de que las campañas institucionales no han sido efectivas, ya que no se ha sensibilizado ni se ha evitado la agresión contra las mujeres, también ha sido útil para externar y dar respuesta a las demás de los sectores agraviados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s