Poder ¿quién manda a quién?

Por Luna Ruiz S. Eduardo

En 7 días de la semana se han llevado varias detención y sucesos en el ámbito del narcotráfico en México. Por ejemplo el suegro del “Chapo” fue sentenciado a 10 años de prisión y un pago de 15 mil 930 pesos de multas. Se le acusan de los delitos de tráfico y marihuana y posesión de armas de uso exclusivamente del ejército.

     Por otra parte las cuestiones de poder y control social se siguen llevando a la praxis por los entes, que hasta ahora ya hemos visto que influyen, que son los grupos de narcotráfico o delictivos y el ejército o grupos policiales. El 28 de abril fue detenido Miguel Ángel Amaya Loya mejor conocido como “el Chito”; a este personaje se le menciona como el presunto responsable de las ejecuciones en restaurantes y centros nocturnos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Junto con la detención de Ángel Amaya se dio la de su mano derecha Saúl N.

     Ver y leer a través de los medios de comunicación la información sobre las detenciones sólo refuerzan el discurso que hemos observado la búsqueda del poder y la legitimación por parte de uno de uno de estos actores sobre el otro. Detener a personas, darles una sentencia por sus acciones, decomisar drogas y armas que tenían bajo su posesión es la forma en la cual los grupos de defensa muestras su poder y la fuerza de llevar a acabo acciones para combatir a estos personajes del narcotráfico.

     Por otra parte se llevó la detención de 20 presuntos narcos que se encargaban de la distribución de heroína, metanfetaminas, cocaína en Nuevo México y Texas. La detención se llevó por una averiguación previa desde hace 16 meses por parte de la DEA. La banda de narcotraficantes era dirigida por Luis Ángel Briseño López de 30 años de edad desde Ciudad Juárez en Chihuahua; hasta la fecha él no ha sido detenido. Esta noticia permite ver que no sólo la cuestión de ver a los mexicanos como la parte que influye en  la corrupción de la juventud de los Estados Unidos (cómo se ha mencionado en otras entradas y lo ha sostenido el gobierno estadounidense) es propia de Donald Trump; sino que las investigaciones y la búsqueda de la erradicación de los narcotraficantes venía desde acciones del gobierno de E.U anteriores.

      Otra nota que retoma la idea del poder y la legitimación fue la que se dio a conocer en los medios de comunicación, ya que la SEDENA dio a conocer un vídeo sobre el conflicto que se dio en Tamaulipas el 22 de abril, en el cual falleció el “Comandante El Toro”. La finalidad de emitir este vídeo de manera amplia a los medios y que estos a su vez la repliquen tiene dos vertientes. La primera se centra en generar un discurso en el cual tenga la función denotativa de reflejar las acciones que está efectuando está institución para el control de los grupos de narcotráfico; en la parte connotativa (de acuerdo al comunicado de la SEMANART) es emitir un mensaje en el cual se enuncia que las actividades en pro de la defensa van a continuar.

      La segunda parte apela a la comunicación política ya que dar a conocer el vídeo hace que los medios tengan información para sus contenidos y estos a su vez efectúan que la opinión pública y ciudadanía adquieran un amplio reconocimiento y aceptación del gobierno por medio de las acciones que refleja. Se vive en un estado en dónde quién manda es el narco, el gobierno ingresa y se da una disputa en donde fallece el líder de la zona; posteriormente se difunde el vídeo y esta acción gubernamental busca la aprobación y aceptación de la ciudadanía. Pues estos son los tres agentes que influyen en la comunicación política (gobierno, periodistas y opinión pública) de acuerdo a Domique Wolton.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s