Colocar en la agenda

La página web #SoyHomosensual es un espacio creado con el fin de informar y entretener a la comunidad LGBTTTI (HeteroFriendly), el cual ha tenido un gran alcance posicionándose como el más visitado de su tipo tanto en México como en Latinoamérica, con 844, 462 likes en Facebook, 76 mil seguidores en Twitter, 85 mil en Instagram y 18 mil suscriptores en YouTube, que suman aproximadamente un millón de personas que los siguen en redes sociales, sin contar el número de visitantes del sitio web oficial.

En un reciente artículo publicado en la página (http://homosensual.mx/comunidad/los-5-puntos-la-temida-agenda-homosexual/), el activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, Ricardo Baruch, enlista de manera acertada asuntos de gran importancia para la comunidad LGBT que no han sido retomados ni por la agenda política ni por la agenda mediática (eje del presente texto).

A grandes rasgos, se halla pendiente el aspecto de la ciudadanía, con la información demográfica de esta población, el reconocimiento legal de la identidad género y los migrantes y refugiados LGBT. A su vez, el ámbito de la justicia con los crímenes de odio, la discriminación en los Ministerios Públicos, los espacios de reclusión y la participación de personas LGBT en las fuerzas armadas.

En el campo de la educación está la educación integral en sexualidad, el bullying homofóbico y la investigación académica. En materia de salud y seguridad social se encuentran los temas de infecciones de transmisión sexual, la Ley del Seguro Social y la prohibición de terapias curativas. Y por último en trabajo es necesario resolver las problemáticas de discriminación laboral, el emprendurismo y el turismo LGBT.

Dentro de esta atmósfera, se agrega el hecho de que la comunidad pidió a los candidatos para la gobernatura del Estado de México que también sean tema del segundo debate propuestas sobre diversidad sexual, ya que fue un asunto que se excluyó en el primero el cual sólo trató de seguridad y justicia, combate a la corrupción y desarrollo social, y no se llegó a hablar sobre nada relacionado con el LGBT (nota que únicamente publicó el portal de noticias El Big Data y Reforma).

Como se ha mencionado en entradas anteriores, ha sido en la web en donde esta colectividad se ha podido desarrollar con mayor libertad abriendo diversos espacios de difusión y creación de contenidos propios de este grupo, ya que en los medios tradicionales se abordan estos temas en muy específicas situaciones, y sólo en momentos en que hay un evento de gran magnitud o representa una gran coyuntura para México (como cuando el poder ejecutivo pidió al congreso que se aprobara el matrimonio igualitario en todo el país y acontecieron un sinfín de marchas en contra y a favor).

Pero una vez que la noticia pasó, la comunidad se difumina dentro de la agenda mediática y no vuelve a aparecer, cuestión que se circunscribe a la forma en cómo el entorno (lo que pasa en la realidad) influye en el quehacer informativo de la prensa, pero que a su vez el medio a través de la línea editorial decide qué publicar, de qué manera y en qué momento. Lo anterior, sólo como marco de referencia, brinda varias suposiciones (orientadas hacia una parcial inclusión en los medios) sobre la razón de que estos puntos tan significativos para el avance en materia de derechos del LGBT no se presenten en los medios.

Es sólo en casos de agresiones a miembros de esta comunidad cuando se les pone el reflector mediático y se exteriorizan las problemáticas más profundas a las que enfrenta el colectivo. Ejemplo de ello es lo ocurrido con las chicas trans en Central de Pizzas a quienes se les negó el servicio, o el asesinato de tres mujeres (igual trans) dos en la Ciudad de México y una en Chiapas a finales del año pasado (Paola, Alessa e Itzel). Por supuesto, como se señaló en la entrada anterior, medios nativos digitales como el nombrado #SoyHomosensual o Desastre (agencia de noticias LGBT) -entre otros- están dirigidos hacia este sector y han jugado un papel muy importante en la difusión más puntual de estas noticias, aunque aún no han sido reconocidos como posibles referentes informativos de periódicos o noticiarios más grandes y relevantes.

Si bien los medios de comunicación responden al acontecer nacional e internacional (lo cual ya en sí es extenso y amplio), también son responsables de las omisiones, que en este caso no hacen más que invisibilizar los problemas de este colectivo. En un país en donde los actos de discriminación, agresión y violencia hacia el LGBT son ignorados por las inexistentes cifras y datos de esta población de manera institucional (pero que según la organización internacional Transgender Europe, México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio), es menester de los medios (en especial los tradicionales) ocuparse de reivindicarlos en sus notas, en sus artículos, reportajes y opiniones; es decir, colocarlos en la agenda.

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Un comentario sobre “Colocar en la agenda

  1. Hola
    Me parece interesante el tema de cómo los medios manejan el tema de la comunidad LGTB, pues es delicado en una sociedad aún cerrada e completamente influenciada por cliches machistas y religiosos. Por ellos, los medios juegan un papel completamente importante en el cambio, o no, de mentalidad hacía estos temas.
    Por otro lado, creo que el texto carece de información, por ejemplo, pudiste listar los puntos que Ricardo Baruch dijo en su artículo y con ello comenzar el análisis de su discurso. O bien, sólo mencionarlos para tener un mejor contexto del tema.
    También creo es vital rastrear mejor el tema, pues no todos los medios omiten los temas o hablan mal de la comunidad. Podrías especificar de cuales sí los tocan y cómo hablan de este tema. Las redes sociales pusieron muchos temas en la agenda, quieran o no, por ello es importante el tratamiento.
    Saludos.

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