Comida a cambio de un voto

Por Viridiana Martínez

 

El proceso electoral para elegir a los gobernadores y diputados de los estados Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz apenas está en marcha y las denuncias contra los partidos políticos ya han comenzado a llover. En el Estado de México, principalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha encargado de realizar delitos electorales a través de los programas sociales.

El noticiero conducido por Ciro Gómez Leiva mostró en Imagen un video donde, en un evento organizado por el partido tricolor, llegan personas en autobuses para posteriormente entrar al lugar y fungir como público. Las señoras, sin asiento ni protección del ardiente sol, se ven obligadas a aplaudir y gritar.

Una de las asistentes comenta al hombre que documenta el video que ellas recibieron órdenes de parte de quienes les entregan los apoyos para asistir de manera obligatoria al evento. De no ser así, les quitarían el apoyo.

Durante la grabación del video, el camarógrafo y el conductor son agredidos por los organizadores del evento con la argumentación de que está prohibido grabar. El conductor responde que es un evento público y tiene derecho a hacerlo, pero después son sacados a la fuerza.

Esa no ha sido la primera vez que los beneficiaros denuncian el abuso de los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) expusieron que los aspirantes a laborar en las instituciones tenían afilación al PRI sin su consentimiento. Casualmente, sólo aquellos que contaban con un apoyo de algún programa social eran quienes aparecían en esas listas, pues con la copia de su identificación oficial fueron añadidos sin una previa autorización.

Este delito electoral, junto con todas las denuncias, hacia el PRI han sido aprovechadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para realizar una propaganda en su favor. No se cansan de decir que con ellos el Estado de México tendrá mayor presupuesto para los programas sociales y se amplíen. Actualmente más de 3 mil millones de pesos son dirigidos a los programas sociales, ¿realmente es necesario que el presupuesto aumente?

Aún con todo el “cuidado” de las instituciones para que no realicen estos actos ilícitos, no sólo el PRI, sino todos los partidos se están aprovechando de esta situación y de las ayudas a los más necesitados para conseguir votos. Ellos están hambreados por ganar dinero y poder. No lo necesitan, es sólo vanidad. Los ciudadanos también tienen hambre, pero hambre de verdad. La necesitan y por eso se ven obligados a pararse debajo del sol durante horas. Arriesgan su salud. Se desmayan. No pueden safarse de ahí, deben comer. Deben vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s