¿Qué pasa con Centroamérica?

Por: Adriana Arellano.- México, lindo y querido. Tan lejos de Latinoamérica y tan cerca de Estados Unidos. En octubre de 2015, una nota de la Revista Expansión señalaba el distanciamiento financiero de México con Latinoamérica, esto como resultado de los pronósticos positivos que se tenían con respecto a la nueva (en ese entonces) implementación de la reforma energética. La intención era ya no poner en el mismo saco a los mexicanos con los latinoamericanos en cuestiones económicas y empresariales).

Por otro lado, en diciembre del mismo año, igualmente Expansión, hacía referencia a estos dos territorios. Únicamente se utiliza la escala latinoamericana cuando de comparaciones se trata. La nota decía algo más o menos así: México, ¿el nuevo líder económico de América Latina?  en donde se  publicabaMéxico es muy diferente a Sudamérica porque son muy dependientes de los commodities, pero los países con características más similares a las de México son los de Centroamérica, porque sorprendentemente producen más manufactura”, comentó el economista Jonathan Heath.

En este punto es donde hay una diferenciación entre el concepto Latinoamérica y Centroamérica. Y si la distinción económica no es suficiente, tal vez la correspondencia geográfica lo sea. De capital a capital, de la Ciudad de México a San Salvador hay una distancia de 1.614 km, a Belmopan, Belice de 1.520 km y a Guatemala, Guatemala 1.443 km. La cercanía de México con Centroamérica es evidente al compararla con los kilómetros recorridos hacia más abajo.

En una línea aérea, la distancia que separa el territorio mexicano con la principal ciudad colombiana es de 3,175 km, o más alejado aún, con la argentina que son 8.005 km de diferencia. Una brecha de distancia entre una nación y las otras es notable. Todo esto va a colación para hacernos la pregunta, ¿por qué si la cercanía económica y territorial de México está más ligada con los centroamericanos, por qué los dejamos olvidados?

No hay que hacer mucha memoria para darnos cuenta de lo aquí planteado. Los primeros países latinoamericanos que están ligados con México son Colombia, Chile, Argentina, más no El Salvador, Belice o Panamá. Por lo cual en esta entrega vamos a ver la estrechez o escisión periodística entre estas dos regiones. La prensa analizada será el Diario Colatino de El Salvador, El Nuevo diario de Nicaragua y Prensa Libre de Guatemala.

El Diario Colatino, de raíces salvadoreñas, ofrece información implicada con la relación bilateral de México- Estados Unidos, y más en específico, Peña- Trump. Es una línea temática, que como hemos estado viendo, es recurrente en la agenda de los medios internacionales de Sudamérica, sobre todo por el impacto y las repercusiones políticas y económicas que en un futuro habrá sobre estos países. Además, de las implicaciones de las reformas migratorias en esta zona, especialmente por ser la región de uno de los dos principales corredores migratorios en el mundo.

En estas circunstancias, la imagen de Peña Nieto se ve amedrentada debido a la presión diplomática en la que se ve comprometido al negociar con uno de los más grandes magnates de Estados Unidos, Donald Trump. Desde el punto en el que abordan las notas, el Diario Colatino pone en tela de juicio (no tan explícitamente, pero se entiende así) las decisiones y acciones tomadas por el primer mandatario mexicano, al no poder direccionar acertadamente la situación del muro fronterizo.

Por otro lado, El Nuevo Diario de Argentina, se toma más a la ligera la coyuntura entre México- EUA, por lo que las notas informativas giran en torno a las burlas y mofas que se hacen del presidente derivadas de las equivocaciones y confusiones que ha tenido en sus conferencias o discursos oficiales.

Títulos como Peña Nieto desata ola de memes tras decir por error “Hillary Trump”, Momento incómodo de Peña Nieto con Trudeau y Obama o Un Peña Nieto de cartón vuela en pedazos durante tradicional Quema de Judas son ejemplos clave de la postura que tiene el periódico hacia el presidente de México, y en notas posteriores, también existe un enfoque crítico con respecto a la dirigencia de este personaje en su país. Aunque cabe aclarar que también hay notas con impacto político y económico, aunque en un tono más oficialista.

Finalmente, está Prensa Libre de Guatemala, que retoma temas con índole de la política interna de México, debido a su cercanía y colindancia con este país. Hay diversos tópicos que van desde la legalización de la marihuana en todo el territorio mexicano, la disputa de Carmen Aristegui con el Estado mexicano y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El enfoque de este medio es crítico ante los otros dos periódicos que se mencionaron, esto porque existe un análisis más profundo con respecto a estas cuestiones y hay un estudio más riguroso de estos sucesos.

Por lo tanto, podemos decir que Enrique Peña Nieto no sale bien librado de las plumas de los periodistas Centroamericanos. En esta región, más que en toda América Latina, existe una mayor preocupación por los hechos ocurridos en México debido a las consecuencias que pueden darse en los tiempos venideros. Los temas más recurrentes son los vinculados con las políticas migratorias, de seguridad y las económicas. FIN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s