Crítica a la Generalitat

Máruqez Chora Xareni

Durante esta semana – del 26 de abril al 3 de mayo- EL PAÍS ha presentado en su mayoría sólo notas de reacción y seguimiento en la sección El desafío secesionista de Cataluña, las tres únicas  excepciones se construyeron a partir de acontecimientos que no se relacionan directamente con el indepentismo.

La Generalitat acusa al Gobierno de actuar “de manera indigna”, es una nota informativa en  la que se reportan los comentarios que la vocera del órgano institucional catalán, Nues Munté dio ante la negativa del Gobierno central al viaje que planeaba Puigdemont a Marruecos con motivos económicos.

Lo que podría haberse manejado como un tema principalmente económico se traspasó a la esfera del conflicto entre la Generalitat y el Gobierno central de España, pero además, con dicha nota se puso énfasis en los antecedentes del  problema inter institucional, pues se cabeceó la nota con una frase que la misma Muté empleó para denunciar a la administración que encabeza Mariano Rajoy, misma que fue empleada en 1984 por Jordi Pujol cuando fue interpelado por dos fiscales que lo acusaron por su gestión de la Banca Catalana.

Por otro lado, se identificó la nota títulada El CEO preguntará a los catalanes si es importante “obedecer” la ley. Con motivo de que el Centro de Estudios de Opinión (CEO), la instancia de la Generalitat encargada de hacer encuestas, convocó a empresas encuestadoras a un concurso para realizar un sondeo a 1900 catalanes, EL PAÍS realizó el informe priorizando las preguntas que se realizaran, entre ellas: ¿hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas?

Lo hizo el diario fue cuestionar por qué se pretende realizar una encuesta que contenga preguntas de ese tipo, en el contexto actual de Cataluña, en el que las cabezas de la Generalitat han propuesto un referéndum unilateral o en caso de que este no se realice por las consecuencias legales que se le han advertido a la institución desde las instancias pertinentes, se orquestará una desconexión unilateral.

No obstante, para no sacrificar la pluralidad el periódico también se mencionó la defensa de la CEO, que advirtió que lo que se presentó a la par de la licitación es sólo un borrador que puede ser modificado por la encuestadora que resulte elegida, se igual forma, aclaró que la misma pregunta se realizó en 2011.

Por último, se tiene una nota que trata sobre una fotografía que miembros de la izquierda catalana se tomaron acompañados de Nicolás Maduro, el grupo se posa detrás de una bandera de Cataluña que sostienen dos activistas izquierdistas y el presidente venezolano. Dicha foto fue posteada en la cuenta de Twitter de Ítaca, una organización internacionalista de los Países Catalanes.

Lo cual fue calificado por la coordinadora general del Partido Demoócrata Europeo Catalán (PDeCAT) como un “grave error” para el proceso soberanista, además sostuvo que quien festeja dicho acto, “no ha entendido nada”.

Por demás que El PAÍS no haya publicado notas informativas duras sobre el desafío secesionista de Cataluña, no perdió ocasión para criticar la ilegalidad de la consulta que el presidente de la Generalitat prometió a más tardar para el mes de septiembre, así como las intenciones de los funcionarios separatistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s