Periodismo literario

Por: Jacqueline Ponce León

Entre la literatura y el periodismo existe una relación y Anfibia lo sabe. Sin embargo, algunos autores consideran que son mundos totalmente distintos y que no tienen nada que ver porque existe diferencia entre los objetivos y métodos. Hay quienes opinan que el periodismo informativo expresado en la noticia tiene algunas características propias diferentes a las de una obra literaria. Existen géneros periodísticos que se aproximan a lo que podríamos definir como una obra de creación cercana a la literatura.

En el periodismo que realiza Anfibia, se destaca su función informativa con un lenguaje entendible para el lector. Lo escrito se entiende con inmediatez. En la literatura, lo que importa es la forma, es decir, lo estético, la belleza de expresión, y en muchas ocasiones no se entiende en una primera lectura. La obra literaria está dirigida a un público en específico, mientras que el periodismo es para que todos puedan leerlo.

Un lector de periodismo, busca información veraz sobre la actualidad o de interés periodístico. Mientras que un lector de libros lee sin importarle el tiempo, disfruta el placer de la lectura, la forma en que una obra está escrita. La puede leer una y otra vez, aunque no busque alguna novedad.

Sin embargo, la diferencia entre ambos se conjunta en el periodismo literario. Es decir, son trabajos periodísticos que contienen elementos que son propios de la literatura. En pocas palabras, son escritos literarios con una función informativa. Seguramente, los lectores de Anfibia buscan encontrar noticias, pero de manera creativa, ya que se usan algunos recursos lingüísticos para informar.

periodismo-960x623.jpg

Lo que más importa en la literatura es la belleza del texto, pero también el periodismo porque no abandona nunca su función informativa, por lo cual, es correcto afirmar que un texto es periodístico o literario, pero no ambas cosas a la vez; sin embargo, tanto en la literatura como en el periodismo, hay textos que se abrazan.

Gonzalo Martín Vivaldi considera que la diferencia entre periodismo y literatura no es que el primero mencionado apele a la objetividad, mientras que el segundo a la subjetividad. Él opina que el buen periodismo también es literatura. Son dos disciplinas que van de la mano, ya que la literatura debería ser un mensaje comprometido, un reflejo fiel de lo que se vive, mientras que el periodismo, además de comunicación supone algo subjetivo de la propia realidad porque se interpreta solamente una parte de nuestro contexto. El autor llega a la conclusión de que el periodismo no es un arte literario menor, sino un arte literario diferente.

Recordemos que la literatura y el periodismo mantienen una relación de unidad desde los inicios de éste último, el cual tiene sus raíces en literatura, esencialmente en España, donde los diarios contienen colaboraciones de grandes escritores. Por su cuenta, Manuel Vicent apunta que el periodismo es un género literario autónomo nuevo, ya que es el gran género literario nacido durante el siglo XX, de la misma forma que la novela lo fue en el XIX, el ensayo en el XVIII, el teatro en el XVII o la poesía en el XVI.

marketingparaelperiodismo-650x401

Los textos que nos presenta Anfibia suelen ser crónicas y ensayos, pero todos se inclinan hacia lo literario aunque sea periodismo de investigación. Este estilo ayuda a atrapar al lector. Además, en Argentina, la gente se preocupa por leer y esto se puede ver en los comentarios que hacen los lectores de la revista. Además de opinar, sustentan su postura con argumentos y citas de algunos libros o artículos.

Los textos de Anfibia son periodísticos y están escritos a base de muchos elementos lingüísticos literarios, pero también elementos informativos. Sí, en la revista se hace periodismo literario.  Cabe destacar que los autores son profesores de literatura y algunos tienen maestrías en filosofía, por lo cual, suelen tener una relación muy estrecha con la literatura.

Los temas que se tratan en Anfibia prevalecen en la actualidad, el interés y la comunicabilidad. Están escritos con varios propósitos, con el de informar, orientar, generar opinión pública y debate en redes sociales. La revista tiene una agenda en la que aborda los casos en profundidad, pero de una manera literaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s